El mecanismo de screening para prácticas antimonopólicas en las relaciones entre la UE y China

Publicado el 9 de diciembre de 2020

lukasz1.jpg
Lukasz Czarnecki
UP de Cracovia, SNI 1
email lukasz.czarnecki@up.krakow.pl

China, desde el 1o. de enero de 2020, implementó la nueva ley sobre inversiones extranjeras (Foreign Investment Law of the People’s Republic of China [中华人民共和国外商投资法]), Order No. 26 of the President of the People’s Republic of China, 15.03.2019 (effective date 01/01/2020). El país asiático se convirtió en avant-garde de las políticas neoliberales para atraer, por un lado, más capital y, por el otro, invertir más en el extranjero. Por supuesto, la pandemia COVID-19 tuvo el impacto en frenar esas acciones, pero sólo por unos meses.

Regresamos a la absoluta dominación de China. El gobierno indio ya ha establecido un mecanismo de screening para examinar las propuestas de inversión extranjera directa (IED) de China. 1 Screening quiere decir la vigilancia institucional en el proceso de otorgamiento o no los permisos para inversión.

La dominación china causa el dolor de cabeza de la Unión Europea (UE). China entra al mercado de la UE con las empresas del Estado (State Own Enterprises), que reciben mucho apoyo gubernamental, lo que es prohibido en el mercado europeo por las prácticas antimonopólicas.

La nueva estrategia del desarrollo de la UE plantea medidas basadas en los tres pilares siguientes: 1) desarrollo de capacidades y apoyo para la transición hacia la sostenibilidad y la digitalización; 2) reducción de la carga normativa y mejora del acceso al mercado, y 3) mejora del acceso a la financiación. 2 Pero el desarrollo debe ir protegiendo el mercado europeo. Entonces, la Comisión Europea ha adoptado el Libro Blanco (White Paper) que trata de los efectos distorsionadores provocados por las subvenciones extranjeras en el mercado único, “protecting ourselves from unfair and abusive practices”. 3 Las subvenciones extranjeras se definen como aquellas subvenciones concedidas por gobiernos de fuera de la UE a empresas activas o establecidas en el mercado interior de la UE. Sin lugar a dudas, estas prácticas abusivas son implementadas por el gobierno chino.

En el mundo post-covidiano comenzará la confrontación económica de mayor alcance y profundidad entre bloques hegemónicos por el crecimiento y la recuperación. Las señales de la UE y China dicen que la confrontación será fuerte. Además, es interesante observar dos tendencias paralelas opuestas en los dos bloques: por un lado, la UE busca implementar el mecanismo de screening para proteger el mercado interno como la medida proteccionista; por el otro lado, el gobierno chino promueve las prácticas de la apertura y mayor liberalización del mercado. Hace 10 años nadie imaginaba que eso iba a ocurrir.

Cracovia, 30 de noviembre de 2020


NOTAS:
1 Chunduru, Aditya, “Govt Sets Up Screening Panel to Vet Chinese FDI Proposals: Report”, 1o. de octubre de 2020, disponible en: https://www.medianama.com/2020/10/223-chinese-fdi-vetting-dpiit/.
2 Comisión Europea, Comunicación de la comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al comité de las regiones. Una estrategia para las pymes en pro de una Europa sostenible y digital, Bruselas, 2020.
3 Comisión Europea, White Paper. On Levelling the Playing Field as Regards Foreign Subsidies, Bruselas, 2020.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero