El cambio del paradigma del derecho comercial: tensiones entre el mundo euroatlántico y asiático

Publicado el 8 de abril de 2021

lukasz1.jpg
Lukasz Czarnecki
UP de Cracovia, SNI 1
email lukasz.czarnecki@up.krakow.pl

Las relaciones comerciales se están transformando constantemente. Desde los tiempos cuando Pedro de Oñate escribía sobre la libertad de los contratos comerciales en el siglo XVII, se creaba en el mundo euroatlántico, donde “para las partes contratantes, la libertad ha sido muy sabiamente restaurada, contrahentibus libertas restituta”. 1 De acuerdo con Lessius, “el Señor quiere que el hombre se dedique al trabajo y a los negocios, ocupándose en este ejercicio, occupatus exercitio”. 2 Pareciera que lo que se implementó en los siglos posteriores era la máxima de la libertad comercial para seguir “ocupándose” y crear riquezas con el principio de libre mercado.

La creación de la Unión Europea (UE) en 1993, junto con el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (1994), iba en la dirección de la libertad absoluta, creando el espacio de libre intercambio del capital, servicios, productos, personas, etcétera. Sin embargo, la creciente ola del proteccionismo —con el Brexit y la administración de Donald Trump— no es solamente una señal, sino el cambio total del paradigma dentro del mundo euroatlántico. No es una excepción de la regla. Particularmente, las nuevas configuraciones surgen tomando en cuenta las relaciones con la potencia china.

Las relaciones contemporáneas de la UE con China se configuran de forma dinámica y multidimensional. Por un lado, se están desarrollando nuevas áreas de intercambio comercial, lo que constituye el potencial de las relaciones chino-europeas en el área UE-China CAI (Comprehensive Agreement on Investment 3), y por el otro, los mecanismos proteccionistas se están desarrollando en ambos lados. En Europa: Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo 2019/452, del 19 de marzo de 2019, para el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión. 4 En China: The Measures for the Security Review of Foreign Investment, 2020.

Estos mecanismos permanecen eclipsados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China (Regulations on Unreliable Entity List, Ministry of Commerce Decree No. 4 [2020]) (《不可靠实体清单规定》, 商务部令2020年第4号), issued and effective september 19, 2020, Ministry of Commerce of the People’s Republic of China. 5

De acuerdo con el Reglamento 2019/452 para la Unión Europea:

Punto (8). El marco para el control de las inversiones extranjeras directas y para la cooperación debe ofrecer a los Estados miembros y a la Comisión los medios para hacer frente a los riesgos para la seguridad o el orden público de una manera global, y para adaptarse a la evolución de las circunstancias, sin dejar de mantener la necesaria flexibilidad para que los Estados miembros controlen, por motivos de seguridad y de orden público, las inversiones extranjeras directas, habida cuenta de la situación y las particularidades nacionales de cada uno de ellos. La decisión de establecer un mecanismo de control o de controlar una inversión extranjera directa concreta incumbe exclusivamente al Estado miembro interesado.

Es una gran paradoja observar que, en el contexto de relaciones en desarrollo dinámico, China está reduciendo el proteccionismo en relación con la inversión extranjera para el desarrollo, mientras que la UE fortalece y construye nuevas barreras, protegiendo “la seguridad o el orden público”. Las confrontaciones serán cada vez mayores.


NOTAS:
1 Oñate, Pedro de, De contractibus, Roma, 1646.
2 Lessius, Leonardus, De iustitia et iure, 1605.
3 Disponible en: https://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=2237&title=EU-%E2%80%93-China-Comprehensive-Agreement-on-Investment-(CAI)-list-of-sections.
4 Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019R0452&from=EN.
5 Disponible en: http://www.mofcom.gov.cn/article/b/fwzl/202009/20200903002593.shtml.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero