Política de inclusión en primera línea para vacunación en Colombia

Publicado el 10 de febrero de 2020

Hernán Alejandro Olano García
Rector, Institución universitaria Colegios de Colombia UNICOC
emailrectoria@unicoc.edu.co

En Colombia la Resolución 429 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social adoptó la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), que tiene el objetivo de “garantizar el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud” y “garantizar el derecho a la salud según lo contemplado en la Ley 1751 de 2015”. Para esto definió las siguientes estrategias: atención primaria en salud con enfoque de salud familiar y comunitaria, el cuidado, la gestión integral del riesgo en salud y el enfoque diferencial de territorios y poblaciones.

Por otra parte, el Plan Decenal de Salud Pública (PDSP), 2012-2021, busca la reducción de la inequidad en salud planteando los siguientes objetivos: garantizar el goce efectivo del derecho a la salud para todos, mejorar las condiciones de vida que modifican la situación de salud y disminuyen la carga de enfermedad existente manteniendo cero tolerancias frente a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad evitables. Uno de los mayores desafíos del PDSP es afianzar el concepto de salud como “el resultado de la interacción armónica de las condiciones biológicas, mentales, sociales y culturales del individuo, así como con su entorno y con la sociedad, a fin de poder acceder a un mejor nivel de bienestar como condición esencial para la vida”.

En este sentido, a través de los programas de formación en odontología y de sus programas de especialización clínica en él área, se articula con el Plan de Desarrollo a nivel nacional impactando en aspectos de gran relevancia, como la educación, la salud, la sostenibilidad y la construcción del conocimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación. En la educación aporta experiencias académicas enriquecidas con estrategias educativas que permiten la construcción del conocimiento en el área de la odontología en aras de una contribución significativa de la transformación y la superación de la sociedad a través de la educación marcada por valores como compromiso, solidaridad y equidad.

Las enfermedades bucales son consideradas como uno de los principales problemas de salud pública debido a su alta prevalencia e incidencia en las diferentes regiones del mundo, conllevando a graves repercusiones en términos de dolor, sufrimiento, deterioro de la función y efectos en la calidad de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el conocimiento de las diferentes patologías orales y la vigilancia epidemiológica de las mismas, adquieren importancia en la medida en que aportan elementos útiles para la planificación, organización, control y dirección de los programas de salud bucal dirigidos por los diferentes entes territoriales locales o nacionales.

En el conjunto de odontólogos (o dentistas, según el país) se agrupan a quienes diagnostican, tratan y previenen enfermedades, lesiones y anomalías de los dientes, la boca, los maxilares y los tejidos correspondientes, mediante la aplicación de los principios y procedimientos de la odontología moderna. Utilizan una amplia gama de técnicas especializadas de diagnóstico, cirugía y otras para promover y restaurar la salud oral. Asimismo, la mayoría de las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo comunes con otras enfermedades no transmisibles (ENT), como son las enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes y enfermedades respiratorias.

En los Estados Unidos de América, la ADA (American Dentist Association), en una carta abierta del 20 de noviembre de 2020, firmada por su presidente, Daniel J. Klemmedson, DDS, MD, y la directora ejecutiva Kathleen T. O'Loughlin, DMD, señaló que las academias nacionales de ciencias, ingeniería y medicina recomendaron que los dentistas y sus los equipos tengan acceso prioritario a una vacuna covid-19.

Incluso ellos manifestaron: “No hay nada de rutina en el cuidado dental”, escribieron los doctores Klemmedson y O'Loughlin. “Retrasar el tratamiento durante meses, semanas o incluso días puede marcar la diferencia entre morir temprano, tener una anomalía que cambia la vida y llevar una vida normal y saludable”.

En España, el Consejo General de Dentistas no sólo logró la inclusión de todo el gremio profesional, estudiantil y asistencial en la primera línea de vacunados, sino que también fue autorizado por el gobierno que las clínicas odontológicas sean centros de vacunación, inicialmente de los propios odontólogos, y luego de sus auxiliares y pacientes, lo que agilizaría el proceso de vacunación y supondría un alivio para los centros sanitarios públicos.

Es por esa razón que en la primera línea, grupo de riesgo para ser vacunados, se debe incluir no sólo a los odontólogos, sino también a los internos de odontología (quienes cursan especialidades clínicas del área), a los estudiantes en práctica de odontología y al personal auxiliar que los asiste.

Fuentes:

“Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones, CIUO-08 A.C., adaptada para Colombia”, Colombia, Dane, disponible en: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/ciuo/CIUO_08_AC_2015_07_21.pdf.

MINISTERIO DE SALUD, Política de Atención Integral en Salud, Colombia, disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais-2016.pdf.

SECRETARÍA DE SALUD, Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de las patologías bucales, Colombia, Distrito Capital, 2012.

SHEIHAM, Aubrey, “Oral Health, General Health and Quality of Life”, Bulletin of the World Health Organization, vol. 83, núm. 9, septiembre de 2005.



Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero