Luis Raúl González Pérez1

Publicado el 26 de noviembre de 2019

José Dávalos Morales
Profesor de Derecho Laboral en la Facultad de Derecho de la UNAM,
email josedavalosmorales@yahoo.com.mx

En cinco años de ejercicio del “Poder de la Gente” desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es la obra que deja el Maestro Luis Raúl González Pérez, como él también lo dijo en su último informe de trabajo “por el respeto y vigencia de los derechos humanos sin conocer de ideologías y filiaciones políticas”.

González Pérez al término de su gestión como presidente, el 15 de noviembre anterior, expresó que la CNDH no fue cómplice ni protectora de gobiernos o autoridades, su compromiso fue con la legalidad y las víctimas y su trabajo dio muestra y prueba de ello. Con hechos probó, no con narrativas.

Informó que La CNDH brindó 1 millón 533 mil 377 servicios de atención al público. Como consecuencia de ello se iniciaron 133 mil 979 nuevos expedientes, concluyéndose 135 mil 737 casos. Se emitieron 399 recomendaciones ordinarias, 30 por violaciones graves a derechos humanos y 20 de carácter general, habiéndose realizado 28 informes especiales y 147 estudios especializados en temas relevantes de derechos humanos. Se promovieron 230 demandas de acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN y se emitieron 1 mil 699 medidas cautelares. Cerca de 55% de expedientes resueltos lo constituyeron la conciliación, los resueltos durante el proceso y los que quedaron sin materia.

A lo largo de su gestión, dijo el hasta entonces presidente de la CNDH, se presentaron 924 denuncias, de las cuales 275 fueron del ámbito penal y 649 del administrativo. De las denuncias por responsabilidad administrativa presentadas, desde el 16 de noviembre de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2019, fecha en que se hizo el corte, 364 fueron concluidas y se sancionó a 412 servidores públicos, mientras que, en el ámbito penal, fueron emitidas 14 sentencias condenatorias y se dio seguimiento a 253 procedimientos de índole penal.

Dijo Luis Raúl González Pérez que frente a la indiferencia u omisión institucional, la CNDH pudo investigar y pronunciarse a favor de las víctimas, la legalidad y la defensa de los derechos, en casos de violaciones graves como Tlataya, fue reclasificada como grave la misma, Apatzingán, Tanhuato, Tierra Blanca, Papantla, Nochixtlán, Allende, Palmarito Tochapan, Iguala, Temixco, San Fernando y Luvianos, entre otros. Son casos en los que su investigación evidenció la ilegalidad de la conducta de diversas autoridades y contribuyó a llegar a la verdad y a la justicia a la que las víctimas tienen derecho.


NOTAS:
1 Se reproduce con autorización de el autor, publicado en La Prensa, el 23 de noviembre de 2019.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ilayali G. Labrada Gutiérrez