Jorge Alberto González Galván: la investigación jurídica (orientaciones para un estudiante)

Publicado el 15 de abril de 2020


Jorge Alberto González Galván

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email jagg@unam.mx


1) ¿Por qué decidiste estudiar derecho?

Estudié derecho porque fue mi primera opción antes de imaginarme viajando en embajadas, estudiando relaciones internacionales. Con esto quiero decir que vi la carrera como un trampolín. Algo que no lo fue porque me dedico de tiempo completo al estudio del derecho.

2) ¿Cuáles materias te gustaron más y por qué?

Las materias que más me gustaron fueron:
a) Sociología del derecho, porque me dio un amplio panorama del derecho, su contexto, su tiempo.
b) Historia del derecho, porque me hizo ver que el derecho no surge de la nada, que tiene ideas, conceptos, que han evolucionado a través del tiempo, y
c) Derecho constitucional, porque me pareció que refleja la dinámica de un país, me hizo sentir el derecho como un fenómeno siempre vivo.

3) ¿Cuáles maestros te gustaron cómo enseñaban y por qué?

Mi maestro Marco Antonio Pérez de los Reyes de Sociología. Me gustaba su materia porque la explicaba con mucho orden y claridad, pero sobre todo de una manera muy amena, gustosa, jocosa, con sana ironía.
Mi maestro Víctor Carlos García Moreno de Derecho internacional privado. Me gustaba su materia porque exponía sus temas con profundidad y pasión, siempre atento a las preguntas de los alumnos.
Mi maestro Fernando Flores García, de Teoría general del proceso. Me gustaba su materia porque me hizo ser tomado en cuenta, ya que nos pedía una foto para la tarjeta personal cuando tomaba lista y explicaba su materia con claridad y rigor.
Mis maestros Jorge Carpizo y Héctor Fix-Zamudio de Derecho constitucional y Garantías y amparo, respectivamente, porque eran muy profesionales: puntuales, respetuosos y rigurosos con el programa.

4) ¿Por qué es importante hacer una tesis para titularse?

Porque es muy formativo: te enseña a investigar, es tu primer trabajo de investigación formal; aprendes por tu propia cuenta un tema que tú elegiste libremente; tienes una orientación personalizada con tu tutor o director de tesis; te da disciplina mental para organizar tus ideas y te hace ver que las herramientas con las que se realiza una tesis te sirven para cualquier ámbito laboral de nuestra profesión: el litigio o postulancia; el jurisdiccional o judicial; el legislativo o parlamentario; el administrativo y notarial y, por supuesto, el académico (la docencia e investigación).

5) ¿Qué te motivó especializarte en la disciplina que investigas?

La investigación en Derecho indígena me la motivó mi maestro Antoine Garapon en la Universidad de París, porque en su materia de Sociología del derecho nos explicó el pluralismo jurídico como la coexistencia en un mismo territorio de varios sistemas jurídicos.
La investigación de la Metodología de la investigación jurídica me la motivó la necesidad de dar clases como investigador, aplicando (enseñando) lo que había aprendido de mi práctica como tesista.
La investigación de la Enseñanza del derecho me la motivó el interés por teorizar (organizar) mi práctica como docente y proponer formas nuevas de enseñar y aprender el derecho.

6) ¿Por qué es importante investigar el derecho?

Porque así como un juego no puede existir sin reglas, del mismo modo no puede existir una sociedad sin reglas. Por ello, estudiar las reglas para actualizarlas y corregirlas nos permite disfrutar un juego y en la sociedad tener una convivencia organizada, en paz, justa y solidaria.

7) ¿Cómo eliges un tema de investigación?

Un tema de investigación se elije, como a tu pareja, porque te gusta: te motiva saber algo nuevo, te indigna que no se cumplan las reglas, quieres aportar soluciones, responder preguntas que tú mismo te haces.

8) ¿Cómo desarrollas un tema de investigación?

Un tema de investigación se desarrolla ubicando la información relacionada con las preguntas que estoy tratando de responder, después analizo esa información legislativa, jurisprudencial y doctrinal (nacional e internacional). ¿Cómo? Describiéndola (preguntándome de qué trata), interpretándola (preguntándome qué propone, establece o concluye) y criticándola (preguntándome qué opino). Al final, expongo mis conclusiones o respuestas definitivas a mis preguntas de investigación: son “definitivas” porque el plazo correspondiente terminó, no porque el tema se haya agotado (el que se agota es uno).

9) ¿Qué aportes/utilidad/beneficios te proporciona investigar tus temas?

Los beneficios que me aporta la investigación de mis temas son espirituales, emocionales: me hacen sentir bien, me hacen sentir que estoy haciendo algo útil a los demás, a mis estudiantes, a la sociedad. ¿De qué manera? Pues ayudando a entender algo (un concepto, un hecho social), contribuyendo a hacer algo (un protocolo de investigación, una tesis, un programa de estudios, a dar una clase), motivando la reflexión para profundizar en un tema o provocando un debate a través del diálogo.

10) ¿Qué me recomiendas para hacer una tesis y qué tendría que hacer para dedicarme profesionalmente a la investigación?

Para hacer una tesis te recomiendo, primero, escoger un tema que te guste, que te llame la atención, que sientas, quizá, que es un problema al que te gustaría proponer una solución. Segundo: escoger un tutor o director de tesis que conozca sobre el tema y se comprometa a revisar tus avances y guiarte en la investigación. Tercero: comprometerte a realizar el trabajo en un tiempo razonable (programado). Y cuarto: disfrutar tu investigación. No debes ver tu tesis como una carga, como algo que te provoca estrés, preocupaciones, que te enferme. Si eso sucede, abandónala, tu salud es primero.
Para dedicarte profesionalmente a la investigación te recomiendo realizar tus estudios de licenciatura y posgrado (maestría y doctorado), obteniendo tus grados a través de la realización y defensa de una tesis.

Nota: Me he entrevistado a mí mismo como ejemplo, para que ustedes, colegas profesores, que han hecho tesis de investigación, compartan su experiencia con los estudiantes, respondiendo también estas preguntas. Envíen sus respuestas para publicarlas en esta revista: hechos@unam.mx (con copia para mí: jagg@unam.mx).


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero