Derechos de los niños en situación de calle

Publicado el 19 de marzo de 2020

Ismael Sala
Alumno de la Maestría del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Universidad José
Vasconcelos en San Luis Potosí
 emailtecisg@hotmail.com

Antes que nada definiremos qué es un niño en situación de calle, son niños considerados que viven o tratan de sobrevivir en las calles, estaciones de tren, en puentes, en lotes baldíos, casas abandonadas, por lo general por problemas con sus familias, por lo que no tienen con quién vivir, o quién les ofrezca una casa donde vivir.

Por lo general hay diversos factores que originan este tipo de problemática, algunos aspectos familiares, económicos, sociales; la pobreza, el difícil acceso a sus derechos humanos como la educación, la salud, una familia, alimentación y diversos más factores son los que originan este problema de niños en situación de calle.

Esta situación hace que los niños estén más propensos o en peligro de caer en redes o situaciones de delincuencia, ya que tienen o cuentan con características, perfiles para las personas que buscan reclutar en sus filas a más personas o niños. En la gran mayoría de estos niños se vulneran estos derechos humanos: empecemos como el de la alimentación, y se entiende este derecho según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) como que todo ser humano tiene derecho a una alimentación adecuada y tiene el derecho fundamental a no padecer hambre, según las normas internacionales de derechos humanos. En pocas palabras, se trata del "derecho a la alimentación". El derecho a una alimentación adecuada comprende los aspectos cuantitativos, cualitativos y de aceptabilidad cultural. Y los Estados tienen la obligación de respetar, proteger, promover, facilitar y materializar el derecho a la alimentación. En el caso concreto de los niños de calle, no tienen una dieta saludable ni suficiente, por lo general no tienen comida ni cómo producirla o el dinero necesario para adquirirla. Cuando adquieren comida es escasa, poco saludable, como la comida chatarra, o con mala higiene en la preparación, por lo que conlleva a niños con severa desnutrición, y afectando al desarrollo biológico de los niños.

En cuanto al derecho humano a la salud, según la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 25, establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Y en cuanto al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su artículo 12 establece: "los Estados partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental". Entre las medidas que deberán adoptar los Estados partes en el Pacto, a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para:

Ahora bien, en cuanto a estos niños en situación de calle nos damos cuenta que carecen totalmente de este derecho humano a la salud, por lo que resulta un inacceso a los centros de salud, aunado a su mala higiene, generando así en ellos plagas como piojos, etcétera, por lo que están expuestos a enfermedades; además de que no cuentan con el cuidado de su familia debido que por lo general no cuenta con una, o si la tienen no se hacen cago de ellos.

Otro de los derechos humanos violentados a los niños es el de la educación. El Movimiento de Pueblos para la Educación en Derechos Humanos lo define de la siguiente manera: cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información, así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pactos internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el goce del derecho a la educación para todos.

Los derechos humanos en cuestión:

Todos observamos a diario en cada crucero de calles en las ciudades a toda hora a niños limpiando parabrisas, haciendo ademanes, para conseguir una moneda, pero no hemos reflexionado acerca de que a esas horas deberían estar recibiendo clases en las instituciones educativas, sin embargo están consiguiendo que comer en el día, sin ninguna posibilidad de tener acceso a una educación por parte de instituciones públicas educativas.

Un derecho humano que les es lesionado es el de la discriminación. Se entiende por discriminación, según establece la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

En su mayoría estos niños son discriminados por la gran parte de las personas que hasta nos enojamos cuando intentan limpiarnos el parabrisas, la crítica por la forma en que visten, por lo higiénico en que los vemos a diario. Que por lo general generan prejuicios en la sociedad siempre identificándoles como delincuentes.

Una vez revisados estos derechos humanos violentados a niños en situación de calle, qué es lo que hace falta, son las instituciones, la sociedad, la falta de política pública para que estos niños, como lo dice la Constitución Política de nuestro país en su artículo primero: "En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte…". En cuanto al reconocimiento de estos derechos humanos, por el hecho de ser mexicanos sabemos que cuentan con ellos, hay un sinfín de leyes, reglamentaciones instituciones para hacerlos efectivos, pero creo que la falta de esa política pública, económica, para alcanzar el acceso a todos los niños por igual o garantizar ese acceso a estos derechos humanos es donde ha fallado el Estado, aunado a la imperante corrupción en todas las instituciones, que parece que al Estado no le importan las condiciones de estos niños, debería de implementarse un programa o estrategias para cada situación de niño en la calle, ya que cada uno tiene una diferente causa para estar en esa condición de calle, las instituciones encargadas de estas situaciones no están funcionando, o no hacen nada al respecto; es como si no existieran, tan es así que en cada esquina encontramos a niños con estas características. De nada nos sirve que el Estado nos reconozca nuestros derechos positivados dentro de nuestra Constitución si no hay forma de cómo garantizarlos en la praxis; seguimos escuchando en todo momento la palabra derechos humanos, que ya son reconocidos por igual, que todos gozamos de ellos, cuando parece que sólo es un mundo utópico, al cual no todos tienen acceso.



Formación electrónica e incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero BJV