Violencia de género: las niñas en San Luis Potosí

Publicado el 19 de marzo de 2020

Anayanci Rinconada Pérez
Alumna de la Maestría del Nuevo Sistema Penal Acusatorio,
Universidad José Vasconcelos en San Luis Potosí
 emailanayancirinconadaperez@gmail.com

A lo largo de la historia nos damos cuenta que las niñas han sido violentadas por ser menores de edad y por su género, esto conlleva que sean doblemente vulnerables.

Con la visibilidad de la violencia en la actualidad vemos que la dignidad de las niñas ha sido lastimada desde generaciones atrás, claros ejemplos de la violencia en nuestra cultura mexicana han sido los matrimonios con menores de edad, las cuales en ocasiones eran forzadas a casarse por bienes económicos hacia su familia y no poder tener ni voz ni voto por el simple hecho de ser mujer, ellas eran tratadas como un objeto y una forma más de pago.

Esto atenta con la dignidad humana que nos dice nuestra ley máxima (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) que tenemos todas las personas por el simple hecho de haber nacido; lo dice el artículo 1⁰: "todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte". Esta reforma surge en 2011 donde nos habla que a todas las persona se le deben de garantizar sus derechos para un beneficio social.

Que actualmente vemos que no es cierto, vemos que cada 10 mujeres en nuestro país mueren asesinados por actos violentos, que muchas veces han sido agredidas sexualmente y siendo menores de edad.

Donde el estado no está garantizando la seguridad de las mujeres ni el de las menores, porque las estadísticas de INEGI sólo del estado de San Luis Potosí nos hablan de la violencia que se tiene por el género y el ser menor de edad.

Los datos de INEGI nos hablan que más de la mitad de las mujeres de México han tenido violencia de cualquier tipo, como emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral: "todo el país, que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más (30.7 millones) residentes en el país" (INEGI, 2019).

Es un dato preocupante para la sociedad, ya que más de la mitad de las mujeres han experimentado todo tipo de violencia, lo preocupante es que en las estadísticas también están menores de edad y que las personas que más han ejercido esa violencia sean "la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas" (INEGI, 2019).

Realmente si lo analizamos en ningún lugar la mujer se siente segura, porque aunque sea menor de edad sufre acoso por compañeros o profesores; es algo fuerte estas estadísticas que son del año pasado y desgraciadamente nos muestran una realidad social.

Sólo en el estado al que pertenezco nos hablan que es muy alta la tasa de violencia que se generó el año pasado, habla que más de la mitad de las mujeres han recibido actos violentos, siendo un estado de zona centro donde tenemos multiculturalidad y diversidad: "De un millón de mujeres de 15 años y más que hay en San Luis Potosí, 56.7% (587 mil) han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida" (INEGI, 2019).

Las estadísticas de 2016 nos dicen que "en el estado de San Luis Potosí, 38 de cada 100 mujeres fueron víctimas de algún acto violento, principalmente de tipo emocional y sexual" (INEGI, 2019), datos que van de incremento en el estado, ya que se ha aumentado dichas cifras y han vuelto al estado de los más inseguros para ser mujer y menor de edad.

Nos damos cuenta que ser menor de edad es quien tiene más violencia por ser grupos vulnerables y la seguridad que el estado debe de garantizar no se ha llevado a cabo correctamente. "Asimismo, las mujeres de 15 a 17 años presentan niveles muy altos de violencia emocional y sexual, quienes a su corta edad ya han sido víctimas de abusos de diversa índole" (INEGI, 2019).

Las estadísticas del estado de San Luis Potosí muestran que "30.9% de ellas ha recibido agresiones sólo de la pareja (13 de cada 100), o sólo de otro agresor (17 de cada 100), y una menor proporción (1.5%) sólo fue discriminada en el trabajo. El restante 25.8% ha sido violentada por distintos agresores" (INEGI, 2019). Se ponen casi a la par las agresiones que se tienen por desconocidos que las que se dan por la pareja, eso no habla que la violencia en las relaciones es demasiado alto en la actualidad.

Te da cuenta que en cualquier momento de la vida de una mujer potosina se sufre violencia y en ningún ámbito se siente segura. "De acuerdo con los datos de la ENDIREH 2016, de las mujeres de 15 años y más de San Luis Potosí que han asistido a la escuela, 21.2% han sufrido violencia en este ámbito a lo largo de su vida" (INEGI, 2019).

Las cifras sólo en el estado de San Luis Potosí nos hablan de la realidad que tiene una adolescente de 15 años que en cualquier momento de su vida va a recibir acoso sexual, laboral, económico y que son factores de la vida cotidiana.

El salir a estudiar se ha vuelto una odisea para las mujeres potosinas, ya que en un momento de su vida van a ser acosadas y violentadas en su desarrollo persona y sexual.

Se sufre más violencia sexual en la actualidad por gente que se conoce o mantiene una relación que por los desconocidos; es grave esta situación porque nos habla que los agresores están con nosotros, en nuestro entorno, día a día. "En San Luis Potosí, 31.4% de las mujeres de 15 años y más han sufrido violencia en este ámbito, a lo largo de su vida; estando más expuestas a la violencia de tipo sexual" (INEGI, 2019).

Las estadísticas no dicen que las menores de edad se juntan con su pareja antes de cumplir la mayoría de edad; puede ser un factor de violencia el que las parejas sean más grandes que ellas. "El 27.5% de las mujeres de 15 años y más en San Luis Potosí, se casó o unió por primera vez antes de los 18 años".

En San Luis Potosí nos dice que existe un por ciento de mujeres que se sienten obligadas a juntarse con la pareja por factores sociales y culturales cuando realmente no es su voluntad hacerlo: "3.4% de las mujeres se unió a su actual esposo o pareja porque fue obligada a hacerlo, ya sea porque se embarazó, se la robaron, o bien porque se arregló su unión a cambio de dinero o bienes" (INEGI, 2019).

Es más probable que tenga más violencia siendo menor de edad, ya que suelen ser manipuladas emocional y psicológicamente por sus parejas. "Menos de la mitad de las mujeres que se casaron antes de llegar a la mayoría de edad (43.6%) han enfrentado violencia por parte de su pareja" (INEGI, 2019).

Realmente vemos las escalas de violencia en el estado de San Luis Potosí y observamos que realmente no bajan los asesinatos de las mujeres sino todo lo contrario, aumentan más por año y eso es grave. "En San Luis Potosí, para 2016, se registró un promedio de 3 homicidios de mujeres al mes. Para 2017 el promedio mensual se incrementó a 4 y en 2018 ascendió a 5 homicidios" (INEGI, 2019).

Por qué no dice que el estado no han puesto políticas sobre la violencia de género, que no ha habido programas que ayuden realmente a que bajen las estadísticas que se han tenido por el momento, todo esto conlleva a que las mujeres realmente no se sientan seguras con nadie porque no sienten seguridad en su casa, calles, escuela, sitios públicos ni con la familia.

Ya que se ha visto que la mayoría de violencia que se tiene registrada ha sido por gente que conoce a las víctimas o que tiene una relación familiar y sentimental con ellas.

Las cifras durante años nos hablan que la violencia nunca ha disminuido sino que ha aumentado cada año más y no se ha visto que el estado haga algo para cambiar esta situación social. "[En] San Luis Potosí el homicidio de 104 mujeres en los periodos 1990-1994, 1995-2000 y 2001-2006; para el periodo 2007-2012 la cifra ascendió a 218 mujeres; llegando a 258 durante el sexenio 2013-2018" (INEGI, 2019).

Realmente sorprende que en este estado jamás se ha hablado sobre la necesidad de la protección de los derechos de las niñas y adolescentes como en la relación de la violencia de género, sí como casos aislados, pero la violencia también la reciben las menores de edad con más gravedad, ya que con ellas es evolutiva porque las pueden perseguir por años en su entorno.

Fuentes

INEGI, https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5383, (recuperado el 22 de febrero de 2020).

INEGI, https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Violencia2019_SLP.pdf (recuperado el 22 de febrero de 2020)



Formación electrónica e incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero BJV