Dworkin's 'One-Right-Answer' Thesis
Dworkin piensa que los argumentos jurídicos son argumentos evaluativos de moralidad política y por lo tanto su teoría del derecho depende de la idea de que existan únicas respuestas correctas a la mayoría de preguntas evaluativas. El hecho de que la verdad objetiva —o falibilidad— esté inmersa en el discurso evaluativo moral resulta obvio de su propia lógica. No podemos negar que no existe ninguna verdad moral debido a que no existe nada “externo” o “demostrable” que determine dicha verdad; esta negación afirma, a su vez, una permisibilidad moral (al decir, por ejemplo, que no es falso que el aborto sea malo). Sin embargo, nuestro discurso puede estar en un error y puede ser que el mejor argumento para la tesis de la única respuesta correcta sea moralmente evaluativo y no descriptivo-analítico. Existen dos tipos de argumentos morales en este sentido. El primero es que la verdad “demostrable” propio de la crítica externa, implica un sentido rígido de lo que es una comunidad y le da poco sentido a la complejidad de nuestros derechos morales. El segundo implica que si abandonamos la verdad en su conjunto, ello significa que la moralidad no era más que “crear las cosas” de manera arbitraria. Como consecuencia, podemos decir que la tesis de la “unidad del valor” no es más que esto: debido a las exigencias morales de verdades no-demostrables, los abogados y políticos morales tienen un deber de construir justificaciones finales que reconozcan tensiones competitivas entre principios, y resolverlas sin contradicciones lógicas ni conflictos.
Abstract:
Dworkin believes legal arguments are evaluative arguments of political morality and so his legal theory depends on the idea that there are one-rightanswers to most evaluative questions. That objective truth —or fallibility— is embedded in morally evaluative discourse is obvious from its logic. For we can’t deny that there is no moral truth merely because there is nothing ‘external’ or ‘demonstrable’ that determines that truth; that denial merely affirms moral permissibility (by saying it is not false, eg, that abortion is wrong). However, our discourse could be in error and the better argument for oneright-answers is morally evaluative, not descriptive-analytic. There are two such moral arguments. The first is that ‘demonstrable’ truth, implied by the ‘external’ criticism, implies a rigid sense of community and makes little sense of the complexity of our moral rights. The second is that abandoning truth altogether would mean that morality was no more than ‘making things up’ arbitrarily. As a corollary, the ‘unity of value’ thesis means not much more than that, given the moral requirement of non-demonstrable truth, lawyers and other political moralists have a duty to construct final justifications that assume competitive tensions between relevant principles are resolved without logical contradiction or conflict.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a Problema para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Problema.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de Problema por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.