Ricardo Flores Magón y el Programa del Partido Liberal Mexicano

Publicado el 29 de septiembre de 2020


Adriana Berrueco García

Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email adriana_berrueco@yahoo.com.mx

El líder anarquista Ricardo Flores Magón es reconocido como uno de los precursores de la Revolución mexicana por diferentes acciones, de las cuales se ocupa este artículo. La trascendencia de su actuación en la historia de México también es indiscutible porque a través del Programa del Partido Liberal Mexicano enunció principios de la legislación social que se incorporarían a la Constitución de 1917.

Ricardo Flores Magón nació el 16 de septiembre de 1873 en la sierra de Huautla, Oaxaca. Fue hijo de un militar que participó en la defensa de México contra la invasión francesa. Ricardo fue el segundo de tres hermanos. En su infancia se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde cursó parcialmente la carrera de Leyes. En 1892 Ricardo se incorporó a las protestas contra la tercera reelección de Porfirio Díaz.

En la capital de México fundó el periódico Regeneración, que se publicó de 1900 a 1916, primero, en la Ciudad de México, pero por las persecuciones a que fueron sometidos los hermanos Flores Magón se tuvo que editar en San Antonio, Texas y en San Luis, Missouri. A través de Regeneración, Ricardo denunció los abusos de los poderosos durante el Porfiriato. Fue un luchador social de tendencias anarquistas, por lo que padeció constantes persecuciones y encarcelamientos. De la ideología anarquista de Ricardo hallamos un ejemplo en el texto publicado en Regeneración, en 1911, sobre la propiedad privada:

Entre todos los absurdos que la humanidad venera, éste es uno de los más grandes y es uno de los más venerados.
El derecho de propiedad es el más antiquísimo, tan antiguo como la estupidez y la ceguedad de los hombres; pero la sola antigüedad de un derecho no puede darle el “derecho” de sobrevivir. Si es un derecho absurdo, hay que acabar con él no importando que haya nacido cuando la humanidad cubría sus desnudeces con las pieles de los animales.
El derecho de propiedad es un derecho absurdo porque tuvo por origen el crimen, el fraude, el abuso de la fuerza. En un principio no existía el derecho de propiedad territorial de un solo individuo. Las tierras eran trabajadas en común, los bosques surtían de leña a los hogares de todos, las cosechas se repartían a los miembros de la comunidad según sus necesidades. Ejemplos de esta naturaleza pueden verse todavía en algunas tribus primitivas, y aún en México floreció esta costumbre entre las comunidades indígenas en la época de la dominación española, y vivió hasta hace relativamente pocos años, siendo causa de la guerra del Yaqui en Sonora y de los mayas en Yucatán el acto atentatorio del despotismo de arrebatarles las tierras a esas tribus indígenas, tierras que cultivaban en común desde hacía siglos.

En lo referente al agobio que propinaban las autoridades a los luchadores sociales antiporfiristas conviene recordar los siguientes hechos. Los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón tuvieron que huir a Estados Unidos de América (febrero de 1904) por la persecución de las autoridades mexicanas. En el vecino país continuaron publicando el periódico Regeneración; en diciembre de 1904 ello se realizó en San Antonio, Texas. En septiembre de 1905 se creó la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (PLM), encabezada por los hermanos Flores Magón, y a partir del siguiente mes Regeneración se editó desde San Luis, Missouri.

En diciembre de 1907 volvieron a la cárcel los hermanos Flores Magón, Librado Rivera y Florencio Villarreal, acusados de cometer actividades subversivas contra el gobierno de Porfirio Díaz. En esta ocasión los luchadores sociales serían liberados hasta agosto de 1910. La prisión no fue obstáculo para que los activistas oaxaqueños organizaran una serie de revueltas en junio de 1908, en Viesca, Coahuila, y otras poblaciones de Chihuahua, las cuales fueron dirigidas por Práxedis Guerrero. Estos intentos revolucionarios fracasaron y los partidarios de Flores Magón fueron encarcelados.

Antes de pasar a abordar el programa social-jurídico del Partido Liberal Mexicano es pertinente recordar que en 1906 creció en México la agitación e inconformidad en el ámbito de los trabajadores. El 1o. de junio de ese año estalló la huelga de los obreros de la Green Consolidated Cooper Company, establecida en Cananea, Sonora. Los huelguistas demandaban que los salarios de los trabajadores mexicanos fueran igualados a los que percibían los norteamericanos. La huelga fue violentamente reprimida por las autoridades mexicanas. Se sospechó de la injerencia de los Flores Magón en el movimiento huelguístico y se ordenó su búsqueda para procesarlos.

Un mes después de esos acontecimientos, el 1o. de julio, Ricardo Flores Magón publicó el Programa del Partido Liberal Mexicano, mismo que fue redactado por Juan Sarabia y Ricardo. La proclama se realizó en San Luis, Missouri, Estados Unidos.

En dicho programa se contemplaron normativas para solucionar los problemas agrarios de México; el artículo 36 estableció que: “El Estado dará tierras a quienquiera que lo solicite, sin más condición que dedicarlas a la producción agrícola, y no venderlas. Se fijará la extensión máxima del terreno que el Estado pueda ceder a una persona”. Por su parte, el artículo 37 determinó: “Para que este beneficio no sólo aproveche a los pocos que tengan elementos para el cultivo de las tierras, sino también a los pobres que carezcan de estos elementos, el Estado creará o fomentará un banco agrícola que hará a los agricultores pobres préstamos con poco rédito y redimibles a plazos”. Además, se declararían nulas las “deudas actuales de los jornaleros del campo, y desaparición de las tiendas de raya”.

En el Programa del Partido Liberal Mexicano, además, se vislumbraban garantías para los trabajadores, tales como: salario mínimo, jornada laboral de un máximo de ocho horas, descanso dominical obligatorio, prohibición absoluta de contratación de niños menores de 14 años y obligación de los patrones al pago de indemnización por accidentes de trabajo.

En materia educativa, el artículo 11 del Programa proponía la impartición de enseñanza netamente laica en todas las escuelas de México, tanto gubernamentales como privadas. Por su parte, el artículo 12 determinaba que se declarara obligatoria la enseñanza hasta los 14 años de edad.

El Programa también proponía reformas a la Constitución mexicana en lo tocante a la reducción del periodo presidencial a cuatro años; la supresión de la reelección continua para los cargos de presidente de la República y gobernador de algún estado; supresión de los tribunales militares en tiempo de paz, y prohibición de la pena de muerte (ésta solamente podría aplicarse en el caso de traición a la patria).

Después de tantos años de lucha, Ricardo Flores Magón quedó en condiciones de salud muy quebrantadas y murió en la prisión federal de Leavenworth, Kansas, el 21 de noviembre de 1922.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero