El interés superior del niño y el razonamiento jurídico

Contenido principal del artículo

Ricardo Garrido Álvarez

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre el papel que desempeña el principio del “interés superior del niño”, contenido en la Convención Internacional de Derechos del Niño, en el razonamiento jurídico justificatorio. Dos  ideas fundamentales son defendidas en él. Por un lado, que un uso no trivial del principio de interés superior significa adjudicación de derechos preexistentes, lo que implica ubicarse en un contexto de aplicación, es decir, con uso de los criterios dogmáticos y precedenciales pertinentes. Por otro lado, que la aplicación del principio y su utilización como premisa de justificación, supone identificar el tipo de norma en que se contiene el derecho adjudicado, lo cual proyecta requerimientos específicos en la explicitación del argumento justificatorio.

Abstract:

A discussion of the principle of the “child’s best interest” in legal adjudication is the topic of this essay. My main claim is twofold: first, that a non-trivial use of the principle implies adjudication of pre-existing rights, and secondly, that the application of the principle implies a duty of identification of the norm that contains the adjudicated right.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garrido Álvarez, R. (2013). El interés superior del niño y el razonamiento jurídico. Problema. Anuario De Filosofía Y Teoría Del Derecho, 1(7), 115–147. https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2013.7.8151
Número
Sección
Artículos