Consulta Infantil y Juvenil 2021

Publicado el 29 de octubre de 2021

Juan Pablo Bolio Ortiz
Licenciado en Derecho (UADY), maestro y doctor en Historia (CIESAS), vocal de
Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 09 Junta Distrital Ejecutiva del INE
en Chihuahua, miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional
emailpablo.bolio@ine.mx

Héctor Joaquín Bolio Ortiz
Licenciado en Derecho (UADY), maestro en Trabajo Social (UNAM), maestro en
Desarrollo Regional Tecnológico Nacional y doctor en Ciencias Sociales (UADY),
vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 05 Junta Distrital Ejecutiva
del INE en Chihuahua, miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional
emailhector.bolio@ine.mx

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que el Instituto Nacional Electoral es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos. A su vez la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece como fines del Instituto: a) Contribuir al desarrollo de la vida democrática... g) Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática. Paralelamente a la función constitucional del INE de llevar a cabo los procesos electorales y de participación ciudadana, existe otra actividad fundamental: la educación cívica.

En este contexto, durante el mes de noviembre de este año, se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2021, actividad de educación cívica que tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión sobre las necesidades de los menores, y con esta base, tener insumos para realizar programas, acciones y diseñar políticas públicas tendientes a resolver problemas de la niñez y la juventud mexicana.

Las temáticas serán el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, y de estos dos últimos se deriva un subtema donde se abordarán aspectos de la pandemia. Dicha consulta se realizará en modalidad mixta; es decir, de manera presencial y virtual, privilegiando la participación virtual y sin dejar de lado la modalidad presencial para aquellos lugares en donde el acceso a internet sea escaso. Las boletas se segmentan en grupos poblacionales: de 3 a 5, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17. También habrá boletas en lengua indígena y sistema braille.

Las consultas infantiles y juveniles están concebidas para recrear escenarios de una manera similar a los que se viven durante una jornada electoral, por tanto, al igual que en los otros ejercicios que se han llevado a cabo este año, se cuidará el derecho a la salud de los participantes, procurando en todo momento la sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

De tal forma que la Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el INE organiza para que las niñas, niños y adolescentes cuenten con un espacio para expresarte libremente y poner en práctica su derecho a participar en la vida democrática del país.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero