La representación social del trabajo en los jóvenes universitarios

Lourdes Pereira Jardim

Resumen

Con esta investigación, la autora se acerca al estudio de las representaciones sociales partiendo de los axiomas moscovicianos, con lo cual se posiciona para su estudio del enfoque procesual, entendiéndolo a partir de las distintas mediaciones. En efecto, el propósito de la investigación fue rastrear cómo construyen las representaciones sociales del trabajo los jóvenes universitarios con trayectoria ocupacional, viéndose la configuración representacional en dos planos: el socio-simbólico y el socio-estructural; la práctica laboral desplegada por estos jóvenes por el mundo del trabajo convierte sus sentidos y simbolismos respecto al trabajo como un hecho social y cotidiano. De este modo, se concluye que la apreciación intrínseca que poseen estos jóvenes del trabajo es vista como un instrumento, un medio capaz de satisfacer múltiples fines. La metódica manejada desde lo cualitativo fue el enfoque hermenéutico dialéctico, para lo cual se utilizaron técnicas dialógicas como las entrevistas en profundidad y los grupos focales de discusión. Las entrevistas en profundidad se hicieron a 11 jóvenes estudiantes de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Universidad de Carabobo, campus La Morita, orientadas con base en un guión de entrevista cuyas áreas temáticas fueron: la percepción del trabajo, la centralidad del trabajo y la representación social del trabajo. Los desenlaces y desafíos de la investigación arrojaron como simbolismos la visión instrumental, manteniéndose una relativa centralidad del trabajo en la vida de estos jóvenes pese a las condiciones de precariedad y situaciones difíciles que rodean el trabajo juvenil. El trabajo es visto como un deber, como un derecho social, como una forma de satisfacer el consumo individual; es asumido como el camino a la independencia económica, al crecimiento personal, como una forma de vida.

Palabras clave

Representación; trabajo; sentidos; simbolismos; jóvenes

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia