Manejar cansados1

Publicado el 10 de agosto de 2018

José Dávalos Morales
Profesor de Derecho Laboral en la Facultad de Derecho de la UNAM,
email josedavalosmorales@yahoo.com.mx

Semanalmente están ocurriendo en el país numerosos accidentes en las carreteras porque los conductores van cansados, con sueño, en estado de ebriedad, enfermos, etcétera. La mayor parte de estos accidentes ocurre en el transporte público y en muchos casos también en el manejo de vehículos particulares.

Las autoridades tienen que ver mucho en estos penosos casos, pero mucha responsabilidad la tienen también los responsables de las líneas de transporte público y los conductores de vehículos particulares. Son frecuentes los casos como el del chofer que acaba de llegar de un viaje, por ejemplo, de Monterrey y el responsable de la línea camionera le pide que tome el volante del camión que está saliendo a Guadalajara.

En casos como éste, el chofer ve la oportunidad de ganar unos pesos más y acepta hacer el viaje, no obstante, el cansancio que sufre. El responsable de la línea camionera carga con gran parte de esta responsabilidad, “tanto peca el que mata a la vaca como el que le detiene la pata”.

Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de los accidentes de tránsito; las principales causas son las siguientes: Conducir bajo los efectos del alcohol; manejar vehículos bajo los efectos de medicinas y estupefacientes; realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, por ejemplo: no respetar los señalamientos viales, hablar por teléfono celular o dedicarse a entablar comunicación con otra persona por recados en los mismos teléfonos.

De acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, 24 mil personas al año, es decir alrededor de 65 personas por día, conforme a datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las muertes de tránsito se dan más los jueves, los viernes y los sábados, sobre todo en personas de entre 20 y 44 años de edad, teniendo como factor principal la ingestión de alcohol.

Las nuevas generaciones serán más fuertes en la medida en que sean conscientes del enorme valor que tiene su vida.


NOTAS:
1 Se reproduce con autorización de el autor, publicado en La Prensa, el 3 de agosto de 2018.

Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ilayali G. Labrada Gutiérrez