Proceso de evaluación por pares

Proceso de Arbitraje

Los dictámenes se elaborarán con base en el principio de doble anonimato (dictamen por pares o doble nudo ciego), es decir, el dictaminador (externo a la revista) no sabrá el nombre o nombres de los autores de la colaboración evaluada y éstos, a su vez, no sabrán el nombre del dictaminador.
Los artículos serán enviados a dos dictaminadores, o en casos excepcionales a tres.
Todos los artículos inéditos serán sometidos a dictamen.
Asimismo, todas deben cumplir rigurosamente los aspectos de forma establecidos en estos lineamientos editoriales.
Aquellas que no los cumplan serán devueltas de inmediato al autor para su correccion.
Se le notifica al autor que el articulo será enviado para su revisión, sin incluirse los datos personales, de esta manera una vez que existen los dictámenes respectivos, ya sea el caso de positivos o negativos se le informa a los autores de esta situación y en caso de que acepten los autores su publicación, entregan una carta manifestando que están de acuerdo con los derechos de autor y que aceptan sea publicado el artículo en la revista
Los dictámenes deberán ser razonados y presentar argumentos de acuerdo con los elementos señalados en el formato de dictamen elaborado para tales efectos (véase anexo).
La extensión de los dictámenes deberá ser de entre tres y ocho cuartillas.
El plazo para elaborar un dictamen será de quince días naturales, que se determinará con base en la extensión de la obra.
A fin de cumplir con los tiempos, compromisos institucionales y dar una respuesta editorial adecuada a los autores, editores o asistentes técnicos, el dictaminador deberá entregar en tiempo el dictamen.
Cuando un dictamen no sea entregado en el plazo estipulado, se designará otro dictaminador.
Si el resultado de los dictámenes es positivo se presentarán los documentos ante la Consejo Editorial para que determine acerca de su publicación.
Si el resultado del dictamen es positivo con observaciones, sugerencias o recomendaciones, se entregará copia de dichas recomendaciones al autor, quien tendrá quince días naturales para contestar.
En caso de no responder, el Instituto dejará de tener el compromiso de continuar con el proceso editorial.
Si el resultado de los dictámenes es negativo, no se entregara copia del dictamen al autor.
En caso de que exista un dictamen positivo y un dictamen negativo o con observaciones, se mandara a un tercer dictaminador el cual tendrá el voto decisivo para la publicación o no del artículo.
Una vez que se hayan recibido todos los dictámenes, el asistente técnico deberá presentar los mismos al Consejo Editorial en la sesión para determinar su publicación o no dentro del siguiente número de la revista.