¿Bajo qué criterios es posible justificar que una ley otorgue un trato desigual en el ejercicio de los derechos fundamentales?

Contenido principal del artículo

Carlos De la Torre Martínez

Resumen

De las muchas diferenciaciones que se presentan entre las personas de una sociedad, este artículo analiza una específica: cuando un trato desigual establecido por una ley constituye un trato discriminatorio. Se consideran los criterios que debe usar el juez para determinar si la distinción hecha por una norma —de los derechos y libertades fundamentales de las personas— descansa en una justificación racional y objetiva.

Abstract:

Of several distinctions made between people in a society, this article addresses a specific question: when do we have a legal directive that is unfair and therefore discriminatory? The article puts forward a set of criteria that judges might use in order to determine if a distinction made by a legal directive has a rational and objective justification.

Detalles del artículo

Cómo citar
De la Torre Martínez, C. (2007). ¿Bajo qué criterios es posible justificar que una ley otorgue un trato desigual en el ejercicio de los derechos fundamentales?. Problema. Anuario De Filosofía Y Teoría Del Derecho, 1(1), 449–474. https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2007.1.8038
Número
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos De la Torre Martínez, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México