El defensor del pueblo (ombudsman) en Polonia

Publicado el 22 de febrero de 2022

lukasz1.jpg
Lukasz Czarnecki
Universidad Pedagógica de Cracovia, Instituto de Derecho y Economía, SNI 1
email lukasz.czarnecki@up.krakow.pl
Grzegorz Krawiec
Profesor en la Universidad Pedagógica de Cracovia, Instituto de Derecho y Economía

El defensor del pueblo de Polonia —cuya posición legal fue determinada por la Constitución polaca del 2 de abril de 1997 y la Ley sobre Ombudsman del 15 de julio de 1987— combina las características de un defensor del pueblo clásico, pero al mismo tiempo realiza la función de un órgano para la protección de los derechos humanos. Sin duda, es independiente cuando se trata de denuncias contra las autoridades públicas, incluido el Ejecutivo.

En este sentido, Linda C. Reif distinguió al ombudsman clásico del ombudsman de derechos humanos (The Ombudsman, Good Governance and the International Human Rights System, Dordrecht, 2004, p. 2). En general, ella definió al defensor del pueblo no sólo como un ente determinado, sino también como un mecanismo que garantiza la transparencia del Poder Ejecutivo y la “rendición de cuentas democrática”, que redundará en la construcción de un buen gobierno en el Estado. Sin embargo, algunas instituciones del ombudsman son de naturaleza híbrida y se apartan de este modelo: por un lado, puede ser un ombudsman cuya tarea es proteger los derechos humanos (human rights ombudsman), que controla la administración y, al mismo tiempo, tiene la función de proteger los derechos humanos. Por otra parte, esta hibridez se expresa en la atribución al defensor del pueblo de las funciones de una autoridad anticorrupción o de protección ambiental.

Las atribuciones del ombudsman polaco en el ámbito del Poder Judicial pueden ser limitadas, y su alcance está determinado por la legislación interna. El defensor del pueblo polaco también tiene ciertas facultades con respecto al Poder Judicial, pero son limitadas: el defensor del pueblo sólo puede emprender acciones expresamente previstas por la ley. Al parecer, en caso de dudas sobre la aplicabilidad de una determinada medida al Poder Judicial, debe aplicarse una interpretación restrictiva. Además, el defensor del pueblo no puede vulnerar la independencia judicial.

Según J. Świątkiewicz, existen varias características de la institución del ombudsman (W piętnastą rocznicę ustanowienie instytucji Rzecznika Praw Obywatelskich, w: Godność człowieka a prawa ekonomiczne i socjalne. Księga Jubileuszowa wydana w piętnastą rocznicę ustanowienia Rzecznika Praw Obywatelskich, Varsovia, 2003, pp. 7 y 8):

• Procedimientos informales ante el defensor del pueblo (que no están garantizados por procedimientos judiciales extensos que requieren costos considerables, a menudo utilizan la asistencia de un abogado y se caracterizan por procedimientos prolongados).
• La institución del ombudsman complementa las soluciones institucionales “tradicionales”, especialmente en áreas no cubiertas por el control judicial o donde dicho control es limitado o el acceso a él es limitado.
• Crea la posibilidad de cuestionar, en el marco de los procedimientos aplicables, incluso sentencias judiciales, o de responder a deficiencias en la actividad extrajudicial de tribunales y jueces, en la medida en que no esté cubierta por la independencia judicial.
• Permite reaccionar ante la inactividad de los órganos sujetos al control del defensor del pueblo. Se trata de la inacción en un sentido amplio (no sólo en lo que se refiere a la no emisión de una decisión). • El defensor del pueblo está facultado para actuar no sólo a instancia de parte, sino también de oficio, lo que, en principio, no puede ser realizado por los tribunales.
• El ámbito de control abarca no sólo la legalidad, sino también el cumplimiento de los principios de “buena administración”, “equidad”, “justicia”, “eficiencia de la administración”, y permite contrarrestar su “descuido”.

El defensor del pueblo de Polonia es un organismo híbrido: no hay duda de que defiende la libertad y los derechos de los seres humanos y los ciudadanos (como lo indica la Constitución de la República de Polonia), pero también su función es garantizar una buena administración y contrarrestar los casos de mala administración.

Obviamente, los poderes del defensor del pueblo de Polonia, tanto en relación con el Ejecutivo como con respecto al Judicial, son importantes. Sin embargo, los poderes del Ejecutivo son “más completos”, lo que también es característico de los ombudsman híbridos en otros países, donde los poderes sobre el Poder Judicial no llegan tan lejos como sobre el Ejecutivo. La necesidad de controlar las actividades de la administración resulta, entre otras cosas, del hecho de que

…existe una tendencia de los representantes de las autoridades administrativas a prestar atención principalmente al interés público, una tendencia a ampliar la esfera de influencia del interés público en relación con el interés privado, y a dejarse guiar no tanto por legalidad, pero de acuerdo con las pautas básicas de las autoridades supremas, para lograr ciertas tareas en la línea política principal del gobierno (Urbanowicz, S., “Kontrola sądowa nad działalnością administracyjną”, Palestra, núm. 5, 1938, p. 420).

El ombudsman es el defensor del pueblo universal, cuya tarea es proteger las libertades y los derechos humanos y civiles, independientemente de quién sea esta persona y de la naturaleza de las libertades y los derechos. En Polonia también han aparecido otras instituciones de defensores del pueblo de carácter más especializado; incluyen el defensor del niño y el defensor de las pequeñas y medianas empresas.

Parece que el pensamiento dominante es que un mayor número de instituciones de defensores del pueblo contribuyan a mejorar la protección de los derechos humanos o los derechos de un grupo específico de entidades. La multiplicación de las instituciones de ombudsman plantea preguntas sobre su relación mutua, la posición de los ombudsman individuales entre sí (la “importancia” de un ombudsman sobre otro), las reglas de cooperación, etcétera. No cabe duda de que la transformación de la institución del ombudsman en Polonia llevó al fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.

El papel del ombudsman como institución independiente del Ejecutivo se fortaleció especialmente desde los últimos seis años, cuando comenzó a gobernar el partido que atenta con sus políticas contra el Estado de derecho.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero