El derecho al agua, un gran derecho olvidado

Publicado el 31 de julio de 2018

José Israel Herrera
Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Campeche,
email jiherrer@uacam.mx

El día 22 de marzo se celebra el día internacional del agua. En este día se intenta hacer conciencia mundial sobre la actualidad de este recurso no renovable. En México, el derecho humano al agua se reconoció desde febrero de 2012 en el artículo 4o. de nuestra Constitución.

El agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente. Sin éste no se pueden garantizar derechos como la alimentación adecuada, un medio ambiente sano, un trabajo digno. Se trata entonces de un “derecho vital” para la vida misma.

Los datos relativos al estado del agua en el mundo son alarmantes, entre 700 y 800 millones de personas carecen de un suministro de agua oportuno, fácil y de calidad cerca de su hogar. Esto ocasiona que se tengan que pasar varias horas en la adquisición, transporte, almacenamiento y manejo del agua. Si alguno de estas secciones de la cadena del agua se ve truncada entonces los pobladores terminan sin el agua o accediendo a un agua cara o bien un agua insalubre. Con esto se generan otros problemas, un agua cara ocasiona pobreza, un agua sucia enfermedades, un agua sin acceso oportuno una mala calidad alimentaria.

A inicios de año, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, estuvo muy cerca de convertirse en la primera gran ciudad sin agua debido a una inusual sequía. Frente al riesgo a quedarse sin agua de esta capital sudafricana, sus 4 millones de habitantes han tenido que aprender a reducir drásticamente su consumo de agua para evitar un “Día Cero”, fecha en que el suministro normal de agua se interrumpiría en la mayor parte de las zonas residenciales debido a la falta de reservas en las presas, que llegaría al 13,5%.

Para poder sobrevivir en esta urbe se establecieron racionamientos de agua, correspondiendo a cada persona un límite de 50 litros por persona al día. Si existe un exceso en su consumo, o no se cuenta con un medidor correspondiente en tu casa, se puede imponer una multa de hasta unos 24mil pesos mexicanos. Las lluvias aliviaron un poco esta presión alimentaria, sin embargo, la urgencia y la emergencia aún no se da por terminado. Por el contrario, a nivel mundial solo es un indicador que existen problemáticas cada vez más profundas sobre este líquido vital.

Ahora bien, el hecho sucedido en este país hace que nos tengamos que replantear en la forma en la que este derecho se garantiza en México, así como sus retos.

Los retos básicos del derecho al agua en México.

Toda vez que este derecho, se vuelve un elemento clave en la aplicación y efectividad de otros derechos, implica que se tenga que tomar un grupo de medidas para que se posea agua suficiente, cercana, de calidad y con una accesibilidad adecuada.

La disponibilidad del recurso implica que toda persona debe tener acceso a la cantidad mínima y suficiente de agua para satisfacer sus necesidades básicas. La cantidad de agua mínima que se requiere varía de circunstancia y del contexto de cada sociedad. Analizando el estado de salud, el clima y las condiciones de trabajo, tradiciones, usos personales y domésticos ordinarios del agua. Entre otras actividades se debe comprender el consumo, el saneamiento, el lavado de la ropa, la preparación de alimentos, así como la higiene personal y del hogar.

Aunado a esto, el agua que se maneje y se consuma tiene que ser de calidad. Esto hace referencia a que, para cualquier uso personal y doméstico, esta debe poseer un olor, color y sabor deben ser aceptables para el consumo humano, sin sustancias nocivas, ya biológicas, ya químicas, o de cualquier otra índole.

Asimismo, se tiene que tener agua que posea accesibilidad. En esto, el agua debe ser físicamente y económica alcanzable y sin discriminación de ningún tipo atendiendo las necesidades de género, cultura, ciclo de la vida y privacidad.

De todo lo anteriormente mencionado anteriormente nos proporciona un grupo de cualidades y atributos que tienen que cumplirse para lograr lo anteriormente establecido. En México, se pueden encontrar deficiencias y retos. Entre estos encontramos:

1. La pelea por los recursos entre empresas y los grupos indígenas y minoritarios.

2. La falta de un drenaje adecuado en la mayoría de las ciudades.

3. El descontrol administrativo en el uso, manejo y control del recurso como el no cobro de cuotas.

4. Otro elemento ha sido la sobreexplotación de los acuíferos.

5. La deficiencia en las políticas implementadas para asignar, distribuir y administrar los recursos hídricos y el agua en México. La disponibilidad de agua potable per cápita ha ido disminuyendo debido a varios factores como la contaminación, la sobrepoblación, el riego excesivo, el mal uso, así como el creciente ritmo de consumo. Hasta el momento la legislación sobre el tema ha sido breve y en la poca que se ha emitido, quedan varias lagunas para resolver algunas de las problemáticas futuras sobre el tema.

6. La inaccesibilidad física, cultural y geográfica de los recursos.

El derecho al agua en México es una de las áreas cuyo desarrollo se encuentra aún en descubrimiento y en estas fechas en embate ante las presiones internas y externas que se encuentran retando todos los derechos asociados al agua.

Este es uno de los derechos que se encuentran relacionados con todas las áreas esenciales de la vida, su protección y cuidado implica que podemos garantizar mejores condiciones de vida, o al menos la garantía de poder continuar con nuestra vida en este país.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ilayali G. Labrada Gutiérrez