¿Por qué leer a Aharon Barak? Dos piezas claves en la formación de juristas contemporáneos

Publicado el 29 de abril de 2022

Oscar Guillermo Barreto Nova
Licenciado y maestro en Derecho con especialidad en derechos humanos
por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM
emailogbarreton@cjf.gob.mx

La bibliografía de Aharon Barak en español va aumentando, a los libros El papel del juez en una democracia constitucional (México, SCJN, 2008) y Proporcionalidad. Los derechos fundamentales y sus restricciones (Palestra, 2017) se suman La aplicación de los derechos fundamentales. Escritos sobre derechos y teoría constitucional (U. del Externado, 2020) y Judicial Discretion de 1989, en español Discrecionalidad judicial (Palestra, 2021); traducción a cargo de Lucas E. Misseri e Isabel Lifante Vidal.

La experiencia del autor en los diversos cargos oficiales en su Estado, entre ellos el de Fiscal General y presidente del Tribunal Constitucional, así como su desenvolvimiento en la academia, lo hacen acreedor de bastas credenciales que le permiten tener el manejo y conocimiento de los temas tratados. A continuación se ofrecen algunas razones para leer las dos últimas obras traducidas al español del autor.

DISCRECIONALIDAD JUDICIAL

En Discrecionalidad judicial el profesor Barak estudia una cuestión poco explorada en los libros de filosofía y de ciencia jurídica: las decisiones judiciales. Dicho tema es de la mayor trascendencia para el foro jurídico, no obstante, la judicatura encontrará en las páginas de esta obra diversas claves para afrontar los problemas y posibles soluciones que tiene un juez al momento de decidir un caso de los llamados difíciles, y que son precisamente estos casos los que llaman la atención respecto de la discrecionalidad judicial.

A pesar de que la edición en inglés salió hace más de 30 años, los temas tratados a través de sus 364 páginas siguen estando vigentes, puesto que los jueces se ven llamados a resolver casos difíciles en la mayoría de las ocasiones derivados de la lucha por los derechos de las personas, por lo que en palabras del propio Barak, los jueces deben de asegurar el cambio con estabilidad, por lo que el hilo conductor que nos lleva por este viaje académico puede entenderse de manera general a partir de tres conceptos: las decisiones judiciales, el juez y la democracia constitucional.

Desde el inicio del libro el profesor Barak deja bien clara la delimitación y la pregunta de investigación que detonan los nueve capítulos divididos en dos partes que estructuran el libro, así como las dos tesis que pretenden dar respuesta a sus interrogantes. Por eso el texto trata de una reflexión personal que materializó el autor en forma de libro, cuyo propósito es informar a los jueces acerca del importante tema de la discrecionalidad judicial.

Conforme se va avanzando en la lectura del libro, es imposible no recordar las ideas acerca de las decisiones judiciales, por lo que es innegable reflexionar si existe una solución para cada caso —parafraseando a Dworkin y respecto a su juez Hércules— o existen múltiples soluciones —todas ellas licitas— para un caso difícil. Sí la premisa anterior es afirmativa, ¿qué decisión debe tomar el juez ante un caso con múltiples soluciones? Esta interrogante es la que guía el texto.

A lo largo de diversas jurisdicciones los jueces se ven inmersos en asuntos cada vez más difíciles resultado de demandas complejas, frente a esta situación Barak reflexiona y se pregunta: ¿cómo debe de ejercer la discrecionalidad el juez que se enfrenta a un problema jurídico que tiene más de una solución lícita? Es posible lograr consensos respecto a la resolución de casos difíciles, ¿el juez se debe de apartar del precedente en aras de ejercer la discrecionalidad judicial?

Si bien las preguntas anteriores pueden encontrar respuestas desde diferentes ángulos, Barak las aborda desde el punto de vista jurídico, lo que conlleva, necesariamente, a reflexionar sobre la interpretación de la norma, la aplicación de la norma y la falta de una norma. Frente a estos escenarios, ¿cómo debe resolver el juez un caso difícil?

En este contexto, la estructura del libro se desenvuelve de la siguiente manera: en la parte I (capítulos 1-3) se desarrolla lo concerniente a las características, fuentes sustantivas y fuentes formales de la discrecionalidad judicial, así como su alcance y objeto. Por lo que la lectura y el estudio de este capítulo son fundamentales para entender el origen científico de la discrecionalidad judicial.

Por lo que hace a la parte II (capítulos 4-9), ésta se centra más en cuestiones del tipo prácticas, como la limitación a la discrecionalidad judicial, el margen de razonabilidad, los problemas del sistema normativo, interrelaciones entre sistemas institucionales y el uso de la discrecionalidad en caso de la revocación de un precedente. Como posfacio el libro cierra con el tema acerca de la discrecionalidad judicial en una sociedad democrática.

Los libros de Aharon Barak están soportados por un aparato crítico que ilustra los temas abordados en cada uno de los capítulos no sólo por doctrina; también se pueden encontrar sentencias de diversas jurisdicciones que abonan al conocimiento jurídico (a pie de página se pueden ver citas de textos de Benjamín Cardozo, Kelsen, Dworkin, Hart, Holmes, MacCormick, Raz, entre otros grandes autores), lo que enriquece la discusión de ideas, y en el caso de Discrecionalidad judicial no es la excepción, pues se puede apreciar un dialogo del autor con otros grandes referentes de la teoría jurídica, por lo que el lector tiene a su disposición una obra bastante redonda en estos términos.

¿Por qué leer Discrecionalidad judicial, de Aharon Barak? El lector encontrará en las páginas del libro la lucidez de un autor contemporáneo cuya experiencia es innegable para tratar temas que siguen estando vigentes y que hoy se asoma a su versión en español gracias al gran trabajo de los traductores y al sello editorial. En síntesis, nos vemos beneficiados por estar ante un trabajo que, sin lugar a dudas, debe de convertirse en un referente para la formación de futuras juezas y jueces, pues cualquiera que aspire a serlo debería de adentrarse en sus páginas para descubrir los componentes de la discrecionalidad judicial, elemento indispensable para la toma de mejores decisiones judiciales.

LA APLICACIÓN JUDICIAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Escritos sobre derechos y teoría constitucional (Universidad Externado de Colombia, P. O. D., 2020, Colombia, Serie Intermedia de Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho). En los textos que constituyen el libro se sintetiza la teoría jurídica de uno de los autores que más ha influenciado la reflexión jurídica contemporánea.

Académicos, jueces y litigantes han tomado las ideas de Aharon Barak como punta de lanza en sus argumentos para hablar del tema de la proporcionalidad, la dignidad humana, el papel del juez en una democracia o la interpretación propositiva.

El libro deja ver la experiencia del autor como juez y como académico, muestra de ello es que los textos se encuentran respaldados con una bibliografía bastante extensa y con autores con los que Barak comparte posturas, así como de los que se aparta de las ideas de los temas que aborda, lo cual enriquece la discusión y el debate de opiniones. A guisa de ejemplo se puede encontrar bibliografía a pie de página de R. Alexy, Dworkin, Tribe, Scalia, Grimm, Kumm, Shauer y demás autores cuya lectura también es indispensable.

De la misma manera, es posible observar un gran número de sentencias que sirven para ilustrar el tema en cuestión. A guisa de ejemplo se pueden advertir sentencias como: Marbury v. Madison; Mculloch v. Maryland; Griswold v. Connecticut; Roe v. Wade, y un centenar más, provenidas de diferentes jurisdicciones a lo largo del planeta, que permiten al lector tener una visión de la práctica del derecho.

En cuanto a la estructura del libro, éste se compone de 16 capítulos cuya organización es útil para toda persona que pretenda tener conocimiento de los temas constitucionales contemporáneos. Lo anterior desde la visión de un juez que presidio por mucho tiempo el alto tribunal de su país, entonces, quien se interne en sus páginas podrá obtener una noción bastante redonda de los temas tratados.

El libro en conjunto se puede entender a partir de dos ejes transversales sobre los diversos temas que aborda el autor. El primero de los ejes se encuentra en clave de derechos fundamentales, a los cuales el autor dedica bastantes temas y subtemas. Entre ellos podemos encontrar, en el capítulo primero, el tema de la proporcionalidad en donde se abordan las características y elementos de esta metodología; posteriormente, en el capítulo segundo se aborda lo referente los conflictos entre derechos constitucionales, sus distinciones y la manera de su resolución. En el capítulo tercero se está frente al tema de los derechos constitucionales y su relación con el derecho privado, en el cual se pueden ver los cuatro modelos presentes en esa relación. En el capítulo séptimo se aborda el tema de los derechos humanos en época de terrorismo. Los capítulos décimo a décimo cuarto están relacionados a través del tema de la dignidad humana, su esencia como valor y como derecho constitucional, su función en el ordenamiento jurídico, así como su protección.

El segundo eje transversal se encuentra en clave de la labor del juez, aquí se puede observar, en el capítulo cuarto, el tema de la interpretación constitucional, donde se tratan los temas de los fines, tipos y elementos de esta actividad. En el capítulo quinto se aborda el tema de la estructura de la Constitución, del cual se desprenden sus significados y tipos de cláusulas. En el capítulo sexto se aborda el tema del activismo judicial, su significado, problemas y precedentes. En el octavo capítulo se abarca el tema del papel de un juez y la administración de justicia. En el noveno capítulo se encuentran temas inherentes a la protección de la Constitución y la democracia por parte de los jueces. En el capítulo décimo quinto se aborda el problema de las reformas constitucionales inconstitucionales desde el derecho comparado. Y finalmente, en el capítulo décimo sexto se aborda el tema de la discrecionalidad judicial, la definición, el objeto de la aplicación y el problema de esta actividad.

Por lo anterior se puede decir que estos dos ejes transversales tocan cada uno de los temas sobre los cuales el interés del foro jurídico debe de enfocar su mirada dentro de una democracia constitucional, en beneficio de las instituciones y los derechos de todas las personas que forma parte de la sociedad.

Por último, en lugar de conclusión se invita a la lectura del libro, porque sin duda está destinado a convertirse en un referente del derecho constitucional y de los derechos fundamentales. Toda aquella persona que se introduzca en sus páginas, ya sea que se encuentre en una universidad o en un tribunal, encontrará una lectura ligera, pero con rigor académico y metodológico a partir de la sólida e innegable experiencia del autor, lo cual, como lector, se agradece bastante.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero