Definiciones de universidad

Publicado el 3 de agosto de 2021

Hernán Alejandro Olano García
Rector, Institución Universitaria Colegios de Colombia, UNICOC
email rectoria@unicoc.edu.co
inter https://www.hernanolano.org/
email hernanolano@gmail.com
twitter@HernanOlano

Como rector universitario es un placer haber compilado 30 definiciones —particularmente de pensadores cristianos— acerca de lo que es una universidad:

1) “¿En qué consiste el sentido último de la universidad? En conocer la verdad, y precisamente por sí misma”, Romano Guardini.

2) “¿Qué es la universidad? Esa comunidad de personas en la que se elaboran y transmiten saberes intelectuales”, Luis Romera.

3) “El ideal renacentista del uomo universale y la expresión que le dio el primer nombre a la Universidad: Estudio General, studium generalis y universale, el lugar de estudio abierto a todos, donde la Universitas magistrorum legitimaba y garantizaba la forma como se ejercitaba el arte de transmitir la cultura (si bien sólo el Emperador o el Papa eran los únicos que podían expedir la licencia de docente, licentia ubique docendi); mientras que la Universitas scholarium proveía la «masa» de los que disfrutaban aquel mismo arte y cuyos fines aparecerían definidos en Las Partidas del rey español don Alfonso X El Sabio”, Hernán Alejandro Olano García.

4) “En ocasiones también se habla sobre las universidades de un modelo anglosajón, centrado en el ideal de la formación del gentleman o del ciudadano; de un modelo francés, que pone el acento en la promoción de la vida intelectual, en la creación de inquietudes y la difusión de las ideas; de un modelo alemán, que aspira a constituir una comunidad de investigadores que realizan su labor en conexión los unos con los otros. Esas diversas caracterizaciones, más o menos exactas, presuponen, como sustrato esencial, la referencia al saber, al conocimiento, al desarrollo de una actitud abierta a lo real, a la búsqueda positiva y esforzada de la verdad. Sin ello no hay vida universitaria”, cfr. Illanes, José Luis, La universidad en la vida y en la enseñanza de Mons. Escrivá de Balaguer, Documentos del Instituto de Antropología y Ética, 20, disponible en: http://unav.es/centro/iae/documentos.

5) “Erigir una Universidad es una empresa a la vez tan ardua y tan beneficiosa, a saber: porque promete admitir —sin temor, sin prejuicio, sin componendas— a todos los que llaman a su puerta, si vienen en nombre de la Verdad”, John Henry Newman.

6) “Forja de personas, a eso debe aspirar la Universidad”, San Josemaría Escrivá.

7) “La Universidad católica, para cumplir su función ante la Iglesia y ante la sociedad, tiene la tarea de estudiar los graves problemas contemporáneos y de elaborar proyectos de solución que concreticen los valores religiosos y éticos propios de una visión cristiana del hombre”, disponible en: http://www.cultura.va/content/cultura/es/archivio/documenti/culturauniversita.html (fecha de consulta: 19 de diciembre de 2013).

8) “La universidad debe contribuir, desde una posición de primera importancia, al progreso humano”, San Josemaría Escrivá, 1969.

9) “La universidad debe ser ese lugar sereno en el que la noble inquietud por el progreso encuentra el entorno cordial y de estudio que favorece el trabajo del entendimiento. Un lugar para dar y recibir, en el que conviven y se preparan en paz personas de muy distintas mentalidades, de diferentes tendencias, de diverso origen, de variadas costumbres”, Carmen Castillo.

10) “La universidad debe ser un foco, cada vez más vivo, de libertad cívica, de preparación intelectual, de emulación profesional, y un estímulo para la enseñanza universitaria. Vuestro sacrificio generoso está en la base de la labor universal, que busca el incremento de las ciencias humanas, la promoción social, la pedagogía de la fe”, Escrivá de Balaguer, San Josemaría, Amar al mundo apasionadamente, “Conversaciones”, punto 120.

11) “La universidad debe transmitir el ansia y el deseo de verdad, la ilusión y la esperanza que sostiene la actividad del científico”, Illanes, José Luis, supra, número 4.

12) “La universidad es la casa común, lugar de estudio y de amistad; lugar donde deben convivir en paz personas de las diversas tendencias que, en cada momento, sean expresión del legítimo pluralismo que en toda sociedad existe”, San Josemaría Escrivá, discurso de 1974, Universidad de Navarra.

13) “La universidad es la gran institución de la cultura y, como entidad, algo ordenado por su propia naturaleza a la transmisión del saber y a la formación de su gente en el terreno profesional y científico. Y a nadie se le oculta que una Universidad realizada por hombres que quieran vivir su fe cristiana, puede ser, con naturalidad y sin empañar siquiera la autonomía de los saberes humanos, un lugar espléndido para la maduración y transmisión de la fe”, Rodríguez, Pedro, Fe y vida de fe, Pamplona, EUNSA, Colección Astrolabio, serie Religión, 2013, pp. 175 y 176.

14) “La universidad es un foco cultural de primer orden”, San Josemaría Escrivá.

15) “La universidad es una comunidad de intelectuales”, Luis Romera.

16) “La universidad faltaría a su vocación si se cerrara al sentido de lo absoluto y trascendente, ya que limitaría arbitrariamente la investigación de toda la realidad o de la verdad y terminaría por perjudicar al hombre mismo, cuya más alta aspiración es conocer lo verdadero, lo bueno, lo bello y esperar un destino que le trascienda”, San Juan Pablo II, Guatemala, 1o. de junio de 1983.

17) “La universidad ha constituido el ámbito en el que se han elaborado ideas, se ha generado cultura, se ha impulsado el desarrollo de la sociedad y su humanización”, Luis Romera.

18) “La universidad ha de estar abierta a todas las nobles inquietudes de la sociedad. No es un reducto cerrado, pero tampoco mera caja de resonancia de confusos ruidos externos”, Alejandro Llano.

19) “La universidad ha de mantener siempre lo que constituye una de sus características institucionales: el ser lugar de convivencia serena y respeto a la diversidad de pareceres de sus miembros”, Beato Álvaro del portillo.

20) “La universidad no debe formar hombres que luego consuman egoístamente los beneficios alcanzados en los estudios, debe prepararles para una tarea generosa de ayuda al prójimo, de fraternidad cristiana”, San Josemaría Escrivá, Conversaciones #75.

21) “La universidad puede y debe contribuir, desde su quehacer particular, a buscar nuevas soluciones”, Monseñor Javier Echevarría Rodríguez.

22) “La universidad sabe que la necesaria objetividad científica rechaza justamente toda neutralidad ideológica, toda ambigüedad, todo conformismo, toda cobardía: el amor a la verdad compromete la vida y el trabajo entero del científico, y sostiene su temple de honradez ante posibles situaciones incómodas, porque a esa rectitud comprometida no corresponde siempre una imagen favorable de la opinión pública”, San Josemaría Escrivá, discurso de 1974, Universidad de Navarra.

23) “La Universidad sigue siendo, por vocación, junto a las demás Instituciones de enseñanza superior, un lugar privilegiado para la elaboración del saber y de la formación, y juega un papel fundamental en la preparación de los cuadros dirigentes de la sociedad del siglo XXI”, Hernán Alejandro Olano García.

24) “La universidad tiene como su más alta misión el servicio a los hombres, el ser fermento de la sociedad en que vive”, San Josemaría Escrivá, Servidores nobilísimos de la ciencia, 1967.

25) “La Universidad, «la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana», como Benedicto XVI lo ratificó ante los profesores reunidos en El Escorial, porque «el universitario, todo universitario, debe ser un enamorado de la verdad», Benedicto XVI, discurso en el encuentro con los jóvenes profesores universitarios en El Escorial, 19 de agosto de 2011.

26) “La Universidad, Alma Mater Studiourum (también se habla de Universitas Studiourm; de Universitas Magistrarum et Alumnorum, y de Universitas Magistrarum et Scholarium), que tiene origen cristiano, es el lugar o ámbito donde están presentes y son enseñadas la totalidad de las ciencias, y allí se «alumbran los procesos culturales»”, Illanes, José Luis, supra, número 4.

27) “Las instituciones universitarias, debe ser la universalidad, la cual, entre otras, articula la diversidad de los saberes que son la base del eje de transversalidad que caracteriza y respalda la existencia de un Plan Común de Humanidades que se ha de fundamentar, conforme a su Misión, en la inspiración y concepción universal (en últimas la visión cristiana) del hombre y del mundo para contribuir al progreso de la sociedad y la promoción del respeto de la dignidad trascendente de la persona humana, con el propósito de propiciar el perfeccionamiento integral de todos los miembros de la comunidad de personas que elaboran y transmiten saberes intelectuales y que integran la institución universitaria, magistrum et scholarium, así como la relación con todos los sectores de la sociedad a través de un trabajo interdisciplinario, competente y solidario, que mira al bien común, a la convivencia y a la cooperación entre los hombres, sin discriminación alguna y que permite respetar y reconocer como un valor incondicionado la vida humana, la persona y la familia como núcleo fundamental de la sociedad”, Hernán Alejandro Olano García.

28) “Lo que representa un imperio en la historia política es lo que representa una Universidad en el campo de la filosofía y la investigación”, John Henry Newman.

29) “Universidad, Universitas studiorum o Universitas scientiarum, habla de universalidad: «la ambición del saber unitario, pero también la de ser conciencia crítica de una sociedad de iguales —con las legítimas y debidas diversidades—, sin discriminación de ningún tipo. Podrían parecer unas instancias modernas, pero son en realidad antiguas, presentes ya en la época en que la universidad nació y se desarrolló»”, Farri, Umberto, “Perspectivas y objetos de la cooperación universitaria”, en Ortiz, José María et al., El mundo que viviremos. 25 años de los congresos UNIV, Madrid, Ediciones RIALP, 1993, pp. 56 y 57.

30) Estos son los tres tipos de universidades que se identifican con la Iglesia, Mora, Juan Manuel, “Universidades de inspiración cristiana: identidad, cultura, comunicación”, ROMANA, Boletín de la Prelatura del Opus Dei, año XXVIII, núm. 54, enero-junio de 2012, pp. 195 y 196.

“a) Las universidades eclesiásticas, erigidas o aprobadas por la jerarquía de la Iglesia, en las que se cursan materias eclesiásticas, como la Teología y el Derecho Canónico, y que incluyen la formación de los sacerdotes y de los candidatos al sacerdocio como parte fundamental de su misión.

b) Las universidades católicas, que también son erigidas o aprobadas por la jerarquía de la Iglesia, en las que además se estudian otras ciencias no eclesiásticas. Esas universidades son promovidas por instituciones católicas o por fieles laicos, que solicitan la aprobación de la autoridad eclesiástica competente. Con la debida autorización, la condición de universidad católica queda establecida en el nombre, en los estatutos, o a través de un compromiso jurídico formal.

c) Las universidades cuyo ideario es igualmente católico, pero que están constituidas sin «los elementos formales propios del concepto canónico de universidad católica». Es decir, que no dependen de la jerarquía eclesiástica, ni tienen la condición oficial ni la denominación de «católicas». A estas universidades aplicaremos la expresión universidades de inspiración cristiana”.

Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero