Aliados extraños: la inferencia a la mejor explicación y el estándar de prueba penal

Larry Laudan
Resumen

En este artículo, el autor aborda la cuestión fundamental de si el modelo de la Inferencia a la Mejor Explicación (IME) es adecuado o no para fungir como sustituto del Estándar de Prueba (E de P) actual que rige en materia penal en los Estados Unidos de América (prueba más allá de toda duda razonable). Luego de una breve exposición del esquema general de la IME propuesto en los terrenos de la epistemología y la filosofía de la ciencia, y luego de concluir que se trata de un modelo deficiente para explicar la actividad consistente en la aceptación y rechazo de teorías científicas, el autor procede al análisis específico de su aplicación en el campo de la decisión (de un juez o jurado) relativa a la culpabilidad o inocencia del penalmente inculpado.

Abstract:

In this short essay the author deals with the fundamental question of whether the Inference to the Best Explanation (IBE) model has sufficient grounds to be considered as a substitute of the current criminal standard of proof (proof Beyond All Reasonable Doubt). After giving an overview of the IBE model as proposed in more general fields such as epistemology and  the philosophy of science, and after concluding that the IBE has failed as a model of the acceptance and rejection of scientific theories, the author analysis its plausibility when applied as a decision rule for inferring if the accused is guilty or not.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Laudan, L. (2007). Aliados extraños: la inferencia a la mejor explicación y el estándar de prueba penal. Problema. Anuario De Filosofía Y Teoría Del Derecho, 1(1), 305–327. https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2007.1.8034
Biografía del autor/a

Larry Laudan, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán
Ciudad de México, C.P. 04510
Tel. +52(55)5622 7474

¿Cómo llegar?

Suscripción a actividades académicas

Aviso de privacidad