Ricardo Franco Guzmán*

Publicado el 31 de julio de 2020

José Dávalos Morales
Exdirector de la Facultad de Derecho de la UNAM, profesor de Derecho del Trabajo
email josedavalosmorales@yahoo.com.mx

Recientemente se celebró en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) una ceremonia de homenaje al doctor Ricardo Franco Guzmán, por sus 70 años de recepción profesional como abogado y 65 de antigüedad docente en la Facultad de Derecho de la UNAM; es el maestro con más antigüedad como profesor en ese plantel.

Para ese homenaje se congregaron la Facultad de Derecho de la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, y la Academia Mexicana de Ciencias Penales. El acto se verificó por línea, virtualmente.

Además de otros personajes hablaron Raúl Contreras Bustamante, Director de Derecho de la UNAM, Gerardo Laveaga Rendón, Director del INACIPE, y Luis Rodríguez Manzanera, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

Al hacer uso de la palabra el homenajeado Ricardo Franco Guzmán, se dirigió a los jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho, les dio diez consejos, que son: 1. Sé ordenado; 2. Prepárate; 3. Estudia diariamente; 4. Aprende a pensar; 5. Aprende a escuchar; 6. Ama el Derecho; 7. Sé tolerante; 8. Ama a tu escuela, a tus profesores, a tus compañeros; 9. Ama las leyes pero más la justicia. En la escuela aprenderás la diferencia que existe entre la ley y la justicia. Sabrás que lo perfecto es la armonía entre ambas. Casi siempre las normas legales plasman ideas justas. Pero en ocasiones encontrarás que algunas leyes están en contradicción con la justicia. Desde estudiante debes aprender a diferenciar entre unas y otras. Dice Couture que un deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la justicia, lucha por la justicia; 10. Lucha por la justicia.

Los grupos a los que atiende el doctor Franco Guzmán siempre son numerosos, hay alumnos que asisten a la clase de pie porque los asientos no alcanzan, y pensar cuántos miles de abogados habrán sido sus discípulos en 65 años.

Este servidor fue alumno del doctor Ricardo Franco Guzmán; su cátedra es muy amena, se dirige a todos los alumnos de los diferentes ángulos del aula, todos se sienten atendidos. Cuando expone una teoría no se queda en lo general, siempre da ejemplos para que se comprenda bien. Todos quisiéramos que su clase no terminara, que continuara.


NOTAS:
* Se reproduce con autorización de el autor, publicado en Pulso Político, el 5 de julio de 2020.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero