Sobre la validez temporal de las normas. La retroactividad y la ultraactividad de las normas en el sistema jurídico

Contenido principal del artículo

Carla Huerta Ochoa

Resumen

La validez temporal de las normas se vincula a los principios de legalidad y seguridad jurídicas. La capacidad de una norma de operar de manera diferenciada en el tiempo se fundamenta, asimismo, en razones de certeza jurídica y de justicia. El tema de la retroactividad es analizado con el objeto de comprender su naturaleza, fines, límites y alcances como institución jurídica, no solamente para entender su función en el sistema jurídico, sino también para hacer evidente que esta forma de aplicación de las normas no atenta contra las ideas de unidad y coherencia del sistema jurídico.

Abstract:

Temporal validity of norms is tied to due process and legal certainty principles. Likewise, a norms possibility to be applied at different moments in time is based in certainty and fairness principles. It is with this background and framework that the subject of retroactivity is addressed, understanding its nature, aims and reach, arguing that this form of application of norms does not undermine the unity and coherence of a legal system.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huerta Ochoa, C. (2007). Sobre la validez temporal de las normas. La retroactividad y la ultraactividad de las normas en el sistema jurídico. Problema. Anuario De Filosofía Y Teoría Del Derecho, 1(1), 267–304. https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2007.1.8033
Número
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carla Huerta Ochoa, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México