Los Porkis de Veracruz

Publicado el 29 de abril de 2016

Leonel Cásares García
Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Guerrero,
leonel.casares@hotmail.com

El derecho es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de los hombres que viven en sociedad, en una sociedad donde las personas deben someterse a lo estipulado en las normas jurídicas. Pero no obstante que este concepto que en muchas de las ocasiones es enseñado en las aulas universitarias, es aprendido en el ejercicio de la profesión de licenciado en derecho.

Si bien el derecho tiene como objeto regular la conducta de las personas para una mejor convivencia, por el bien común y una mejor sociedad. No obstante de la conducta jurídica de las personas en el país, se observan diversas acciones u omisiones de las autoridades en México.

La difusión de las constantes injusticias y más aún de la violación de normas jurídicas en el país, algunas se conocen a través de las “redes sociales” de Internet, que por supuesto en esta época donde la tecnología es elemental, han sido señalados diversos hechos constitutivos de delito.

Por medio de las redes sociales y medios de comunicación se dio a conocer el caso Los Porkis de Veracruz, donde presuntamente tres alumnos de la Universidad del Valle de México, de Boca del Río Veracruz, violaron a “Daphne”, en el fraccionamiento “Costa de Oro”, y una persona más estuvo presente en dicho acto. Tal hecho sucedió en enero de 2015. Estas personas llevan por nombre Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta.

Cabe hacer notar que en el Estado de Veracruz se han dado constantes violaciones a los derechos humanos, casos de desaparición forzada, como por ejemplo los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, retenciones y adeudos millonarios a la Universidad Veracruzana, algunas personas que se encuentran en instituciones de seguridad pública coludidas con la delincuencia y delitos que van en aumento, así como un sinnúmero de delitos no conocidos por la sociedad mexicana. Dando como resultado que personas “poderosas” infrinjan normas jurídicas en el estado de Veracruz y, ante esta grave crisis por la que atraviesa esta entidad, su gobernador y el fiscal general del estado de Veracruz minimizan la violación cometida en agravio de “Daphne”; pareciera ser que sólo se inició la averiguación previa por así exigirlo organizaciones y grupos sociales, a través de las redes sociales, medios de comunicación, la sociedad y la familia de la joven.

Esta probable violación se dio a conocer a la luz pública, pero es necesario preguntar: ¿cuántas violaciones de carácter sexual ocurren en México contra mujeres? ¿Cuántos jóvenes influyentes cometen delitos en el país? ¿Cuántos porkis andan sueltos en las entidades de la república mexicana? ¿Cuánta impunidad seguirá prevaleciendo? ¿Cuántos delincuentes seguirán violando el marco jurídico en el país? ¿Cuánto más este tipo de personas (delincuentes) continuarán mofándose de las instituciones de procuración e impartición de justicia? Pero ante esta situación, al mismo tiempo preguntar: ¿cuántos inocentes seguirán llenando los centros de reclusión en el país? Y ¿cuántos delincuentes seguirán prófugos de la justicia mexicana?

Por si fuera poco, desde principios de abril del año que transcurre, el abogado y el padre de la víctima no han podido tener acceso al expediente completo, relativo a la denuncia presentada ante el Ministerio Público por el delito de violación a la agraviada, toda vez que hasta el momento no se ha podido conocer con certeza jurídica las órdenes de aprehensión en contra de los sujetos implicados de tan degradante delito, salvo lo informado por los medios de comunicación.

Es importante mencionar que esto no sólo pasa en Veracruz; éstos hechos constitutivos de delito los podemos encontrar frecuentemente en los estados de la República mexicana, donde las instituciones de procuración de justicia no han podido consignar las averiguaciones previas correspondientes en las que soliciten el ejercicio de la acción penal y la reparación del daño causado a los agraviados, en las que se apliquen en su momento las penas privativas de la libertad a los presuntos responsables.

En este mismo sentido, cuando la autoridad ministerial consigna la averiguación previa ante el juzgador es porque en su determinación encontró elementos suficientes para solicitar el ejercicio de la acción penal en contra de los denominados “Los Porkis de Veracruz”, por considerar la probable responsabilidad del delito de violación.

Uno de ellos, Gerardo Rodríguez Acosta, es quien no posee en su contra una orden de aprehensión, pero los otras tres personas en mención son buscados para ser procesados en un juzgado penal de Veracruz, e incluso la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) apoyar a la detención estos probables responsables del delito de violación.

Concluyo mencionando que las autoridades veracruzanas han dejado una vez más al descubierto la falta de respeto en la aplicación de las normas jurídicas en México, pero sobre todo han dado cuenta de las constantes violaciones de los derechos humanos cometidas por las instituciones públicas, por tal razón es necesario que las instituciones de procuración y administración de justicia en la República mexicana se ciñan a lo que marca la ley, aplicando en todo momento las normas jurídicas sin distingo alguno.




Formación electrónica: Luis Felipe Herrera M., BJV