¿Y sobre el cambio climático?1

Publicado el 3 de mayo de 2019

Javier Quetzalcóatl Tapia Urbina
Profesor de la Facultad de Derecho, UNAM, y del Posgrado de Derecho en el
Centro de Investigaciones Jurídico Políticas, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala
email tapiaurbina@yahoo.com.mx
twitter@JavierQ_Tapia

El 22 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica, es para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento, de tal forma que existe la responsabilidad de todos de fomentar la armonía con la naturaleza.

Sin embargo, hoy en día las notas rojas sobre violencia, criminalidad, polarización social, corrupción, etcétera, son la noticia que se posiciona tanto en la opinión pública como en la agenda pública o de gobierno, incluso a nivel internacional.

El caso de México no es ajeno a esta misma inercia informativa, donde el 95% de las noticias desplegadas en los diversos medios de comunicación impresa, electrónica y redes sociales, dan cuenta del número de asesinatos, linchamientos, riñas, disputas territoriales del crimen y demás situaciones críticas de inseguridad y violencia que, irrazonablemente atraen más el morbo social, que el interés consciente por la gravedad de los problemas presentados y cuya capitalización política no se hace esperar.

Tristemente las noticias referentes a un aspecto que impacta en materia ambiental, a lo más, son aquellas en relación con los constantes incendios forestales de los que incluso da seguimiento la Comisión Nacional Forestal, a través de un Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales (https://www.gob.mx/conafor/documentos/reporte-semanal-de-incendios ) que, dicho sea de paso, del 01 de enero al 18 de abril de 2019, informa el dato de 312 incendios reportados, con una superficie afectada de 12,260.69 (hectáreas), y donde las entidades federativas más afectadas han sido Oaxaca, Yucatán y Michoacán, entre otras.

No tenemos duda de la grave e importante situación de inseguridad y violencia que aqueja a México. Sin embargo, la reflexión ahora apunta hacia el tema ambiental, a propósito del día de la Madre Tierra, puesto que atiende a un fenómeno global de no menor importancia y que sigilosamente, pero de forma contínua y permanente avanza: el cambio climático, una verdadera amenaza para la humanidad.

Parece que la protección de la vaquita marina en tiempos de Peña Nieto, fue lo más que pudimos escuchar, en relación con la protección de ciertos seres vivos de nuestro ecosistema. Ahora el tema es la corrupción, lastimosamente de moda y que parece distrae la atención de quienes debían estar ocupados -desde las instituciones del Estado- en el presente y futuro de nuestro hábitat.

Pero resulta que las omisiones son fuente inagotable de corrupción. Por ello, es necesario asignarle en la agenda pública una atención prioritaria al tema ambiental en el país. Las acciones o políticas ambientales no pueden quedarse a la suerte reactiva de las instancias del Estado involucradas, requieren asumir un papel mucho más proactivo que jale literalmente el interés de la sociedad hacia una cultura ambiental integral y no paliativa.

La protección de la biodiversidad del Planeta corresponde a todos, pero es el Estado mexicano, a través de sus instituciones y la creación e implementación de políticas públicas, el que debe establecer lineamientos acordes con estándares internacionales enmarcados a partir de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París que, entre otras cosas, aspiran al desarrollo educativo y a la concientización y participación pública en la materia para frenar el cambio climático.

Sólo esperemos que las cabezas poderosas en el Congreso General y el mismo Presidente López Obrador, tengan claro el desafío y compromiso internacional para participar activa y decididamente en estos trabajos por el bien de la humanidad. Por lo pronto, estaremos pendientes de la participación de México en la Cumbre del Clima convocada por el Secretario General de la ONU para celebrarse el 23 de septiembre de 2019.


NOTAS:
1 Se reproduce con autorización del autor, publicado en Primera Voz, el 24 de abril de 2019.

Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ilayali G. Labrada Gutiérrez