Crónica al pie de una desaparición en Jalisco

Publicado el 12 de enero de 2022

Abel Rodríguez Carrillo
Posgrado en Antropología, Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM-Morelia
emailarodriguezcar@hotmail.com

Una madre presenta una fotografía de su hijo ante la psicóloga forense de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Jalisco; lleva consigo también copias del INE del joven y una redacción vasta que deja sobre la mesa, la cual, por más exhaustiva que parezca, en palabras rotas de aquella mujer, no constituye ni asemeja en forma alguna el recuerdo de la última vez que lo vio en casa, mucho menos de los gustos y aficiones que tiene aquel joven.

Una mirada incrédula de la madre hacia la profesionista, quien toma nota de cada detalle en su redacción a través de un cuestionario ante mortem, documento que irónicamente vaticina un futuro atroz para una familia. ¿En verdad tú puedes transcribir y comprender el dolor y angustia que tiene una madre ante la pérdida de su hijo? ¿Tú, que apenas si has rebasado la mayoría de edad y por un golpe de suerte o una ayudadita de un profe o familiar tienes un puesto dentro del gobierno, y que contra tus sueños o expectativas trabajas ocho horas aquí sentada frente al dolor, al llanto, a la ausencia, a la desesperación, la aflicción de cada familiar que busca a sus seres queridos? Preguntas que yacen en el aire o en aquel lugar donde una madre ha fijado la mirada mientras da “santo y seña” de lo que se le cuestiona.

Para algunos presentes, la señora habla mientras tiene “la mirada perdida”; sin embargo, perdida o ausente no es la mirada, sino algo más: es la confianza en las instituciones que, por su inacción e ineficacia, desaparecen consigo la esperanza de volver a ver su hijo, una esperanza que se ahoga en lágrimas a medida que pasa el tiempo sin obtener noticias de quien hoy, nuevamente, no llegó a casa a dormir.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero