Temática y alcance

Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho (ISSN: 2007-4387/ ISSN electrónico: 2448-7937) es una publicación electrónica anual que difunde investigaciones relevantes de académicos y profesionales interesados en el campo de la filosofía política, jurídica y moral, así como estudios teóricos del derecho con enfoque multidisciplinar. Fundada en 2007 por iniciativa del área de investigación de Filosofía y Teoría del Derecho y bajo el auspicio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Problema, tiene como propósito publicar colaboraciones originales e inéditas en español e inglés y está dirigida a profesores estudiantes y profesionales interesados en diversos temas contemporáneos de filosofía política jurídica y moral, las colaboraciones que se reciben para su posible publicación son evaluadas por pares académicos bajo la modalidad de doble ciego. Este anuario publica colaboraciones en cuatro tipologías documentales cuyas características se describen en el apartado Políticas de Sección: Artículos de investigación, Discusiones, Comentarios y Reseñas.
Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho es una publicación de Acceso Abierto (Open Access), cuyos contenidos se difunden bajo una licencia CC-BY-NC-ND 4.0 Internacional, y no se cobra cuota alguna por el procesamiento de artículos. Este Anuario se adscribe a las indicaciones generales de ética en la publicación académica, establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/).

 

Política de secciones

Artículos originales

Las contribuciones que se reciban en esta sección para su publicación, deben ser resultados originales derivados de un trabajo académico que tenga relación con el ámbito temático de este Anuario. Los textos enviados a esta sección deben acreditar un riguroso proceso de revisión por pares, bajo la modalidad de doble ciego, cuyo resultado será inapelable en todos los casos:

Evaluado Acceso abierto Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Discusión

A través de la organización de distintos seminarios de discusión sobre temas previamente definidos, Problema propicia el intercambio crítico de ideas entre teóricos de México y del extranjero, cuyos resultados se preparan y recogen en esta sección que no está abierta a la recepción de materiales. El intercambio de puntos de vista y la reflexión derivan en en debate, que debe ser integrado por los autores de los documentos, y dichos debates fungen en este caso como revisión de expertos.

Evaluado Acceso abierto Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Comentarios

Las contribuciones que se reciban en esta sección son producto de una reflexión especializada, abordan debates propios de las implicaciones de la filosofía del derecho, en términos teóricos, prácticos o metodológicos y plantean una postura crítica. Los textos enviados a esta sección deben acreditar un riguroso proceso de revisión por pares, bajo la modalidad de doble ciego, cuyo resultado será inapelable en todos los casos.

Evaluado Acceso abierto Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Reseñas de libros

Problema publica reseñas críticas de libros con temáticas relacionadas con el interés disciplinar de este Anuario, con la condición de tratarse de textos publicados recientemente. No se aceptan para su publicación reseñas meramente descriptivas de los contenidos del los libros.

Evaluado Acceso abierto Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista Problema someterá las colaboraciones recibidas a un proceso de dictaminación bajo el principio de doble ciego (esto es, tanto colaborador(a) como dictaminador ignorarán la identidad de la otra parte). Cada colaboración será asignada a dos miembros del Consejo Editorial o especialistas en el tema respectivo para determinar si ésta es “Publicable” o “No publicable”. La revista Problema se reserva el derecho de entregar los dictámenes a los colaboradores; sólo se notificará el resultado del mismo.

En caso de que algún dictaminador evalúe un artículo como “Resultado condicionado a correcciones del autor”, el colaborador será notificado y contará con 20 días naturales para realizar las adecuaciones que estime pertinentes; una vez recibido el artículo modificado, éste será revisado nuevamente por el o los dictaminadores para determinar un resultado final.

En caso de obtener un dictamen como “Publicable” y otro como “No publicable”, el artículo será sometido a un tercer dictamen que decidirá la procedencia de la publicación en definitiva. En caso de que en el doble dictamen se obtengan dos resultados negativos, se notificará de inmediato al autor la no procedencia de la publicación del artículo. Los dictámenes serán inapelables. Una vez que se acepte un trabajo para su publicación, los autores deberán ceder el derecho de autor al Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Asimismo, la Revista cuenta con un software para la detección de plagio: iThenticate.

Carta de autorización de publicación

 

Política de acceso abierto

Los autores/as que publiquen en Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho aceptan las siguientes condiciones:
Todos los artículos publicados en se difunden en Acceso Abierto y están disponibles en línea de forma gratuita, inmediatamente después de la publicación Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.

Derecho de los autores

De acuerdo con la legislación vigente de Derechos de Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido –de forma no exclusiva– al Anuario para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la
Para todo lo anterior, los autores/as deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitado y firmado por los autores/as. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.

Derechos de los lectores

Bajo los principios de Acceso Abierto los lectores del Anuario tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos del Anuario por cualquier medio, de manera inmediata a publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho y se cite de manera correcta la fuente y el DOI correspondiente. 

Uso de licencias Creative Commons (CC)

Todos los textos publicados por Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho sin excepción, se distribuyen amparados bajo la licencia CC-BY-NC-ND 4.0 Internacional; que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en este Anuario.

Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).

Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).

Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).

Consúltese https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

 

Código de Ética de Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM


Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de este Anuario (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) y disponible en www.publicationethics.org. Asimismo, en tanto publicación oficial del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los autores que postulen alguna contribución para su publicación en este Anuario deberán acatar el Código de Ética de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas disponible en:  Véase Código completo

Detección de Plagio

Todo artículo postulado para su posible publicación debe ser original e inédito y no estar siendo postulado para publicación en otras revistas u órganos editoriales de forma simultánea. Todos los trabajos recibidos serán revisados mediante un software de detección de plagio y similitud de contenido.

Se procurará que los artículos sean originales en –al menos– un 20%. Es decir, que al menos 20% de la información sea original en el campo de conocimiento, independientemente de lo citado y debidamente referido.

Motivos de rechazo

  • Falta de apego a cualquiera de los señalamientos de estas Instrucciones para los autores.
  • Tardanza mayor a 30 días en la respuesta a los señalamientos del editor o los revisores, o el desacuerdo con los mismos.
  • Prácticas de publicación redundante:

a)  Publicación múltiple o duplicada. Cuando un mismo texto se publica en distintas revistas.

b) Publicación fragmentada. Cuando los resultados del análisis de una investigación son presentados de manera complementaria en diferentes textos.

c) Publicación inflada. Cuando a un estudio ya publicado se le agregan datos nuevos sin modificación del objeto o conclusión de la investigación original.

d) Invención o alteración de datos y/o de sus fuentes.

Obligaciones de los autores

Publicación redundante o duplicada

  • El envío de un texto implica que el trabajo no ha sido publicado previamente en la forma en que se envía a la (excepto como resumen, o parte de una tesis).
  • Si el texto ha sido difundido previamente en algún repositorio de pre-print, el autor de correspondencia debe hacerlo explícito al momento de la postulación, e indicar el DOI correspondiente.
  • Si el artículo es aceptado, los autores se comprometen a cuidar que toda difusión posterior a la publicación haga referencia a la como el espacio donde se publicó por primera vez, y se cuidará que la citación refiera adecuadamente a los datos de la y al DOI que le hubiera sido asignado.

Financiamiento y declaración de posible conflicto de intereses

  • Los autores deben comunicar cualquier vínculo comercial, ayuda material o financiera recibida durante la investigación, en el momento de la redacción del artículo o de su publicación, o cualquier potencial interés económico con relación al tema de su artículo y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses.
  • Si no hay fuente de financiamiento, el escrito debe incluir el apartado y afirmar: “Los autores no recibieron ningún patrocinio para llevar a cabo este estudio-artículo”.
  • Esta información se dará a conocer al final de cada colaboración, en un lugar visible.

Obtención de permisos

  • Los autores que reproduzcan en su artículo materiales publicados previamente (texto, tablas o figuras) serán directamente responsables de obtener los permisos oportunos para ser reproducidos en el Anuario.
  • Los autores deberán haber obtenido autorización escrita de la editorial que ha publicado este material y remitir copia de ello al Anuario.

Declaratoria de originalidad

  • Los autores declararán que el contenido del manuscrito es original y que no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado o sometido a consideración en cualquier otro formato de publicación ya sea en su totalidad o alguna de sus partes. Lo contrario constituye un grave incumplimiento de la ética científica.
  • Para ello, los autores/as deben remitir debidamente requisitada la carta de declaratoria de originalidad y no postulación simultánea, la cual será remitida en PDF a través de la plataforma OJS.

Políticas relativas a la autoría

Políticas acerca del orden y la cantidad de autores

Una vez enviado el trabajo, no será posible realizar cambios en el orden ni en el número de autores, por lo que todas las cuestiones relacionadas a la autoría deben estar resueltas antes de enviar el manuscrito por primera vez.

Responsabilidad del contenido

Al presentar el manuscrito, se asume que cada uno de los autores ha tenido acceso completo a todos los datos del estudio y asume la responsabilidad completa y pública de la integridad y la exactitud del análisis de los datos. Por esa razón, Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en ella.

 

Funciones y responsabilidades de los órganos editoriales

Funciones del Comité Científico

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en el Anuario.
  • Sugerir lineamientos académicos para la política editorial del Anuario.
  • Promover la difusión del Anuario en los medios académicos nacionales e internacionales.
  • Participar como dictaminadores de trabajos recibidos para su publicación o recomendar a otros expertos como dictaminadores.

Funciones y responsabilidades del Comité Editorial

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en el Anuario.
  • Apoyar en la selección de los dictaminadores para los trabajos recibidos, así como deliberar sobre las mejores opciones de dictaminadores en casos necesarios.
  • Decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en los dictámenes de expertos.
  • Aprobar el contenido propuesto para cada número de el Anuario.
  • Revisar y evaluar cada número publicado.
  • Colaborar con las instancias correspondientes para mantener la periodicidad establecida para la publicación.

Funciones y responsabilidades del Editor o Editora

  • Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos del Anuario.
  • Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica.
  • Recibir los trabajos propuestos para su publicación y solicitar los dictámenes.
  • Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de los dictaminadores.
  • Informar a los autores la fase del proceso editorial en la que se encuentre el texto enviado.
  • Informar al Comité Editorial sobre el proceso de arbitraje de todos los materiales recibidos, cuidando la confidencialidad
  • Proponer al Comité Editorial el contenido de cada número del Anuario, a partir de los textos que estén corregidos y aprobados al momento
  • Planificar y coordinar el proceso de producción editorial del Anuario.
  • Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.
  • Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica del Anuario.
  • Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación del Anuario y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del período correspondiente.