Temática y alcance

Esta revista ofrece un panorama de la recepción del Derecho internacional de los derechos humanos, específicamente de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por parte de los más altos órganos judiciales de los países americanos.

Uno de los fenómenos más relevantes del actual desarrollo del Derecho internacional de los derechos humanos, en lo que toca a su necesaria incorporación de los ordenamientos y las prácticas nacionales, es la recepción judicial que se observa a través de pronunciamientos, de diversa materia, emitidos por las cortes supremas, cortes constitucionales y salas constitucionales de un creciente número de países. De esta forma adquiere verdadera trascendencia —en lo concerniente al plano jurisdiccional, que reviste la mayor importancia— la jurisprudencia de la Corte Interamericana.

Ese Tribunal internacional —o supranacional— no constituye una última instancia asociada a las instancias nacionales de conocimiento. Intérprete y aplicador de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros textos internacionales que le confieren competencia material, está llamado a examinar los derechos y libertades estipulados en aquellos instrumentos y fijar su sentido y alcance. Una vez desarrollada la interpretación del órgano judicial internacional, las instancias nacionales debieran acogerla como criterio autorizado sobre tales instrumentos, que poseen fuerza vinculante para los Estados que los han ratificado, y por ello crean obligaciones a cargo de éstos y definen derechos en beneficio de los particulares.

En el proceso de recepción de la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana, los tribunales nacionales aplican los criterios adoptados por aquélla a los casos concretos sujetos a conocimiento interno. Esto forma parte del denominado diálogo jurisdiccional –o jurisprudencial–, en el que los Estados no figuran únicamente como entidades receptoras, sino como agentes activos en el desarrollo del Derecho interamericano de los derechos humanos. En este sentido, desde el número 13, se incluyen sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las que este tribunal internacional emplea la jurisprudencia generada en el ámbito doméstico.

La publicación de la revista Diálogo Jurisprudencial sirve al objetivo de dar a conocer el movimiento que existe en este ámbito en diversas jurisdicciones de nuestra América, para conocimiento y reflexión de funcionarios de la administración de justicia, catedráticos, investigadores y estudiantes de derecho. Esta difusión puede alentar nuevos desarrollos en otros países. El objetivo final es, claramente, consolidar la recepción nacional del derecho internacional de los derechos humanos y brindar mayor extensión y firmeza al “estatuto contemporáneo del ser humano”, beneficiario de normas nacionales e internacionales que le reconocen la titularidad de derechos y libertades, y aseguran el efectivo ejercicio de éstos.

 

Política de secciones

Previa

Evaluado Acceso abierto Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Contenido

Evaluado Acceso abierto Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Sentencias

Evaluado Acceso abierto Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Presentación

Evaluado Acceso abierto Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Nota del editor

Evaluado Acceso abierto Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Artículos

Sin chequear Acceso abierto Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las sentencias publicadas en Diálogo Jurisprudencial son revisadas por integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Código de ética

 

 

Directorios, índices

Se encuentra indexada en:

 

 

Latindex