Duelo en familiares de desaparecidos

Publicado el 6 de junio de 2022

Mónica Montserrat Noriega Flores
Estudiante de licenciatura en Psicología; Taller de Psicología Jurídica, Universidad
Marista de San Luis Potosí
emailmontse.noriega14@gmail.com

“Las personas con un familiar desaparecido en México viven un duelo
suspendido por no poder saber qué sucedió con su ser querido o si pasará
mucho tiempo para que puedan saber de él”

Francisco Gutiérrez

I. MARCO TEÓRICO: ¿CÓMO VIVEN LOS FAMILIARES DE DESAPARECIDOS?

En este tipo de duelo la persona no puede aceptar el dolor de la pérdida procesando la muerte de un familiar, y tampoco tiene la certeza de qué ocurrirá con él, lo que genera estados de angustia y ansiedad.

“Para familiares y amigos de una persona desaparecida es difícil hablar de lo que ocurre dentro de sí. Hay una serie de reacciones psicológicas de dolor, depresión, ansiedad, irritabilidad, sentimientos de culpa, sobre todo porque no tienen la certeza de si su familiar ha fallecido o no”.

El psicólogo aseguró que las instituciones gubernamentales encargadas de dar seguimiento a estos casos “contribuyen en algunas ocasiones” a fomentar que los familiares tengan crisis o recaídas emocionales, ya que no están capacitadas para el tratamiento adecuado de estos temas (Francisco Gutiérrez, 2018).

“A veces les entregan las pertenencias en una bolsa de plástico de basura, o hay impacto psicológico por entrar a reconocer el cuerpo en una fosa clandestina o donde no hay una adecuada clasificación”.

Gutiérrez, jefe de Psicología Básica del campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró que los trastornos mentales que llegan a desarrollar los familiares los aíslan de su propia familia y de su entorno social, causándoles conflictos laborales y sociales.

Por ello es importante que estas personas tengan un acompañamiento de tipo psicológico durante el proceso de búsqueda y cuando encuentran a su ser querido.

Ya que se trata de hacer una contención emocional donde primero se fomenta la calma, realizar actividades proactivas para la búsqueda, la orientación legal es de suma importancia, al igual que un proceso de psicoterapia para hablar sobre las emociones, ideas irracionales y de ampliar su red social de apoyo, que es algo de suma importancia en estos momentos (Francisco Gutiérrez, 2018).

II. ¿CÓMO AFECTA A UNA FAMILIA LA DESAPARICIÓN DE UN FAMILIAR?

Siendo un tema tan complicado para la familia de la persona desaparecida, ya que afecta de diferentes maneras psicológica y emocionalmente. Como se dijo en el apartado anterior, es importante que los familiares tengan un acompañamiento psicológico durante el proceso de la búsqueda, al igual que seguir asistiendo después de haberla encontrado.

Los impactos psicológicos, sociales y económicos que ha dejado el conflicto, sin duda han traído consecuencias personales, familiares y colectivas, como es el caso de la desaparición, donde no solamente es un hecho traumático para las personas afectadas, sino que genera un gran dolor a sus familiares y seres queridos, viviendo en un limbo al desconocer el paradero, las circunstancias de sus familiares desaparecidos, un duelo irresuelto con problemas emocionales y psicológicos profundos que afectan los proyectos de vida de las personas y sus familias, dañando los vínculos humanos, las relaciones comunitarias y sociales no sólo en un corto y mediano plazo, en muchas ocasiones pasan décadas buscando el saber la verdad y justicia para su familia (Fundepaz, 2021).

Los impactos de salud mental que se perciben en el ámbito familiar generan una larga preocupación y sufrimiento por no saber el paradero de su familiar, convirtiéndose en un dolor constante donde hay preguntas sin respuestas y generando trastornos emocionales como la ansiedad, la hipervigilancia, el insomnio, las alteraciones del estado de ánimo, la evitación fóbica, los pensamientos y recuerdos intrusivos y las pesadillas, convirtiéndose en trastorno de estrés postraumático (DSM 5), concatenado a un duelo complicado o patológico donde el proceso de aceptación nunca se logra reestablecer ni dar continuidad a diferencia de los duelos que se realizan por medio de rituales o cierres con el paso del tiempo. De modo que los duelos irresueltos pueden ser tan complejos que llevan a una sensación de insatisfacción personal, frustración y dolor emocional permanente, temor, desconfianza, tristeza, pesimismo, preocupación, incertidumbre, ideas recurrentes de daños y violencia, culpabilizando y generando un dolor psicológico continuo (Fundepaz, 2021).

Cuando una persona es desaparecida, generalmente su familia se destruye, sus miembros llegan a renunciar al trabajo e invierten su capital para contratar investigadores y adelantar procesos legales; muchas veces no cambian de casa y dejan intactas las pertenencias de su ser querido.

Las víctimas de una desaparición no solamente son los desaparecidos, también lo son sus familiares, quienes se quedan esperando un regreso que pocas veces se concreta (Carlos López).

La desaparición es sinónimo de ocultamiento, de silencio, de no existencia, de miedo, de olvido, de intimidación, de ruptura del tejido social.

La desaparición es un gran no, ya que no se da la información que se requiere, no existió en el lugar donde se decía estaba, no hubo participación del Estado porque las desapariciones se realizan al margen de la ley; no hay culpables, no se reconoce un arresto, no se reconoce una detención, no existe un nombre, no existe un cuerpo, no hay una tumba, no hay rastro, no se sabe si está vivo, no se ha muerto, no hay desaparición, y todo esto causa muchísimo estrés, ansiedad y desesperación por parte de los familiares, porque no saben absolutamente nada de la persona desaparecida.

Ser familiar del desaparecido es ser amenaza, peligro, soledad; es no tener derecho a buscar, a esperar, a soñar, a hablar, a sentir, sentir dolor por una pérdida y realmente no se sabe lo que está ocurriendo.

La desaparición se acompaña de incertidumbre, de mentira, de engaños, de torturas, de impunidad, hechos que deterioran los procesos en la elaboración y recuperación del duelo (Carolina Gutiérrez).

III. PROPUESTA

Con las respuestas que se llevarán a cabo se tendrá una gran información sobre el tema, en donde investigaré más a fondo y detalladamente con toda la información recabada, qué es lo que realmente está pasando hoy en día con las personas que están sufriendo un duelo, emocionalmente cómo lo viven, qué es lo que pasa con ellos cuando eso sucede, qué es lo que hacen y por qué actúan de dicha manera, recabando información para saber qué pasa con las personas.

Siendo mis preguntas de forma abierta, ya que se permite al encuestado responder cualquier cosa según la pregunta, aquí se le permite a la persona explayarse y que platique lo que quiera decir sobre ello.

Pienso que todas estas preguntas, con su respectiva respuesta, son los factores suficientes para el cumplimiento del proyecto, ya que son necesarias para la redacción de la investigación.

IV. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se llevará a cabo, ya que se quiere dar a conocer y comprender qué es lo que está pasando con las familias, con la desaparición de algún ser querido. Dando una visión amplia de cómo viven las demás personas ante esta situación, en donde puedan expresar lo que sienten sin ser juzgados.

Al ser un tema tan complejo, me gustaría realizar varias investigaciones al respecto, buscando en diferentes lados, saber cómo la familia de algún ser querido que desaparece la está pasando, leer la historia de cada una de las personas, porque claro, cada una de ellas la pasa muy mal y es algo muy fuerte por lo que están pasando.

Para así tener toda la información correcta y concreta, plasmar toda mi investigación recabada, basándome en tres pasos: antes de la desaparición, durante y después.

Con esto me gustaría poder ayudar a muchas personas para que así conozcan lo sucedido, que tomen conciencia de la situación y de absolutamente todo lo que pasa hoy en día.

Al estar investigando lo anterior me doy cuenta de que es algo fuertísimo, muy duro para todas las familias, leyendo que algunos ya no encuentran a su familiar, pasando muchos años y siguen en la búsqueda, sin tener ninguna señal de vida, absolutamente nada.

De igual modo, en muchas ocasiones veo que el gobierno no hace nada, sin tener su ayuda es ahí cuando los familiares están aún más desesperados por la situación.

V. CONCLUSIÓN

Es un tema muy fuerte y difícil, al momento de la investigación leí muchos casos muy impresionantes que hoy en día están pasando en México, y lo que más me da tristeza es que el gobierno, la autoridad y la Fiscalía no hacen absolutamente nada al respecto. Hay muchas familias buscando a la persona desaparecida, es una impotencia estar buscando por días y no encontrar por ninguna parte y que la autoridad no diga nada, es muy duro para todas y cada una de las familias.

Realmente me costó realizar este proyecto, ya que como mujer me asusta que en algún momento me llegue a pasar ese tipo de situaciones; privada de mi libertad, sin saber qué hacer, hoy por hoy no se sabe lo que realmente nos pueda llegar a pasar. Por ello hay que cuidarnos siempre, ir acompañados de alguna persona de confianza y jamás ir solos.

Termino este pequeño proyecto reflexiva y analizando la situación que se vive.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero