Crítica al sistema penal para las niñas, niños y adolescentes

Publicado el 19 de marzo de 2020

María del Rocío Morales Contreras
Alumna de la Maestría del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Universidad José
Vasconcelos en San Luis Potosí
 emailmariam_70s@hotmail.com

En la actualidad existe un desequilibrio social de los derechos de las niñas, niños y adolescentes sobre las penas que reciben ellos.

Ya que el crecimiento de niñas, niños y adolescentes se ha visto vulnerado a través de los años, nos damos cuenta cómo se ven afectados sus derechos, pero también ellos han olvidado las obligaciones que estos mismos les generan.

Lastimosamente, en la actualidad la violencia aumentada exponencialmente y los grupos más afectados han sido las niñas, niños y adolescentes, como a lo largo de la historia y si bien es una forma de visibilizar la violencia que sufre México.

Con los grupos de delincuencia organizada ha sido un factor para que las niñas, niños y adolescentes pongan en riesgo su vida y su desarrollo social, ya que al normalizar la violencia como una forma de ganar dinero y tener todo como se muestra en nuestra cultura actualmente, las niñas, niños y adolescentes deciden formar parte de estos grupos de delincuencia, ya que saben bien que por la edad no reciben penas como los adultos y que las penas que reciben son bajas a los crímenes que ellos pueden cometer. Por eso actualmente encontramos que la forma de pensar de las niñas, niños y adolescentes es distinta a las décadas atrás; la forma de pensar de estos grupos ha afectado el desarrollo, éste, si bien el estado a normalizar la violencia, ha sido un factor grave y por los medios de comunicación como la televisión abierta, donde nos muestras programas violentos, con doble sentidos y machistas, los cuales nos hacen creer que la violencia es normal.

Las niñas, niños y adolescentes se ven afectados al creer que la vida exitosa que se muestra en estos programas es la de pertenecer a estos grupos, ya que tienen todo como ropa de marca, dinero, viajes, etcétera, que de la metas actuales de las niñas, niños y adolescentes es ser uno de ellos, cuando la visión antes era que esos lujos sólo te los daba el estudiar, el trabajar y ser una persona con valores, porque era una de las recompensa por el trabajo realizado y el esfuerzo de hacerlo. Con visión del sistema penal acusatorio para las niñas, niños y adolescentes se ha visto dañado por la edad, ya que al cometer un delito como violación o privar de la vida a alguien lo comete una persona de once años y por edad no debe de estar privado de la libertad, y eso algo incongruente ya que es consciente de la acción. Creo que en la actualidad los valores que se tomaron para hacer la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes han sido deficientes, ya que nos dejan ver que ser una persona con 11 años y cometer un delito es perfecto, si no se quiere pensar que los alguien de esa edad cometan una falta grave y si suena grave pero actualmente es lo que pasa.

Por eso muchos de los grupos organizados reclutan a personas de 10 años en adelante porque las penas son mínimas y no pasa nada, por eso creo que actualmente no vemos que el pensamiento e información que tienen las niñas, niños y adolescentes son más amplios que en la década atrás y éstas hacen que modifiquen comportamientos y capacidades.

Pero las víctimas, dónde queda el sentimiento de justicia y la reparación, suena fuerte pensar que las niñas, niños y adolescentes puedan cometer una violación a una persona de la misma edad y qué pasa cuando sabe que por la edad sólo va a llevar terapia; si lo pensamos es grave porque fue afectada la vida de la víctima donde también es evolutiva.

Cómo le explicas a la víctima que aunque los dos tienen la misma edad, mismos derechos y obligaciones, sólo por la edad no se puede pedir que pierda la libertad, sé que suena fuerte y lo es porque en la actualidad ha habido muchos casos donde los agresores son de la misma edad.

Donde el estado protege la dignidad de la víctima y su forma evolutiva, porque se supone que todos tenemos los mismos derechos, entonces es algo incongruente del estado porque actualmente es un gran fenómeno lo que pasa que personas de 11 años hayan cometido violaciones tumultuarias o equiparadas y realmente saben que están cometiendo un delito grave que atenta contra la vida de una persona.

Porque muchas de las justificaciones que da es porque no es consciente, y claro que es consciente y capaz porque vivimos con una etiqueta social de creer que un menor de 18 años no es capaz de comer delitos graves, y ahora sobre alguien menor de 12 años es difícil pensar eso, pero actualmente ha habido casos de asesinos en serie menores de edad o que cometen delitos con demasiada saña, pero es una realidad actual.



Formación electrónica e incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero BJV