Impacto de la literatura infantil en el derecho: aplicación del método de caso

Publicado el 29 de noviembre de 2019

Hernán Alejandro Olano García
Karen Tatiana Castro Gordo
Leydi Katerine Rubio Cifuentes
Institución Universitaria Colegios de Colombia, UNICOC
email hernanolano@gmail.com
twitter@HernanOlano
bloggerhernanolano.blogspot.com
inter https://www.hernanolano.org/

La técnica o método del caso (Case System) posee una larga historia en la enseñanza, ya que con él se puede utilizar un ejemplo o un problema práctico que puede ser resuelto desde que la filosofía escolástica medieval quiso encontrar la respuesta acertada frente a problemas religiosos o morales. Más adelante, con el método del caso, se pretendió que los estudiantes de derecho pudiesen buscar la solución a una historia concreta y la defendieran, razón por la cual hemos optado por hacerlo a través de la aplicación de cuentos y fábulas infantiles, así como los hermanos Grimm lo aplicaran hace varios siglos.

A los abogados, el método del caso nos permite formarnos y desarrollar habilidades integradoras para juzgar y analizar conductas entremezcladas, que ligan diferentes áreas del derecho, como el civil, el penal, el de familia, el comercial, etcétera. Desde la fantasía, el estudiante se enfrenta con un caso basado en la literatura infantil, con la realidad, combinando lecturas, notas técnicas, investigación de campo, lectura de leyes y decretos y adecuado uso de la bibliografía de los doctrinantes, en cuanto a la interpretación que ha de realizarse para adentrarnos en una historia o caso, y hallar ese principio integrador entre las normas.

Claro que el uso adecuado del método requiere de una cierta dosis de experiencia, la cual previamente se obtiene en las aulas y luego en el foro jurídico, momento en el cual, en muchos casos, vemos que no basta la comprensión de conceptos y de teorías, pues lo que sí resulta de hecho indispensable es la adecuada aplicación del conocimiento para saber cuándo usarlo, cómo usarlo y, por último, razonar acerca del resultado que podría ser más adecuado desde nuestro rol como defensor, juez o fiscal.

Podría criticarse la utilización de literatura infantil, porque sus personajes, en muchos casos, son animales. Pues resulta que los hermanos Grimm, que eran grandes fabulistas, en realidad eran juristas y a través de animales y seres de fantasía querían ilustrar a las comunidades acerca de situaciones jurídicas reales o hipotéticas que se podrían presentar en sus comunidades.

Habitualmente, un caso, además de ser auténtico, presenta una situación polémica que genera un diagnóstico jurídico, con el propósito de encontrar una decisión inmediata y ajustada a la ley; también, el caso nos proporciona información que en materia de la aplicabilidad de las pruebas nos sirve como indicio en materia procesal, y además está caracterizado, en la mayoría de las veces, con el principio de “totalidad”, ya que el caso incluye una narrativa con la información básica necesaria y todos los hechos disponibles, con el propósito de crear la estrategia para la actuación judicial.

Como nuestra propuesta está basada en el método del caso a través de la literatura infantil, creemos que para los primeros años de la carrera de derecho, así podemos captar mucho más fácilmente la atención de los estudiantes, además que contiene información relevante con la cual puede aplicar los conocimientos que va adquiriendo en cada periodo académico, con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera de derecho y proponer soluciones legales, doctrinales y jurisprudenciales a los casos planteados, fomentando el acercamiento de los estudiantes y jóvenes investigadores a la investigación y a la producción de material fruto de su esfuerzo.

Esta técnica, a partir del caso y utilizando en cada país al autor más representativo de su literatura infantil —en el caso de Colombia, Rafael Pombo—, no permitirá ser reconocidos como un semillero innovador que pueda integrar las asignaturas del derecho para la comprensión de las distintas ramas del saber jurídico, como elemento fundamental de la formación de un abogado integral, en nuestro caso, desde la propuesta académica que recientemente ha comenzado su andadura en el Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegios de Colombia (UNICOC).

Los cuentos y fábulas evaluadas, siguiendo el método del caso, corresponden al estudio del derecho en toda su extensión y ramas para identificar en ellos diversas situaciones que nos permitan tener una visión integral del ejercicio jurídico.

La técnica de análisis hermenéutico de fábulas y cuentos a través del método del caso sugiere que en la mayoría de los casos los cuentos son fuente de tradiciones jurídicas y de episodios que sucedieron y se vinculan a la narración histórica, por ejemplo, a la aplicación de la justicia, la equidad y a los principios generales del derecho.

Se desarrolla nuestra propuesta dentro de lo preceptuado por la escuela histórica del derecho y sus dos ramas, la germanista con Carlos Hugo von Savigny y la romanista con los hermanos Eichhorn y Jacobo Grimm.

• ¿Cuáles son los objetivos de los personajes?
• ¿Cuál es el problema?
• ¿Cuáles son los hechos claves?
• ¿Cuáles son los criterios de la decisión?
• ¿Cuál es su análisis de las alternativas tomándolas desde el punto de vista de sus criterios de decisión?
• ¿Cuál es su plan de acción a implementar y que resultados espera?

Posterior al estudio individual se realiza una sesión de análisis con un grupo pequeño del total de los participantes, donde se podrán comunicar y defender las ideas en un ambiente de confianza; explicar a otros sus puntos de vista; mejorar nuestras capacidades de comunicación verbal; reconocer el valor de las ideas de otros; adquirir confianza para la exposición en la plenaria general y desarrollar estrategias y habilidades de trabajo en grupo.

Después vendrá una plenaria grupal con base en las reflexiones de cada participante y teniendo en cuenta el modelo típico de solución de problemas, para dar respuesta a los siguientes cuestionamientos de manera grupal, que citamos con el ejemplo de la fábula “El Gato bandido”, de Rafael Pombo:

¿Cuáles son los objetivos de los personajes?

MICHIN: El objetivo del personaje principal es buscar de cierto modo libertad, huir de su casa para llevar a cabo malas conductas en la sociedad, saltarse las normas y simplemente robar y hasta incluso matar (este personaje finalmente recibe su merecido y fue estafado, así como él quería ser con las demás personas).

PERRO: Personaje que quiere llevar a cabo las mismas conductas de Michin, su objetivo es conseguir una alianza con el personaje principal y de este modo engañarlo, traicionarlo y efectivamente llevar a cabo su profesión, “robarle todo lo que Michin había conseguido de este mismo modo (robando)”.

DEMÁS PERSONAJES: Aparecen periódicamente, aunque son personajes de la vida cotidiana, los cuales, debido a las malas conductas de otras personas, terminan siendo afectadas, ya sea por robo o hasta muertos.

¿Cuáles son los problemas?

• El problema principal de esta fábula es que Michin, el personaje principal, desea ser malvado y hace todo lo posible por conseguirlo, ya sea robando a los demás o hasta incluso matarlos.
• El problema es que Michin quiere robar y matar; aunque el personaje le comenta a su madre lo que quiere hacer, ésta no decide impedirlo, sino que sencillamente lo deja e incluyendo que su hijo le ha comentado que prácticamente todo comenzó con pequeños actos robando en su propia casa a sus propios padres.

¿Cuáles son los factores que los causan?

Se debe tener en cuenta que cuando una persona toma decisiones de este tipo es por diferentes factores:

• Problemas familiares.
• Poca atención en su propio hogar.
• Querer llevarle la contraria a los demás.
• Sencillamente por maldad.
• Creen que de este modo obtienen lo que quieren más fácilmente.
• Solo buscan intereses individuales.

¿Cuáles son los hechos claves?

El personaje decide salir de su casa y correr suerte realizando malos actos, en el transcurso de su viaje ocurre los siguiente:

• Michin mata a un gallo, simplemente por querer lograr su objetivo “robar”.
• Michin intenta robar a una lechuza y a un gato, aunque finalmente no lo logra.
• El personaje principal intenta generar una alianza con otra persona malvada. “el perro”. quien también es un ladrón, pero finalmente Michin es quien termina afectado y robado por este personaje.

¿Cuáles son las alternativas?

• Apoyo psicológico.
• Conciliación.
• Educación de valores en el hogar desde temprana edad.

¿Cuáles son los criterios de decisión?

Este personaje opta por tomar estas decisiones en su vida porque tal vez no se le ha prestado la atención necesaria en su hogar, debido a que es allí donde este personaje comienza a realizar los malos actos, robándole a su padre daga y pistolas (esto a su vez nos permite analizar el porqué el padre de Michin contaba con estos implementos en su casa y de cierto modo por qué los dejo a disposición de su hijo). Asimismo, sus padres ni cuenta sde habían dado de los malos actos que Michin estaba realizando tan cerca de ellos y de este modo no tuvieron la posibilidad de corregirlo, hasta que se salió de sus manos completamente y ya era tarde, debido a que Michin solo pretendía seguir con estas malas acciones y además, pretendía matar a todo aquel que quisiera impedirlo.

¿Cuál es la decisión adecuada?

Principalmente hay que tener en cuenta la familia y el entorno en el cual se encontraba Michin, debido a que no todas las personas cuentan con las mismas alternativas y métodos para poder solucionar los problemas a los cuales se presentan.
En el caso de Michin y teniendo en cuenta su historia, se puede deducir que tal vez no contaba con el ambiente y las personas adecuadas para dar a conocer sus problemas y por ende decide enfocarse en el camino más sencillo para encontrar felicidad y obtener sus propios ingresos.
Lo que Michin debió tener en cuenta es que las cosas que aparentemente son sencillas de obtener no te darán los mejores resultados, y es por esto que el personaje vuelve arrepentido donde su madre al final de todo. Por ende, Michin debió ser más oportuno, llevar las cosas con calma y buscar entablar conversación con alguien de confianza o un profesional que le brindara un apoyo emocional suficiente para no cometer estos actos indebidos. Asimismo, es bueno tener en cuenta que es fundamental que cada persona se encuentre atenta con lo que suceda a su alrededor, para que pueda generar cambios en las malas decisiones que algunas personas suelen tomar debido a que no encuentran un tipo de apoyo, ya sea en sus propios hogares o tal vez con sus amigos o conocidos.

¿Cuál es el plan de acción?

Para poder llevar a cabo la solución de los conflictos es necesario seguir ciertos pasos:

Identificar el problema: El personaje afectado tendrá que definir cuál es el motivo y situación que lo lleva a cometer ciertas malas acciones.

Generar alternativas: Buscar el método para la resolución de los conflictos y tratar de efectuar verdaderos cambios por medio de la alternativa más adecuada.

Poner en práctica la alternativa elegida: Llevar a cabo la alternativa escogida con ciertos rigores para ser cumplida a cabalidad y así mismo producir los cambios esperados.

Analizar resultados: Dependiendo del empeño que se haya presentado por la persona, se efectuaran los resultados ya sean positivos o negativos.

¿Cuándo y como debe ocurrir la solución?

La solución se efectuará una vez se haya detectado el conflicto; se realizará en los centros ya sea de reclusión o de resolución de conflictos de manera no violenta con el fin de vincular a las partes y brindando un acompañamiento educativo en el proceso de mediación.

CUENTO “GATO BANDIDO”

Michín dijo a su mamá:
"Voy a volverme Pateta,
y el que a impedirlo se meta
en el acto morirá.
Ya le he robado a papá
daga y pistolas; ya estoy
armado y listo; y me voy
a robar y matar gente,
y nunca más (¡ten presente!)
verás a Michín desde hoy".
Yéndose al monte, encontró
a un gallo por el camino,
y dijo: "A ver qué tal tino
para matar tengo yo".
Puesto en facha disparó,
retumba el monte al estallo,
Michín maltrátase un callo
y se chamusca el bigote;
pero tronchado el cogote,
cayó de redondo el gallo.
Luego a robar se encarama,
tentado de la gazuza,
al nido de una lechuza
que en furia al verlo se inflama,
mas se le rompe la rama,
vuelan chambergo y puñal,
y al son de silba infernal
que taladra los oídos
cae dando vueltas y aullidos
el prófugo criminal.
Repuesto de su caída
ve otro gato, y da el asalto
"¡Tocayito, haga usted alto!
¡Déme la bolsa o la vida!"
El otro no se intimida
y antes grita: "¡Alto el ladrón!"
Tira el pillo, hace explosión
el arma por la culata,
y casi se desbarata
Michín de la contusión.
Topando armado otro día
a un perro, gran bandolero,
se le acercó el marrullero
con cariño y cortesía:
"Camarada, le decía,
celebremos nuestra alianza";
y así fue: diéronse chanza,
baile y brandy, hasta que al fin
cayó rendido Michín
y se rascaba la panza.
"Compañero", dijo el perro,
"debemos juntar caudales
y asegurar los reales
haciéndoles un entierro".
Hubo al contar cierto yerro
y grita y gresca se armó,
hasta que el perro empuñó
a dos manos el garrote:
Zumba, cae, y el amigote
medio muerto se tendió.
Con la fresca matinal
Michín recobró el sentido
y se halló manco, impedido,
tuerto, hambriento y sin un real.
Y en tanto que su rival
va ladrando a carcajadas,
con orejas agachadas
y con el rabo entre piernas,
Michín llora en voces tiernas
todas sus barrabasadas.

Recoge su sombrerito,
y bajo un sol que lo abrasa,
paso a paso vuelve a casa
con aire humilde y contrito.
"Confieso mi gran delito
y purgarlo es menester",
dice a la madre; "has de ver
que nunca más seré malo,
¡oh mamita! dame palo
¡pero dame qué comer!"

Del análisis de las preguntas, así como de la valoración de la información, se podría encontrar, entre distintas situaciones jurídicas, las siguientes: concierto para delinquir; fuga de presos; homicidio agravado (en menor de edad); hurto, lesiones personales con compromiso de miembro u órgano; hurto simple a su padre de un arma de fuego y arma blanca; hurto simple de perro a Michin; maltrato infantil; porte ilegal de armas por parte del padre y del hijo; presunción de homicidio; riña en espacio público y tentativa de homicidio y hurto.

Igualmente, el análisis nos lleva a considerar, a falta de una identificación plena en la fábula, si Michin es mayor o menor de edad, lo cual llevará a la aplicación de un código u otro:

 

 

Los casos pueden madurar en la medida que avancen los periodos académicos cursados y el nivel de formación del lector, y además requieren de instructores que puedan guiar a los lectores, ayudándolos en el desarrollo de una verdadera habilidad para ejercer la profesión jurídica.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ilayali G. Labrada Gutiérrez