Importancia de la Inspección*

Publicado el 10 de diciembre de 2020

José Dávalos Morales
Exdirector de la Facultad de Derecho de la
UNAM, profesor de Derecho del Trabajo
emailjosedavalosmorales@yahoo.com.mx

Las múltiples maniobras de las empresas en contra de los trabajadores, se pueden prevenir a tiempo con las acciones de la Inspección del Trabajo Federal y de los Estados, como el no pago del salario o el pago menor del salario mínimo; trato semejante a la esclavitud contra mujeres y menores de edad; tratos injustos con personas trabajadoras del hogar, especialmente migrantes.

De estos hechos y otros muchos más deben enterarse los inspectores del trabajo, y, cuando así proceda, deben hacer la denuncia ante la Agencia del Ministerio Púbico, notificarlo a las autoridades superiores e insistir en las acciones y en las omisiones de los patrones hasta que se resuelvan los problemas.

En una plática resiente que impartí sobre la reforma del outsourcing, que está en proceso, me tocó señalar la importancia que tiene la Inspección del Trabajo al revisar periódicamente el trabajo que se desarrolla en las empresas, especialmente cuando los inspectores acuden por denuncias que se presentan por violaciones a las normas de trabajo.

Desafortunadamente, hasta ahora, las áreas de la Inspección del Trabajo carecen de recursos económicos y del personal suficiente para llevar al cabo la inspección que atienda los múltiples problemas que se presentan en las empresas. Al hablar con personal de las inspecciones del trabajo manifiestan la imposibilidad de hacer el trabajo que se debe hacer, por falta de recursos humanos y económicos.

El capítulo de la Inspección del Trabajo se encuentra en los artículos del 540 al 550 de la Ley Federal del Trabajo. En este capítulo se le otorga a la Inspección del Trabajo la facultad de apoyar actividades que son parte muy importante en relación con la libertad y la democracia sindical y la contratación colectiva.

Cuando los trabajadores tengan problemas de índole individual o colectivo (Que se trate de los sindicatos o de los contratos colectivos del trabajo) y que la empresa no les atienda su queja, pueden acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; ahí encontrarán abogados que los atenderán en forma gratuita en el conocimiento del problema y hasta su solución.

Los inspectores del trabajo pueden, previa consulta con sus autoridades, adoptar las medidas de seguridad de aplicación inmediata en caso de peligro inminente para la vida, la salud o la integridad de las personas. En este caso deben decretar la restricción de acceso o limitar la operación en las áreas de riesgo detectadas.