El trabajo digno: un desafío jurídico para los trabajadores en la economía informal
El trabajo digno es un principio fundamental en los derechos laborales y humanos, establece que todas las personas tienen derecho a condiciones de trabajo que les permitan vivir con dignidad, independientemente de su ocupación o estatus laboral. Este artículo se enfoca en los desafíos jurídicos que enfrentan los trabajadores en la economía informal, un sector laboral tanto convencional como profesional que opera al margen de las regulaciones gubernamentales y carece de protecciones laborales adecuadas.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por la Revista Latinoamericana de Derecho Social sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor Revista Latinoamericana de Derecho Social reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a la Revista para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la Revista Latinoamericana de Derecho Social (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de la Revista por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Latinoamericana de Derecho Social y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Arteaga Dirzo, Mireya, “Retos para alcanzar un trabajo digno y decente en México”, Revista Latinoamericana de Derecho Social, México, núm. 27, julio-diciembre de 2018.
Carpizo, Jorge, Derechos humanos y ombudsman, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993.
Cervantes Niño, José Juan et al., El concepto de economía informal y su aplicación en México: factibilidad, inconvenientes y propuestas, México, Estudios Demográficos y Urbanos, enero-abril de 2008.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
Gamboa Montejano, Claudia y Valdés Robledo, Sandra, El salario mínimo en México, México, Cámara de Diputados, Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, México, noviembre de 2017. https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-17-17.pdf
Gómez Rodríguez, Juan Manuel, “Los efectos de la economía informal para la extensión de la seguridad social en México. Retos y perspectivas”, en Mendizábal Bermúdez, Gabriela et al. (coords.), Condiciones de trabajo y seguridad social, México, UAEM; Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.
González Pérez, Luis Raúl (coord.), “Prólogo”, en González Pérez, Luis Raúl (coord.), Los derechos humanos laborales, México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, 2017.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”, Indicadores de Ocupación y Empleo, septiembre de 2023. https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/
Levaggi, Virgilio, Democracia y trabajo decente en América Latina, Lima, Organización Internacional del Trabajo, 2006.
Ley Federal del Trabajo. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFT.pdf
Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
Naciones Unidas, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-economic-social-and-cultural-rights
Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Plataforma de recursos de trabajo decente para el desarrollo sostenible”, Economía Informal. https://www.ilo.org/global/topics/dw4sd/themes/informal-economy/lang--es/index.htm#33
Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenios ratificados por México. https://www.ilo.org/mexico/la-oficina/WCMS_209748/lang--es/index.htm#:~:text=El%2012%20de%20septiembre%20de,188%20adoptados%20por%20la%20OIT
Organización Internacional del Trabajo (OIT), Declaración de la OIT Relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (1998), en su versión enmendada en 2022. https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:62:0::NO:62:P62_LIST_ENTRIE_ID:2453911:NO
Organización Internacional del Trabajo (OIT), Hechos concretos sobre la seguridad social. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_067592.pdf
Organización Internacional del Trabajo (OIT), Historia de la OIT. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/history/lang--es/index.htm
Ortiz Ortiz, Rodolfo, “La seguridad social en México y el mundo”, en Soberanes Fernández, José Luis y Rivera Moya, Marla Daniela (coords.), Temas y tópicos jurídicos a propósito de Serafín Ortiz Ortiz, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2020.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-economic-social-and-cultural-rights
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte en los que se reconocen derechos humanos. https://www.scjn.gob.mx/tratados-internacionales/
Velázquez Torres, Juan Carlos y Domínguez Aguirre, Luis Roberto, “Trabajo informal y economía informal en México. Un acercamiento teórico”, European Scientific Journal, 2015.