Acuerdo sobre libre comercio entre la Unión Europea y Vietnam: ¿una panacea para el covid-19?

Publicado el 18 de enero de 2021

lukasz1.jpg
Lukasz Czarnecki
UP de Cracovia, SNI 1
email lukasz.czarnecki@up.krakow.pl

El mundo post-covidiano será diferente en lo relativo a la bifurcación de los acuerdos comerciales. Indudablemente, será el tiempo de la transición a las políticas reconociendo el cambio climático y la importancia de las energías renovables. La disminución de la temperatura global —recordando el Acuerdo de París, firmado el 12 de diciembre de 2015— será una gran tarea para la reconstrucción económica y social del mundo después de la pandemia covid-19.

En este contexto entró en vigor —con la publicación en el Diario Oficial el 12 de junio de 2020— el acuerdo comercial de la zona de libre comercio entre la Unión Europea y Vietnam. 1

La Unión Europea y Vietnam firmaron un acuerdo comercial y un acuerdo de protección de inversiones el 30 de junio de 2019. El Parlamento Europeo ratificó el acuerdo el 12 de febrero de 2020, y el Consejo de la Unión Europea también lo hizo el 30 de marzo de 2020 (Decisión de la Unión Europea 2020/753 del Consejo de 30 de marzo de 2020, relativa a la celebración del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y la República Socialista de Vietnam).

Como efecto, ambas partes establecieron una zona de libre comercio, eliminaron el 99% de todos los aranceles y se comprometieron a reducir las barreras regulatorias y la superposición de trámites burocráticos, a garantizar la protección de las indicaciones geográficas y a abrir los mercados de servicios y contratación pública.

Así, según el artículo 7.1 del acuerdo comercial:

En consonancia con los esfuerzos globales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las Partes comparten el objetivo de promover, desarrollar y aumentar la generación de energía a partir de fuentes renovables y sostenibles, en particular facilitando el comercio y la inversión. A tal fin, las Partes cooperarán para eliminar o reducir obstáculos no arancelarios e impulsar la cooperación, teniendo en cuenta, según proceda, las normas regionales e internacionales.

Y de acuerdo con el artículo 7.7, se implementarán las medidas de “la elaboración y la implementación no discriminatoria de medidas que fomenten la utilización de energía procedente de fuentes renovables”.

En el artículo 13.6 las partes se comprometieron a “la promoción de la eficiencia energética, las tecnologías de baja emisión y las energías renovables”.

Se espera que el mundo post-covidiano pasará por la transición “hacia economías de bajas emisiones de gases de efecto invernadero y que sean resilientes ante el cambio climático, de conformidad con el Acuerdo de París”.

Sea como sea —y parece irónico—, la pandemia covid-19 puede tener un impacto positivo en las economías a pesar del terrible costo que todos pagamos.

Cracovia, 21 de diciembre de 2020


NOTAS:
1 Diario Oficial de la Unión Europea, L 186, año 63, Legislación, 12 de junio de 2020, disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2020:186:FULL&from=EN (fecha de consulta: 20 de diciembre de 2020).


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero