Elecciones locales en la tierra de los once ríos. ¿Hay algo nuevo bajo el sol sinaloense?

Publicado el 21 de octubre de 2016

Alfonso Guillén Vicente
Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur,
aguillenvic@gmail.com

Con la colaboración de Jesús Ovier Medina Lucero y Alejandro Pierre Noel
Navarro, de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UABCS.


Las elecciones locales celebradas en tierras sinaloenses en junio de 2016 se destacaron en los medios nacionales por el regreso del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, después del sexenio de MALOVA por la coalición PAN-PRD. Sin embargo, un vistazo a los numeritos finales dados a conocer por la autoridad electoral permite encontrar varios indicadores de la complejidad de la vida política del hermoso estado del noroeste del país.

1.El PRI alcanza el gobierno del estado con poco más del 37 por ciento de la votación, pero no aparecen ni Acción Nacional ni el Partido de la Revolución Democrática en la segunda posición.

2.Es el nuevo Partido Sinaloense (PAS), el que logra el segundo lugar con un notable 24.35 por ciento de los votos. De hecho, su candidato a la gubernatura es el líder de ese joven partido, Químico Héctor MelesioCuen Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex presidente municipal de Culiacán por el partido tricolor, quien rebasa el 26 por ciento de los sufragios en coalición con Movimiento Ciudadano. Fundado en agosto de 2012, el PAS logra cubrir, asombrosamente, los requisitos legales para su registro en apenas una semana.1 En las elecciones locales del año siguiente, este partido consigue casi el diez por ciento de la votación para alcaldes y casi el 13 por ciento en los comicios para elegir diputados locales, lo que le vale acreditar tres diputados de representación proporcional y 28 regidores.2 Vale la pena destacar que en algunas regiones del estado, este partido ha hecho alianzas con organizaciones tan diferentes como el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano. Y también que algunos lo han criticado porque sus principales dirigentes y algunos de sus principales candidatas y candidatos provienen de las estructuras burocráticas de la UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa). Sin embargo, si revisamos su Declaración de Principios, en el apartado “Visión de Estado” el PAS se pronuncia porque éste cuente “con estructuras sólidas, basado en modelos de democracia semidirecta” y por ello se inclina “por la instrumentación del plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato y la segunda vuelta electoral, a través de la consulta popular”.

3.De los 18 municipios en disputa en 2016, el PAS logra tres alcaldías: Angostura (en coalición con Movimiento Ciudadano), Mocorito y Cosalá (aun cuando en esta última región había postulado en 2013, en coalición con el PAN, a la controvertida diputada local que subió a tribuna para pedir respeto a los derechos humanos en la persecución de Joaquín Guzmán Loera). 4.Acción Nacional no alcanza el 18 por ciento en los comicios para gobernador de 2016, pero se alza con el triunfo en los municipios de Choixy Rosario. Pelea Los Mochis (Ahome), al perder con el tricolor por dos mil cuatrocientos sufragios de diferencia. Y pierde Escuinapapor apenas 737 votos. En Mazatlán, en final no apta para cardiacos, lo supera la coalición PRI-Verde por apenas 65 votos.3 Las candidaturas siguen significando algo importante para las y los ciudadanos sinaloenses.

5.MORENA deja atrás al PRD y a otros partidos al situarse en un cuatro por ciento de los sufragios (en la gubernatura y en las alcaldías) y la candidatura independiente de Frías Castro al gobierno estatalse posiciona en la quinta posición, con el 3.61 por ciento de los votos.

6.El abstencionismo se apodera de las grandes ciudades sinaloenses, con el 39.42 por ciento de participación en Culiacán, el 42.3 por ciento en Mazatlán y el 47.3 por ciento en Los Mochis. Lo que contrasta con aquellos municipios que registraron una afluencia a las urnas que supera el 60 por ciento, como Cosalá, Choix, Angostura, Rosario, San Ignacio y Badiraguato.

7.Habrá que esperar más tiempo para saber si el Partido Sinaloense es una verdadera opción política para los sinaloenses y la siguiente aduana estará situada en las elecciones presidenciales de 2018, cuando las fuerzas políticas locales se inclinen por alguna de las opciones que contenderán por la primera magistratura del país.

NOTAS:
1 Diario Excelsior, 25 de enero de 2016, en la “Bitácora del Director”, de Pascal Beltrán del Río.
2 Sdpnoticias. Com
3 Según datos del órgano electoral local de Sinaloa.



Formación electrónica: Luis Felipe Herrera M., BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero