Does the Concept of Law Need Officials?
El positivismo jurídico moderno puede ser cuestionado por concentrarse excesivamente en el Estado y, en consecuencia, por su incapacidad para explicar el papel del derecho en una sociedad moderna, fragmentaria y globalizada. Un aspecto que no ha sido abordado adecuadamente por esta perspectiva centralizada en el Estado es el papel de los oficiales del derecho. En teorías como las de Jules Coleman y Scott Shapiro la distinción entre los oficiales y los ciudadanos ordinarios ocupa un papel central: en la regla de reconocimiento que fundamenta el concepto de derecho, en el carácter convencional del derecho y en la función del derecho de guiar la conducta. El estudio sostiene que el papel de los oficiales ha sido sobredimensionado y que la distinción entre éstos y los ciudadanos ordinarios ha sido exagerada.
Abstract:
Modern legal positivism can be criticized for being unduly state-centred, and thus failing to account for the role of law in modern, globalized and fragmented, society. One aspect of that state-centred perspective that has not been addressed adequately, is the role of legal officials. In theories such as that of Jules Coleman or Scott Shapiro, the distinction between officials and ordinary citizens plays a pivotal role: in the rule of recognition that grounds the concept of law, in the conventional character of law and in the guidance function of law. I argue that the role of officials is overstated and the distinction with ordinary people is overdrawn.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a Problema para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Problema.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de Problema por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.