El jurista y el arte: Miguel Ángel Gutiérrez Salazar1

Publicado el 2 de agosto de 2021


Jorge Alberto González Galván

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email jagg@unam.mx


1. Si no fueras abogado, ¿a qué actividad artística te hubiera gustado dedicarte y por qué?

Me hubiera gustado ser escritor, de hecho fue una alternativa real para mí. En su tiempo me enfrenté a la disyuntiva de ser escritor o abogado y opté por ésta última, dado que —según me pareció— me permitiría defender los derechos de las personas y —al mismo tiempo— compartir por medio de la palabra escrita mis opiniones, sentimientos y forma de ver el mundo.

2. ¿Cuál fue el primer poema, cuento o novela que leíste y de qué trata?

El primer poema fue Poema de la despedida, de José Ángel Buesa. Se trata del adiós a un amor en el que siempre se seguirá pensando.

3. ¿Qué obras de pintores o escultores admiras y por qué?

Me encantan las pinturas al oleo. Particularmente me gustan por la viveza de sus colores. “El rapto de Psique” es mi favorita, es una pintura de William-Adolphe Bouguereau, fue realizada en 1895.

4. ¿Tocas algún instrumento musical? ¿Te gustaría haber aprendido alguno? ¿Por qué?

Estoy aprendiendo a tocar la guitarra, me gusta como una forma de expresión que me permite transmitir mis sentimientos.

5. ¿Cantas? ¿Cuáles son tus cantantes preferidos?

Canto muy poco. Me gustan las canciones de Fernando Delgadillo, Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute.

6. ¿Dibujas? ¿Pintas? ¿Esculpes?

No, pero la verdad tengo en mis planes aprender a dibujar. Siempre he tenido la intención, pero por una u otra razón lo he pospuesto, así que sin duda es un proyecto que tendré que realizar pronto.

7. ¿Te gusta la fotografía y el cine?

Me encanta sobre todo el cine. Voy bastante seguido y lo disfruto tanto en compañía como en lo individual.

8. ¿Cómo influye el arte en el derecho?

Creo que el arte y el derecho se nutren recíprocamente. Ambas son formas de expresión del ser humano. Hoy en día hay obras artísticas que inspiran al abogado, que lo dotan de ideas para su labor. Sólo por poner un ejemplo, viene a mi mente la película 12 hombres en pugna, la cual es una expresión artística que nos hace reflexionar como abogados respecto al papel de los jurados, la “duda razonable” y la impartición de justicia.

9. ¿Cuál es la influencia del derecho en el arte?

Las expresiones artísticas se sustentan en la libertad, en los deseos de trascender y de manifestar a plenitud las ideas e ideales humanos. En ese sentido, el arte busca un camino amplio que le permita ir más allá de las rígidas reglas y parámetros que la sociedad se ha dado a través de leyes y normas jurídicas.

Por tanto, me parece que, si bien hay una tensión latente entre los límites de expresión que imponen las reglas del derecho y la libertad que caracteriza al arte, lo cierto es que esta última complementa al ámbito jurídico, ya que le permite profundizar en los anhelos de mayor libertad para el ser humano y, generalmente, esto se consigue en orden y armonía, pero, ocasionalmente, se logra rompiendo las reglas y barreras que limitan el desarrollo y la creatividad humana.

10. Por último, ¿si tuvieras 18 años volverías a estudiar derecho o escogerías una profesión artística?

Me parece que volvería a estudiar derecho y también profundizaría en el desarrollo de mis cualidades artísticas. Creo que se complementan perfectamente, nos brindan una perspectiva más integral de la vida y un mejor entendimiento de los deseos y necesidades del ser humano.


NOTAS:
1 Doctor en derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM: zelda600@hotmail.com, @Mags_19_82


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero