La sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia
y el derecho de las mujeres sobre la interrupción del embarazo

Publicado el 23de noviembre de 2020

lukasz1.jpg
Lukasz Czarnecki
UP de Cracovia, SNI 1
email lukasz.czarnecki@up.krakow.pl

El 22 de octubre de 2020 el Tribunal Constitucional de Polonia resolvió —en medio de la pandemia global por COVID-19— una sentencia de alta controversia: el tema de la interrupción del embarazo.

Polonia es un país católico y, junto con los escasos países europeos como Malta, tiene el derecho más estricto en cuanto a la decisión del aborto. La ley de 7 de enero de 1993, sobre planificación familiar, protección del feto humano y condiciones para permitir la interrupción del embarazo, fue establecida como un “compromiso” entre demandas de la Iglesia católica y el Estado. Con base en este documento sólo se puede llevar a cabo la interrupción del embarazo en los siguientes casos, según el artículo 4o. de la ley:

1) El embarazo representa una amenaza para la vida o la salud de la mujer embarazada;
2) Las pruebas prenatales u otras afecciones médicas indican una alta probabilidad de deterioro grave e irreversible del feto, o incurable, una enfermedad que amenaza su vida, y
3) Existe una sospecha justificada de que el embarazo fue el resultado de un acto prohibido. 1

Esta ley no era en realidad un “compromiso”, sino una ley “antiabortiva”. Muchas mujeres no estaban de acuerdo con estas restricciones, pero por el bienestar del “compromiso” aguantaron la falta del respeto de sus derechos… hasta el 22 de octubre. Ese día, el Tribunal resolvió que el artículo 4o., en los incisos (1) y (2) de la Ley de 7 de enero de 1993, “es incompatible con el artículo 38 en relación con el artículo 30 junto con el artículo 31 (3) de la Constitución de Polonia”. La presidenta del Tribunal, Julia Przyłębska, justificaba que “someter un feto a un aborto con resultado de su muerte puede calificarse precisamente como una manifestación de la violación de los derechos desde el momento de la concepción del ser humano con su dignidad inherente”. La presidenta del Tribunal es una persona muy cercana al grupo del poder gobernante en Polonia y a su líder, Jaroslaw Kaczynski.

Decenas de miles de mujeres salieron a las calles en miles de ciudades y pueblos polacos para una huelga nacional. 2 Las mujeres tomaron calles y fueron las más grandes manifestaciones después de la caída del comunismo en 1989.

Era un mensaje claro: ya basta con el régimen autoritario de la derecha en el poder, “así es la guerra”, con el hashtag #strajkkobiet se movilizaron miles de personas para salir —en medio de la pandemia— a las calles.

El 27 de octubre Jaroslaw Kaczynski expresó, en un mensaje a la nación, que la sentencia del Tribunal es plenamente coherente con la Constitución; “es más, a la luz de la Constitución, no podría haber otro veredicto en este caso”. Además, instó a sus partidarios conservadores a “defender Polonia” y a la Iglesia católica.

Después comenzó un periodo de mayores manifestaciones. Como resultado, la sentencia del Tribunal no fue publicada. El gobierno cínicamente no esperaba una reacción tan fuerte durante la pandemia. Las mujeres se siguen organizando y demandan más respeto para sus derechos.

Cracovia, 18 de noviembre de 2020


NOTAS:
1 Ustawa z dnia 7 stycznia 1993 r. o planowaniu rodziny, ochronie płodu ludzkiego i warunkach dopuszczalności przerywania ciąży, Dz.U. 1993 nr 17 poz. 78.
2 “Polish Women Lead Strike Over Abortion Ruling Amid Threats of Crackdown”, The New York Times, 28 de octubre de 2020, disponible en: https://www.nytimes.com/2020/10/28/world/europe/poland-women-abortion-strike.html.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero