La precarización de la vivienda y su relación con las finanzas públicas municipales en México (caso Culiacán, estado de Sinaloa)

Contenido principal del artículo

Dasaev Sosa Arellano

Resumen

Garantizar el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los mayores retos del Estado mexicano, ya que la protección y estímulo al acaparamiento inmobiliario ha provocado que las ciudades se desarrollen periféricamente, generando infraestructura de baja calidad, altos costos tanto para la población como para el gobierno, precarización de la vivienda y un crecimiento en el déficit presupuestal derivado de las claves catastrales de bajo costo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Alvarado, Voltaire et al., “Las ideas de sostenibilidad y equidad sobre la vivienda socia en Chile. Dos casos metropolitanos en Valparaíso y Santiago”, Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global, Madrid, UAM Ediciones, 2017.

Carrasco Iriarte, Hugo, Derecho fiscal II, IURE editores, 2011.

Ziccardi, Alicia, “Política de vivienda y municipios en México”, Habitabilidad y política de vivienda en México, México, UNAM, 2015.

Ziccardi, Alicia, Derecho a la ciudad. Una evocación de las trasformaciones urbanas en américa latina, Ecuador, Flacso, 2019.

Hemerografía

Aguilar Márquez, Israel, “Nueva gestión pública en México. La experiencia del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores”, Buen Gobierno, México, núm. 9, julio-diciembre de 2010.

Aldrete, José Antonio, “Hacia un nuevo enfoque para el estudio de la acción burocrática: la política de vivienda del Infonavit”, Estudios Sociológicos, México, vol. 1, núm. 2, 1983.

Angelcos, Nicolás, “Luchas por el significado del derecho a la ciudad: el caso de la coordinadora «Plebiscito por la Reina» Santiago de Chile”, EURE, Chile, vol. 47, Issue 140, 2021.

Arteaga Arredondo, Isabel, “De periferia a ciudad consolidada: estrategias para la transformación de zonas urbanas marginales”, Bitácora Urbano Territorial, Colombia, vol. 9, núm 1, enero-diciembre de 2005.

Bazant, Jan, “Lineamientos para el ordenamiento territorial de las periferias urbanas de la ciudad de México”, Papeles de Población, México, vol. 7, núm 27, 2001.

Espinoza, Salvador et al., “¿Por qué algunos municipios de México son mejores recaudadores de impuesto predial que otros?”, Gestión y Política Pública, México, vol. 27, núm. 2, 2018.

Gledhill, John, “El derecho a una vivienda”, Revista de Antropología Social, España, vol. 19, 2010.

Lara Pulido, José Alberto, “Los costos de la expansión urbana: aproximación a partir de un modelo de precios hedónicos en la zona metropolitana del Valle de México”, Estudios Demográficos y Urbanos, México, vol. 32, núm. 1, 2017.

Ruelas Ávila, Ignacio, “Evaluación de las características del impuesto predial en México”, Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, Santiago Chile, núm. 12, agosto-diciembre de 2015.

Soberón Mainero, Miguel, “Acciones del Estado en materia de vivienda”, Cuadernos del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Aspectos Jurídicos de la Vivienda, México, año VI, núm 18, 1991.

Zaragoza Martí, María Francisca, “City and Law: for the Recognition of de Human Right to the City”, Architecture, City and Environment, España, vol. 15, Issue 45, 2021.

Páginas de internet

Infonavit, “Atlas de abandono de vivienda”, 2015, disponible en: https://infonavit.janium.net/janium/Documentos/67994.pdf.

Instrumentos jurídicos

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ley de Vivienda

Ley de Ingresos del Municipio de Culiacán del Estado de Sinaloa, México, aprobada por el H. Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2021.

Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores

Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Programa Nacional de Vivienda 2021-2024

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

Documentos públicos

Oficio: TM/508/2019 emitido por la Tesorería Municipal del H. Ayuntamiento de Culiacán, a solicitud de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del H. Congreso del Estado de Sinaloa.