El perfil del nuevo juez en la reforma laboral

Contenido principal del artículo

Karen Yarely García Arizaga

Resumen

Estamos viviendo una trascendental reforma laboral que trae consigo la construcción de un nuevo derecho procesal del trabajo, donde encontramos reglas y figuras procesales, pero, sobre todo, resalta la figura del juez en los nuevos tribunales labora-les. La actividad jurisdiccional es fundamental para la construcción de un Estado constitucional y democrático de derecho, es innegable que la reforma trajo consigo exigencias nuevas para un titular que deberá asumir grandes responsabilidades y cumplir un perfil específico.
Este trabajo tiene como objetivo analizar el nuevo perfil del juez laboral, siguiendo los métodos deductivo y analítico, partiendo de algunos antecedentes de la reforma laboral, arribando a la idea de un nuevo derecho procesal del trabajo de México hasta llegar al perfil del nuevo juez laboral para estudiar los requisitos formales para ocupar el cargo, algunas actitudes y habilidades que se requerirán en la actividad jurisdiccional diaria y, de manera particular, destacar algunos principios que deben conducir los actos de los nuevos jueces laborales. Finalmente se presentan algunas consideraciones, además de las correspondientes fuentes de investigación.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Arizaga, K. Y. (2021). El perfil del nuevo juez en la reforma laboral. Revista Latinoamericana De Derecho Social, 1(33), 3–20. https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2021.33.16321
Sección
Artículos

Citas

De Buen Lozano, Néstor, Derecho procesal del trabajo, 13a. ed., México, Porrúa, 2000.

Fix-Zamudio, Héctor, “El juicio de amparo en materia de trabajo y la Ley Federal del Trabajo de 1931”, “Ensayos sobre el derecho de amparo”, 2 ed., México, Porrúa-UNAM, 1999.

Fix-Zamudio, Héctor, “Aproximación al estudio de la oralidad procesal, en especial en materia penal”, en la obra colectiva”, Juicios orales. La reforma judicial en Iberoamérica. Homenaje al Maestro Cipriano Gómez Lara”, Ferrer Mac-Gregor, Eduardo y Saíd Ramírez, Alberto (coords), México, UNAM-IIDP, 2013.

Luelmo Millán, Miguel Ángel y Rabanal Carbajo, Pedro, Los principios inspiradores del derecho procesal laboral, Madrid, Mc Graw-Hill, 1999.

Reynoso Castillo, Carlos, Derecho procesal del trabajo, México, Porrúa-UNAM, 2014.

Rodríguez Cebreros, Jesús, Tópicos selectos de las reformas constitucional y reglamentaria a la materia laboral en México, México, Universidad Autónoma de Baja California, 2019.

Sánchez-Castañeda, Alfredo, ‘‘La jurisdicción laboral: de juntas tripartitas a tribunales de trabajo’’, en Esquivel, Gerardo et al (coord.), Cien ensayos para el centenario. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tomo 2: Estudios jurídicos, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, Instituto Belisario Domínguez, 2017.

Hemerográficas

Fix-Zamudio, Héctor, “La problemática contemporánea de la impartición de justicia y el derecho constitucional”, Dereito, Revista Xurídica da Unviversita de Santiago de Compostela, vol. 5, núm. 1, 1996.

Molina Martínez, Sergio Javier, ‘‘Un nuevo modelo de justicia en materia laboral. El reto para el Poder Judicial de la Federación’’, Revista del Instituto de la Judicatura Federal, núm. 46, p. 1, 2018.

Informáticas

“Antecedentes diálogos por la Justicia Cotidiana”, Justicia Cotidiana, 13 de noviembre de 2015; consultado el 20 de julio de 2020; disponible en: https://www.gob.mx/justiciacotidiana/articulos/antecedentes-dialogos-por-la-justicia-cotidiana?idiom=es.

Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, H. Congreso de la Unión; disponible en www.diputados.gob.mx, http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2017/Febrero/07/3010-Camara-de-Diputados-emite-declaratoria-de-constitucionalidad-en-materia-de-justicia-laboral-y-la-envia-al-Senado, consultado el 10 de agosto de 2020.

Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, Poder Judicial de la Federación, 2004; disponible en https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/material_didactico/2016-11/codigo-de-etica.pdf, consultado el 10 de agosto de 2020.

Diario Oficial de la Federación, Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral; disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5472965&fecha=24/02/2017, consultado el 10 de agosto de 2020.

Diario Oficial de la Federación, Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan di-versas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva; disponible en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5559130&fecha=01/05/2019, consulta-do el 10 de agosto de 2020.

Diario Oficial de la Federación, Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; disponible en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5598265&fecha=13/08/2020, consultado el 13 de agosto de 2020.

Guillén Olcina, Jorge, “La intervención del juez en el proceso laboral español”, en Modernización de la justicia laboral en América Latina; disponible en http://www.poderjudicial.gob.ni/pjupload/laboral/pdf/drguillen.pdf.

Macedo Barceinas, Aidé, “Principios que deben regir las decisiones de un magistrado electoral en el ejercicio de sus funciones”; disponible en https://www.senado.gob.mx/comisiones/justicia/docs/Magistrado1/MBA_ensayo.pdf, consultado el 12 de agosto de 2020.

López Ayllón, Sergio (coord.), “Síntesis del informe y de las recomendaciones en materia de justicia cotidiana”, Justicia Cotidiana, 2015. Consultado el 20 de julio de 2020; disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/90289/Informe_Justicia_Cotidiana_-_CIDE.pdf.

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario; disponible en https://dle.rae.es/proactivo, consultado el 11 de agosto de 2020.

“Reforma en materia Procesal Laboral”, Hugo Ítalo Morales, Facultad de Derecho BNA oficial; disponible en https://www.youtube.com/watch?v=oazJoD1Rjog, consultado el 10 de agosto de 2020.

Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manual para la elaboración de sentencias de justicia electoral cercana a la ciudadanía, Primera Edición, 2015; disponible en https://www.te.gob.mx/srm/media/files/250fbf0d26c4cce.pdf, consultado el 12 de agosto de 2020.

Normativas

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Gaceta Parlamentaria.

Ley Federal del Trabajo.