La racionalidad judicial en sede constitucional

Contenido principal del artículo

Julio César Muñoz Mendiola

Resumen

En este trabajo se defiende una postura intermedia acerca de la racio-nalidad en la toma de decisiones de un juez constitucional, ello, a través del desarrollo de un modelo teórico denominado tesis del restrictor cognitivo, el cual se caracteriza por una serie de parámetros objetivos que constriñen y orientan cognitivamente el proceso de decisión en sede constitucional, con la finalidad de establecer una racionalidad procedi-mental que reduzca los espacios de subjetividad y arbitrariedad del juzgador constitucio-nal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Mendiola, J. C. (2021). La racionalidad judicial en sede constitucional. Problema. Anuario De Filosofía Y Teoría Del Derecho, 1(15), 605–635. https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2021.15.16134
Sección
Comentarios

Citas

ABITBOL, Pablo y BOTERO, Felipe, “Teoría de la Elección Racional: estructura conceptual y evo-lución reciente”, Revista Colombia Internacional, Colombia, núm. 62, julio-diciembre de 2005.

ACKERMAN, Bruce, La constitución viviente, trad. de Carlos M. Enrigue, España-Madrid, Marcial Pons, 2011.

ALLINGHAM, Michael, La teoría de la elección racional. Una breve introducción, trad. de José Ventura López, España-Madrid, Alianza Editorial, 2011.

BARAK, Aharon, Un juez reflexiona sobre su labor: El papel de un tribunal constitucional en una democracia, trad. de Estefanía Vela Barba, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2008.

BARON, Jonathan, Morality and Rational Choice, Boston, Springer, 2001.

BERNAL PULIDO, Carlos, El derecho de los derechos. Escrito sobre la aplicación de los derechos fundamentales, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005.

CÁCERES NIETO, Enrique, Pasos hacia una teoría de modelos mentales coherentistas-conexionistas del razonamiento judicial en la tradición romano-germánico, México, UNAM, 2017.

Cáceres Nieto, Enrique, “Dispraxis jurídica. Modelos Mentales y Constructivismo Jurídico Complejo”, en Calle Valle, Fernando et al. (coords.), Dispraxis, 2a. ed., México, UNAM, 2012.

Cáceres Nieto, Enrique,” Epistemología Jurídica Aplicada”, en FABRA ZAMORA, José Luis y SPEC-TOR, Ezequiel (coords.), Enciclopedia de filosofía y teoría del Derecho, México, UNAM, 2015, vol. III.

ELSTER, Jon, Razón y racionalidad, trad. de Horacio Pons, Argentina-Buenos Aires, Editores Amorrortu, 2014.

Elster, Jon, Las limitaciones del paradigma de la elección racional. Las ciencias sociales en la encrucijada, trad. de Julian Garza, en Casas Pardo José (ed.), España-Valencia, Institutio Alfons El Magnanim, 2000.

Elster, Jon, Juicios salomónicos. Las limitaciones de la racionalidad como principio de deci-sión, trad. de Carlos Gardini, España-Barcelona, Gedisa, 1991.

ELSTER, Jon, Ulises y las sirenas: estudios sobre racionalidad e irracionalidad, trad. de Juan José Utrilla, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo y MENÉNDEZ MENÉNDEZ, Aurelio, El Derecho, la ley y el juez. Dos estudios, España-Madrid, Civitas, 1997.

HABERMAS, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de la acción y racionali-zación social, trad. de Manuel Jiménez Redondo, España-Madrid, 1999.

HOWARD, Williams, “En la sombra de la crítica de la razón pura: los resultados de la filosofía crítica llevados a la filosofía legal y política de Kant”, trad. de Isabel Gamero y Macare-na Marey, Las Torres de Luca. International Journal Of Politicial Philophy, España-Madrid, vol. 7, núm. 13, 2018.

LAUDAN, Larry, Truth, Error and Criminal Law, Nueva York, Cambridge University Press, 2006.

LUTZ, Bruno, “La acción social en la teoría sociológica: una aproximación”, Revista Argumen-tos, México, vol. 23, núm. 64, septiembre-diciembre de 2010.

NAVA TOVAR, Alejandro, La institucionalización de la razón. La filosofía del Derecho de Robert Alexy, México, Siglo Veintiuno, 2015.

OSSA HENAO, Mario, La discrecionalidad judicial, Colombia-Bogotá, Leyer Editores, 2015.

PALACIO DÍAZ, Alejandro, La razón contra sí misma. Razón y justicia en siglo XX, México, Claves Latinoamericanas, 2000.

PECZENIK, Aleksander, Derecho y razón, trad. de Ernesto Garzón Valdéz, México, Fontamara, 2000.

POSNER, Richard, How Judges Think, London, Harvard University Press, 2008.

RAWLS, John, El derecho de gentes y una revisión de la idea de razón pública, trad. de Hernando Valencia Villa, España, Editorial Paidós, 2001.

SCHWABE, Jürgen, Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán. Extractos de las sentencias más relevantes, trad. de Marcelo Anzola Gil y Emilio Maus Ratz, México, Konrad Adenauer Stiftung, 2009.

SUÁREZ ROMERO, Miguel Ángel, “La argumentación jurídica y el pensamiento de Luis Recaséns Sichez. Un análisis retrospectivo”, Luis Recaséns Siches: Homenaje, México, UNAM, Fa-cultad de Derecho, 2012.

TAYLOR, Charles, “La sola razón”, trad. de Gabriel García Jolly, Revista de Filosofía Open Insight, México, vol. IV, núm. 10, julio-diciembre de 2015.

WRÓBLEWSKI, Jerzy, Sentido y hecho en el Derecho, trad. de Leonel Castillo González, México, Fontamara, 2001.

Wróblewski, Jerzy, The Judicial Application of Law, The Netherlands, Kluwer Academic Pub-lisher, 1992.