José Joaquín Fernández de Lizardi: periodista

Publicado el 5 de abril de 2022


Adriana Berrueco García

Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email adriana_berrueco@yahoo.com.mx

En los inicios del siglo XIX, entre los intelectuales que dieron voz a las injusticias imperantes en la Nueva España, a través de publicaciones impresas, destacó José Joaquín Fernández de Lizardi, autor de novelas y textos periodísticos caracterizados por su lenguaje sencillo y coloquial, con los que pretendía sensibilizar a las clases dominantes para mejorar las condiciones de vida de los indígenas y los esclavos afroamericanos. También fue promotor de la educación pública y gratuita. Además, Fernández de Lizardi se distinguió por respaldar la libertad de imprenta que estableció la Constitución de Cádiz (promulgada el 19 de marzo de 1812), ello a través del periódico El pensador mexicano. La vida de este escritor estuvo marcada por la censura a sus publicaciones y padeció varios encarcelamientos.

Don José Joaquín nació el 15 de noviembre de 1776 en la Ciudad de México, en la cual falleció en 1827. Según el historiador Luis González Obregón, la familia de Fernández de Lizardi no era muy acaudalada; por ello, el padre del futuro escritor se vio precisado a emigrar a Tepotzotlán para ejercer la medicina en mejores condiciones económicas. En esa región, el futuro periodista hizo sus primeros estudios y más tarde se trasladó a la Ciudad de México, donde tomó cursos de latín; tiempo después, ingresó al Colegio de San Ildefonso para estudiar filosofía y, posteriormente, teología.

El escritor tuvo una buena relación con el abogado Carlos María de Bustamante y escribió en el periódico que éste dirigía, llamado Diario de México, primer cotidiano de la Nueva España, fundado en 1805, en el cual participaron importantes intelectuales de la época. Dentro de esta publicación, Fernández de Lizardi difundió fábulas y poesía. Algunos años después, volverían a incorporarse en este periódico las colaboraciones de Fernández sobre otros temas.

En 1810, cuando se inició la guerra de independencia, trabajó como juez interino en Taxco, Guerrero. Del 9 de octubre de 1812 a 1814 publicó el periódico que le dio más fama: El pensador mexicano. Lizardi ilusoriamente pensó que la libertad de imprenta establecida en la Constitución de Cádiz sería respetada en la Nueva España y se atrevió a difundir en su periódico ataques al gobierno del virrey Venegas, por lo que fue encarcelado.

Fernández de Lizardi colaboró con los insurgentes de diferentes formas y en distintas regiones, de tal suerte que, al mando de Anastasio Bustamante, se hizo cargo de las imprentas portátiles y de la difusión de proclamas y otros documentos de la causa independentista encabezada por Iturbide, en julio de 1821, en Tepotzotlán. Por estas razones, logró que al consumarse la independencia se le otorgara una exigua pensión. El escritor entró a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, día en que ingresó a la capital del país el Ejército Trigarante.

En 1820 publicó el periódico El conductor eléctrico, en el cual reflexionó sobre la Constitución y dijo que ésta hace imposible la Inquisición; por ello, Fernández se enemistó con el clero católico. En 1822 fue excomulgado. Durante el imperio de Iturbide, el escritor Fernández de Lizardi publicó el periódico El amigo de la paz y de la patria, el cual constó de dos números, en donde manifestó la necesidad de que la monarquía que se instauraba fuera moderada y que tuviera un rol protagónico el Congreso. Lizardi asentó en uno de sus periódicos que, aunque siempre fue partidario del régimen republicano, aceptaba la monarquía, porque en ese momento histórico ayudaba a evitar una nueva guerra.

En el ámbito literario, la figura de Lizardi es relevante, toda vez que se le considera el iniciador de la novela hispanoamericana por obras como El Periquillo Sarniento (publicada en 1816). Escribió obras teatrales como “La tragedia del padre Arenas”, publicada como obra póstuma.

REFERENCIAS

FERNÁNDEZ ARIAS, Irma Isabel, “Calas en el pensamiento de Fernández de Lizardi referente a la libertad de expresión”, Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Reino Unido, Universidad de Birmingham, 1998, disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servelet/libro.

GONZÁLEZ OBREGÓN, Luis, Don José Joaquín Fernández de Lizardi (El pensador mexicano), México, Oficina tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1888.

PALAZÓN, María Rosa, “Fernández de Lizardi, José Joaquín”, Diccionario de la Independencia de México, México, UNAM, Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, 2010.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero