Revocación de mandato en México: viabilidad de la reforma constitucional
Publicado el 20 de noviembre de 2019
Hortensia Eréndira Ramírez Girón
Alumna de la maestría en Derecho Constitucional y Amparo, Universidad Autónoma
de San Luis Potosí
enygiron@gmail.com
La revocación de mandato a nivel mundial no es nada nuevo, en múltiples naciones de América Latina se utiliza, sin embargo la diferencia está en las autoridades para la cuales se contempla, en México es algo totalmente nuevo y aunque en el pasado ya se había planteado la idea de agregarlo a la norma constitucional, es hasta ahora que esto se materializa y tiene mayor relevancia, ya que, no obstante, se contemplan también otros servidores públicos tales como gobernadores, diputados locales y miembros de los ayuntamientos, de igual forma diseñada para evaluar de cierta manera a la máxima autoridad en México, que es el presidente de la República.
La revocación de mandato se puede describir de manera concreta como una clase de procedimiento mediante el cual los gobernados pueden destituir por medio de una votación a un funcionario público antes de que termine el periodo para el cual fue elegido. El incluir este procedimiento puede verse como un avance en la participación ciudadana en el país, sin embargo queda aún en duda qué tan viable es en razón del costo que tendría hacer procesos simultáneos de revocación de mandato a nivel municipal, estatal y federal.
La reforma constitucional que se pretende implementar en México consta de nueve artículos reformados o adicionados en materia de consulta popular y revocación de mandato; estos son: 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Constitución Política. En cada uno de ellos se establecen los lineamientos a seguir para llevar a cabo dichos procesos y aunque no se abonará de manera específica a detallarlos, bien es cierto que impactan de manera grave al Estado en razón de la función pública.
De igual manera se debe establecer que la entidad encargada de llevar a cabo la votación en sí sea el Instituto Nacional Electoral, ya que de otra manera carecería de esa legitimidad que se necesita en México encarecidamente, ya que no se puede caer de nuevo en la simpleza de las llamadas consultas ciudadanas que malamente se han llevado a cabo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ya que a todas luces no fueron aplicadas conforme a la ley ya expedida para estos casos concretos y fueron tomadas en cuenta para decisiones delicadas en el país.
La aplicación de este procedimiento ha repercutido de manera un tanto grave en países que ya contemplan la revocación de mandato, en concreto para presidente de la República, las ventajas o desventajas que esto ha tenido en otros países a nivel político y social pueden parecer un poco perturbadoras, en todo caso México no tendría por qué repetir estas conductas; sin embargo es necesario saber más al respecto. María Laura Eberhardt destaca que “curiosamente, la revocatoria presidencial fue aplicada contra aquellos presidentes que impulsaron las reformas constitucionales más radicales, en las que se incorporó por primera vez la revocatoria de mandato: la Constitución venezolana de 1999 —impulsada por Hugo Chávez— y la Constitución boliviana de 2009 —por Evo Morales—”. Sin que en ninguno de los casos los mandatarios resultaran destituidos (https://www.animalpolitico.com/candidata/revocacion-del-mandato-presidencial-en-america-latina/. Consultado: 9 de noviembre de 2019).
En el contexto político-social por el cual México está pasando se podría pensar que la adición de este procedimiento es un arma de doble filo para la soberanía nacional, si bien es cierto que aporta para la evaluación de las autoridades del país, no se puede dejar de mencionar el posible descontrol que esto sería para la administración pública, y la fiabilidad de estas votaciones teniendo en cuenta lo objetiva que tendría que ser la población mexicana a la hora de su participación.
Esto último es pieza fundamental para no caer en el descontrol, se debe hacer de manera consciente y, claro, teniendo en cuenta sus reales repercusiones, sin llegar a la opinión subjetiva de la población; no se puede dejar de evaluar a los representantes que están en el poder en razón de sus propias funciones, sin embargo para que esto pueda ser una realidad que beneficie de manera directa a los gobernados se debe tener la información suficiente y conocer la realidad de otros países que ya han pasado por este tipo de procedimiento.
Queda la duda de si en México se pudiera llegar a los extremos de Venezuela y Bolivia; parecería que el solo mencionarlo resulta exagerado, sin embargo todo parece alinearse hacia esta realidad, queda claro que las reformas constitucionales muchas veces son necesarias, sin embargo tocando temas tan delicados se debe razonar muy bien si esta vez no es de nuevo un capricho de los que están en el poder para llegar a un beneficio personal. Hoy en día que la población mexicana está más dividida que nunca y el ambiente social es delicado se debe tener bajo la lupa cualquier modificación en la legislación nacional y siempre cuestionar los fines detrás de ésta.
Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ilayali G. Labrada Gutiérrez