Gobernanza de Internet, una invitación abierta

Publicado el 16 de agosto de 2016

Juan Macías Sierra Estudiante de la Licenciatura en Derecho, Universidad de Guadalajara
Colaborador de la Academia Multidisciplinaria de Derecho y Tecnologías A.C
juan.macias@amdetic.org
@JMaciasSierra
Dertic.net

Con especial agradecimiento a Israel Rosas y Ernesto Ibarra, miembros de la AMDETIC




¿Cuáles son los beneficios de ser usuario de Internet? Valdría la pena reflexionar al respecto, pues pese a que muchos de nosotros solemos pasar conectados gran parte de nuestro tiempo, no somos del todo conscientes de los dividendos proporcionados por la gran red. Por principio de cuentas, deberíamos analizar que gracias a ella tenemos la oportunidad de acceder a un cúmulo de información capaz de empoderarnos prácticamente frente a cualquier situación, y que ha sido también, gracias a Internet, que nuestra sociedad ha tenido la oportunidad de atestiguar grandes progresos tecnológicos, mismos que han impactado directamente en nuestro desarrollo como personas.

Visto desde el mirador de los derechos humanos, el acceso a Internet también es importante. La Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet, adoptada el 1o. de junio de 2011 por Naciones Unidas, por ejemplo, recalca la importancia que tiene el acceso a Internet para asegurar el respeto de otros derechos, como el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho a la reunión y asociación, y el derecho a elecciones libres. Más recientemente, el 27 de junio de este año para ser precisos, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que se afirma que los derechos humanos de las personas también deben estar protegidos en Internet, especialmente el de libertad de expresión, de asociación y de privacidad.

Lo señalado nos da luz para afirmar que Internet es clave para el desarrollo social y tecnológico. Sin embargo, de cara a la incorporación de Internet a la sociedad no todo es perfecto, pues aún existen temas pendientes por resolver. Entre los más álgidos, sin duda, se encuentran los relativos a la brecha digital y aquellos relacionados con los delitos informáticos, la seguridad de la información, la vigilancia masiva y la protección de datos. Las respuestas a estos problemas no son sencillas; en primer lugar, se corre el gran riesgo de que una sola visión —pensemos en la del gobierno— sea la utilizada para resolverlos. A decir de este caso, existen ejemplos muy ilustrativos de cómo la imposición de intereses de un sólo grupo de poder puede resultar restrictiva de los derechos humanos.

Para evitar este tipo de escenarios, se vuelve necesario que todas las partes involucradas con Internet expresen sus opiniones y propuestas. La construcción de un diálogo que implique a todos los actores resulta benéfica para llegar a un consenso que no se aleje, por una parte, de la lógica abierta, libre y neutral de Internet, y, por la otra, de que dicha tecnología es clave para el empoderamiento de las personas y el desarrollo social. Con esto como contexto es como surge la “gobernanza de Internet”, un concepto reciente y a la vez de suma trascendencia para el desarrollo de Internet y el disfrute de derechos humanos en el entorno digital.

La gobernanza de Internet busca establecer un proceso de interacción entre el gobierno, sector privado y la sociedad a fin de adoptar decisiones comunes que contribuyan con la evolución de Internet. El concepto de gobernanza tiene un trasfondo interesante, pues está directamente arraigado con la idea de despojar al Estado de la exclusividad en la toma de decisiones. Así, lo que se pretende con la gobernanza de Internet, al final de cuentas, es que todos los interesados sean partícipes en la toma de decisiones, políticas y buenas prácticas en torno a la red de redes.

Con lo anterior se busca evitar escenarios desfavorecedores para los derechos de las personas y el desarrollo mismo de Internet. Desafortunadamente existen diversos ejemplos en los cuales se ha excluido del debate a las partes interesadas para la gobernanza de Internet; en nuestro país, por ejemplo, se ha tenido constancia, en más de una vez, de iniciativas de ley que pretenden coartar la libertad de expresión en Internet, mientras que en países como China e Irán son un claro ejemplo de cómo el Estado ha optado por monitorear los datos que transmiten los usuarios asentados en su territorio, así como de emplear sistemas de filtro y bloqueo de contenidos, con la intención de ocultar información que pudiera poner en jaque su autoridad y legitimidad.

Con la intención de lograr resultados más concretos en torno a la gestión y desarrollo de la red de redes, Naciones Unidas se encarga de celebrar anualmente, desde 2006, un foro multilateral, transparente y democrático en materia de gobernanza de Internet. El Foro de Gobernanza de Internet, que cuenta con la participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, sirve como espacio para debatir los temas coyunturales relacionados con el desarrollo del ciberespacio, su impacto en la sociedad y los derechos humanos.

Pese a todos los esfuerzos realizados en torno a la gestión de Internet, existe uno que aún está pendiente: generar interés en las personas por los temas de gobernanza de Internet. Pienso que el desconocimiento de estos temas se deriva principalmente de la falta de una cultura que más allá de ver a Internet como un medio de entretenimiento, también lo vea como una herramienta que contribuye al ejercicio de nuestros derechos y, por ende, al desarrollo social. La ausencia de interés y participación social contribuye a la formación de un círculo perjudicial para la crítica, el aporte de ideas innovadoras y la retroalimentación de ideas existentes relacionados con Internet.

Involucrarse en temas de gobernanza de Internet no cuesta nada. Pienso también que como jóvenes deberíamos estar más inmersos en este tema, ya que en unos años seremos nosotros quienes debamos decidir sobre el futuro de Internet y continuar con la defensa de nuestros derechos digitales. Un primer paso para involucrarse sería estar al tanto de lo que sucederá en el próximo Foro de Gobernanza de Internet, el cual tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco del 6 al 9 de diciembre de 2016. La invitación para hacerlo está abierta.



Formación electrónica: Luis Felipe Herrera M., BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero