El caso Uber en Uruguay y la vigencia de la subordinación como elemento central en la determinación de la laboralidad del vínculo

Contenido principal del artículo

Andrea Rodríguez Yaben

Resumen

Gracias a las nuevas tecnologías se han desarrollado novedosos modelos de negocios y han aparecido nuevas formas de trabajo. La particularidad que es común a la mayoría es que el prestador del servicio se vincula en forma autónoma, aunque —en la mayoría de los casos— existan elementos o indicios manifiestos de que esa no es la verdadera naturaleza de la relación. A efectos de resolver esta cuestión, las distintas tradiciones jurisprudenciales han presentado elementos variados para identificar la naturaleza laboral o autónoma del vínculo; algunas —la mayoría— moviéndose dentro de la noción clásica de dependencia y subordinación jurídica y sus elementos característicos; y otras, dentro de una noción más amplia que no se agota en la existencia de subordinación y toman en consideración otros elementos que no son típicamente laborales. Utilizando como referencia el reciente pronunciamiento de la justicia uruguaya vinculado a la temática en cuestión, en el presente trabajo pretenderemos identificar que sin perjuicio de que pueden existir distintos estándares de laboralidad (entendiendo por éstos, un conjunto omnicomprensivo de elementos, criterios o indicios utilizados para tomar la decisión), la subordinación jurídica sigue siendo el elemento central para determinar la laboralidad del vínculo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Yaben, A. (2021). El caso Uber en Uruguay y la vigencia de la subordinación como elemento central en la determinación de la laboralidad del vínculo. Revista Latinoamericana De Derecho Social, 1(33), 21–40. https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2021.33.16322
Sección
Artículos

Citas

Baylos, Antonio, “La huida del derecho del trabajo: tendencias y límites de la deslaboralización”, en Alarcón, M. y Mirón, M., El trabajo ante el cambio de siglo: un tratamiento multidisciplinar, Marcial Pons, 2000.

Deknatel, Anne y Hoff-Downing, Lauren, “ABC on the Books and in the Courts: An Analysis of Recent Independent Contractor and Misclassification Statutes”, Univ. of Pennsylvania Journal of Law and Social Change, núm. 53, 2015.

Ivanova, Mirela et al., “The App as a Boss? Control and Autonomy in Application-Based Management”, Arbeit | Grenze | Fluss-Work in Progress Interdisziplinärer Ar-beitsforschung, núm. 2, 2018.

Kahn-Freund, Otto, Trabajo y derecho, Madrid, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, 1987.

Kennoy, Tom, “La creación de mecanismos de control”, en varios autores, Relaciones laborales. La psicología de la influencia y el control en el trabajo, Madrid, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, 1994.

Kirkbride, Paul, “El poder”, en varios autores, Relaciones laborales. La psicología de la influencia y el control en el trabajo, Madrid, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, 1994.

Mercader, Jesús, El futuro del trabajo en la era de la digitalización y la robótica, Valencia, Tirant lo Blanch, 2017.

Prassl, Jeremias, Humans as a Service, Oxford University Press, 2018.

Rivas, Daniel, La subordinación: criterio distintivo del contrato de trabajo, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2001.

Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer, Miguel, “Contrato de trabajo y autonomía del trabajador”, en varios autores, Trabajo subordinado y trabajo autónomo, Tecnos, 1999.

Sanguinetti, Wilfredo, “La dependencia y las nuevas realidades económicas y sociales: ¿un criterio en crisis?”, Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, núm. 40, 1996.

Segura, Manuel, La racionalidad jurídica, Madrid, Tecnos, 1998.

Srnicek, Nick, Capitalismo de plataformas, Buenos Aires, Caja Negra, 2018.

Ugarte, José Luis, “Trabajo en empresas de plataforma: subordinación y más allá”, Revista Chilena de Derecho Privado, Santiago, Universidad Diego Portales, núm. 35, 2020.

University of Oxford, “The Employment Status of Uber Drivers. A Comparative Report Prepared for the Social Law Project, University of the Western Cape”; disponible en https://ohrh.law.ox.ac.uk/wordpress/wp-content/uploads/2017/10/OPBP-Uber-Project-Final-.pdf, 2017.