El fuero militar del general Cienfuegos, la posibilidad de un golpe de Estado

Publicado el 25 de enero de 2021

Víctor Manuel Rangel Cortés
FES Acatlán, UNAM
emailvrangel1982@gmail.com

En los últimos días el espectáculo político ha tenido como punto central el caso del general Cienfuegos, personaje importante durante la administración de Enrique Peña Nieto y que ha sido vinculado con el narcotráfico y violaciones a los derechos humanos. También, desde luego, con una política de seguridad que nunca funcionó.

¿Por qué liberaron a Cienfuegos? No resulta tan fácil opinar al respecto; sin embargo, hay que considerar que tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México tocaron intereses del Ejército mexicano. ¿Y esto que tiene que ver?, pues consideremos que la organización militar es la más poderosa dentro de un país, tiene una doctrina diferenciada de la civil e incluso sus propios principios y normas.

Por ello, uno de los puntos clave durante la sucesión presidencial es el reconocimiento que hace el Ejército del presidente como jefe de las Fuerzas Armadas, que no es mero simbolismo.

Así, no es descabellado pensar que el Ejército se enojó con nuestro presidente. Recordemos que ellos tienen su propio fuero, sus propias instituciones y su propia ideología; su propia forma de hacer las cosas.

Entonces, esto podría implicar que los militares hayan amenazado con dar un golpe de Estado. ¿Quién quiere caos en México en un año electoral, con cambio de presidente en Estados Unidos y en medio de la pandemia? Ni siquiera el vecino país del norte.

Desde luego, se suma a esto el proceso electoral que este año azota, quiero decir, que vive México. Por tanto, para nuestro sistema político es importante contar con alguna estabilidad y, sobre todo, con el Ejército a disposición del presidente, por lo que se pueda ofrecer.

Por eso, pensar en que la liberación de Cienfuegos es resultado de un acuerdo político no es tan descabellado. Al menos, de alguna manera explica que años de investigación se vinieran abajo en menos de lo que la luz viaja de la luna a nuestro planeta.

Parece evidente que la corrupción en nuestro país no se ha terminado y que los intereses del poder son los que marcan el rumbo del sistema político. Por cierto, ¿dónde estaba el Congreso de la Unión ejerciendo su función de contrapoder en ese momento?

Tristemente, los derechos humanos y la seguridad, otra vez, quedan ahí, en el olvido, sólo como parte de un discurso manipulador.



Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero