Personajes de la Independencia.
Carlos María de Bustamante, legislador y periodista

Publicado el 25 de enero de 2021


Adriana Berrueco García

Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email adriana_berrueco@yahoo.com.mx

Con este artículo inicio una serie de publicaciones para Hechos y Derechos sobre algunos actores políticos que protagonizaron sucesos relevantes del movimiento independentista de México, cuya culminación se alcanzó en 1821. En esta ocasión presento la biografía de don Carlos María de Bustamante, hombre altamente ilustrado, con formación de abogado, que destacó en los campos del periodismo, la historia y la formación de ordenamientos jurídicos que sentaron las bases del sistema jurídico mexicano en su vida independiente.

Don Carlos María de Bustamante nació en Oaxaca, Oaxaca, el 4 de noviembre de 1774 y falleció en la Ciudad de México el 21 de septiembre de 1848. A partir de 1789 inició sus estudios de filosofía en el Colegio Seminario de Oaxaca, posteriormente estudió en la Ciudad de México, donde obtuvo el grado de bachiller en artes. Estudió jurisprudencia en la Ciudad de México, pero obtuvo el título de abogado en Guadalajara en 1801.

Se distinguió como un prolífico autor de textos sobre historia y tuvo una notable participación en el periodismo mexicano, el cual ejerció de manera simultánea con las actividades legislativas y de litigante. Fue un personaje muy cercano a don José María Morelos, con quien contribuyó en la creación de documentos jurídicos fundamentales. Pero la trascendencia de Carlos María de Bustamante en el rubro periodístico derivó de las siguientes acciones: en 1805, conjuntamente con Jacobo de Villaurrutia, fue fundador del periódico Diario de México, primera publicación cotidiana que circuló en la Nueva España, el cual es de gran relevancia no sólo por ser el primer diario hecho y editado en nuestro país, también es importante porque generó nuevas prácticas en el campo de la comunicación, toda vez que los lectores participaban con comentarios y quejas que eran difundidas en el periódico; con ello el Diario de México se transformó en un verdadero medio de comunicación y no solamente de difusión, como lo fueron las hojas volantes y las gacetas.

El Diario de México circuló, casi sin interrupciones, del 1o. de octubre de 1805 al 4 de enero de 1817. En su larga trayectoria también fue víctima de la censura virreinal y de la represión por ejercer la libertad de imprenta que estableció la Constitución de Cádiz de 1812. Asimismo, el Diario de México hizo importantes contribuciones al desarrollo de la literatura mexicana porque abrió sus páginas a don José Joaquín Fernández de Lizardi y a los integrantes de la asociación Arcadia de México (primera asociación literaria de nuestro país, cuya característica fue el impulso al neoclasicismo literario), sobresaliendo por sus contribuciones a este periódico el poeta fray Manuel Martínez de Navarrete.

En su amplia trayectoria dentro del periodismo, Carlos María de Bustamante realizó publicaciones en el Mosaico Mexicano, en donde insertó el texto denominado “Documentos inéditos y curiosos para la historia de México”. Se debe subrayar que el Mosaico Mexicano fue una revista enciclopédica destinada a difundir entre la población conocimientos relevantes sobre ciencias exactas, arqueología, historia, economía, medicina, artes y legislación. En 1812 publicó el semanario El juguetillo, en el que criticó a Félix María Calleja 1 por la crueldad que propinaba a los insurgentes.

En el campo de la historia, Carlos María de Bustamante brilló por diferentes obras. Escribió su autobiografía en 1833, titulada Hay tiempos de hablar y tiempos de callar, cuyo texto fue redactado con la finalidad de librarse del destierro decretado en su contra por las autoridades mexicanas. Dentro de este libro es interesante la narración del encarcelamiento que sufrió Bustamante en San Juan de Ulúa, Veracruz; en esa prisión pasó largos 13 meses en los que padeció, junto con los demás reclusos, hambre, insalubridad y demás vejaciones a su dignidad humana. Se le liberó el 23 de mayo de 1819.

Carlos María de Bustamante también fue autor de libros como Cuadro histórico de la revolución de 1810; El gabinete mexicano durante el segundo periodo de la administración del excmo. señor presidente D. Anastasio Bustamante; Apuntes para la historia del gobierno del general D. Antonio López de Santa Anna; El nuevo Bernal Díaz del Castillo, o sea, historia de la invasión de los angloamericanos a México, y un diario personal que Bustamante redactó con sucesos relevantes, mismo que es conocido como Diario histórico de México. En él aparecen comentarios sobre las normas constitucionales que le tocó elaborar a Bustamante y las ceremonias en las cuales fueron juradas esas disposiciones (Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos).

En lo correspondiente al trabajo de Bustamante en los rubros político y jurídico sobresale su participación en el movimiento de Independencia, al cual se unió en 1812, con el sacerdote José María Morelos y Pavón. El abogado oaxaqueño fue el autor de la versión original del discurso pronunciado por Morelos en la apertura de las sesiones del Congreso de Chilpancingo (14 de septiembre de 1813), también colaboró en la redacción de los Sentimientos de la nación (texto presentado también el 14 de septiembre de 1813 y leído por Juan Nepomuceno Rosáins, secretario de Morelos) y en la Constitución de Apatzingán, cuyo nombre auténtico fue Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mejicana, de fecha 22 de octubre de 1814, documento que se convirtió en la primera Constitución mexicana, pero que no estuvo en vigor.

Bustamante fue uno de los signatarios del Acta de Independencia de la América Septentrional, firmada en Chilpancingo, el 6 de noviembre de 1813. 2 Por otra parte, en 1813 el abogado Bustamante estuvo a cargo de la publicación del periódico Correo Americano del Sur, tarea que efectuaba conjuntamente con José Manuel de Herrera, en Oaxaca.

Tras la consumación de la Independencia, Bustamante presentó algunas propuestas en materia penal en la Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano, aunque no fue vocal (esta junta realizó trabajos legislativos del 22 de septiembre de 1821 al 24 de febrero de 1822). En esta etapa Bustamante enfrentó un problema legal por las publicaciones que realizó en el periódico La Abispa de Chilpancingo; el abogado logró que se le conmutara la pena de prisión por una multa. Por otro lado, casi al finalizar las actividades de la junta, Bustamante logró ser nombrado como parte de la comisión que elaboraría un código criminal.

Posteriormente, Bustamante formó parte del segundo Congreso Constituyente (denominado Soberano Congreso Constituyente Mexicano), que se instaló el 7 de noviembre de 1823 y emitió el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana el 31 de enero de 1824. El acta establecía formalmente el gobierno republicano y el pacto federal. Después Bustamante, en representación del Estado de México, perteneció al Constituyente (1824) que elaboró la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 5 de octubre de 1824.

Tras un decenio de implementación del régimen federal en México surgió una lucha para establecer el centralismo. Para este fin se emitieron normativas constitucionales (perdiendo vigor la de 1824) conocidas como las Bases para la Nueva Constitución (1835) y las Siete Leyes o Leyes Constitucionales. En este último conjunto jurídico intervino como miembro del Constituyente el abogado Carlos María de Bustamante, con la calidad de representante del Departamento de Oaxaca. Las Siete Leyes establecieron la creación del Supremo Poder Conservador, y de él formo parte Bustamante, conjuntamente con Melchor Muzquiz (presidente), Manuel de la Peña y Peña, José Cirilo Gómez y Anaya y Francisco Manuel Sánchez de Tagle.

Luego de constatar la intensa participación política de Bustamante, es admirable que lograra tan vasta y valiosa producción intelectual; el bibliófilo Ernesto de la Torre verificó la existencia de 107 títulos bibliográficos del abogado oaxaqueño. Carlos María de Bustamante fue un político e historiador controvertido, por lo cual ha sido merecedor de variados estudios de connotados historiadores como Lucas Alamán y Edmundo O’Gorman. En honor a su producción literaria, Bustamante fue incorporado como miembro fundador de la Academia de la Lengua (1835), siendo ésta el antecedente primigenio de la actual Academia Mexicana de la Lengua.

En los siglos posteriores a su fallecimiento, Bustamante sigue siendo objeto de homenajes; en las conmemoraciones del bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia el gobierno mexicano emitió una moneda (con valor de cinco pesos) en la que aparece la efigie de don Carlos María de Bustamante. De igual forma, sus investigaciones continúan publicándose y son fuente de información para los historiadores contemporáneos.

Referencias

Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, publicada en Antecedentes históricos y Constituciones políticas de los Estados Unidos Mexicanos, México, Secretaría de Gobernación, 2009.

Alamán, Lucas, “Noticias biográficas del licenciado Carlos María de Bustamante y juicio crítico de sus obras”, Documentos diversos, México, Jus, vol. III.

Bustamante, Carlos María de, Diario histórico de México enero-diciembre de 1824, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1981.

Bustamante, Carlos María de, Hay tiempos de hablar y tiempos de callar, publicado en página electrónica del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, disponible en: http://inehrm.gob.mx.

Garrido, Felipe, “El siervo de la nación, José María Morelos”, en Morelos y Pavón, José María, Sentimientos de la nación, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010, Summa mexicana.

Ibarra Palafox, Francisco (introducción y selección), El Congreso de Anáhuac y la Constitución de Apatzingán. Obra documental, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2016.

López Betancourt, Eduardo, “Labor legislativa de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio mexicano e intervenciones en la misma de Carlos María de Bustamante”, en Bernal, Beatriz (coord.), Memoria del IV Congreso de Historia del Derecho Mexicano (1986), México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1988, t. II.

Martínez Luna, Esther, “Diario de México: «ilustrar a la plebe»”, en Clark, Belem y Speckman, Elisa (eds.), La república de las letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico, México, Coordinación de Humanidades, 2005, vol. II.

Ruiz Castañeda, María del Carmen, “El Diario de México (1805-1817)”, en Reed Torres, Luis y Ruiz Castañeda, María del Carmen, El periodismo en México, 500 años de historia, 3a. ed., México, Edamex, 1995.

Ruiz Castañeda, María del Carmen, “La prensa científica y literaria (1830-1850)”, Gaceta Bibliográfica, México, núm. 22, abril-junio de 2003.

Torre Villar, Ernesto de la, La Constitución de Apatzingán y los creadores del Estado mexicano, 1a. reimp. de la 2a. ed., México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2010.

Torre Villar, Ernesto de la, La Independencia de México, 5a. reimp. de la 2a. ed., México, Fondo de Cultura Económica, 2010.

Vázquez, Josefina Zoraida, “Presentación”, en Bustamante, Carlos María de, El nuevo Bernal Díaz del Castillo, o sea, historia de la invasión de los angloamericanos en México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005.

NOTAS:
1 Félix María Calleja fue un general realista que combatió a los Insurgentes, aprehendió al cura Miguel Hidalgo y posteriormente mantuvo sitiadas a las fuerzas de don José María Morelos en Cuautla, en 1812. Calleja fue el 60º Virrey de la Nueva España.
2 También la firmaron Andrés Quinta Roo, Ignacio López Rayón, José Manuel Herrera, José Sixto Verduzco, José María Liceaga y Cornelio Ortiz Zárate.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero