La “privatización” del agua en el estado de Querétaro

Publicado el 22 de junio de 2022


Benito Ramírez Martínez

Profesor titular “A”, Centro Universitario de los Lagos, Universidad de Guadalajara
ORCID ID: 0000-0003-4816-6416
email benito.ramirez@academicos.udg.mx
twitter@Benito_RamirezM

El pasado 21 de mayo fue publicada, en el medio de difusión oficial del Estado de Querétaro, la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, que derogó algunas disposiciones previstas en el Código Urbano de la referida entidad federativa y estará vigente a partir del 1o. de julio de este mismo año. 1

Como dato anecdótico, llama la atención el hecho de que el proyecto de ley fue aprobado en forma mayoritaria por diputados del Partido Acción Nacional (13 votos) y el partido político local Querétaro Independiente (3 votos), habiendo votado en contra un diputado del Partido Revolucionario Institucional y cinco del partido Movimiento Regeneración Nacional; dos diputados más del Partido Revolucionario Institucional se abstuvieron de emitir su voto y un diputado del Partido Verde justificó su ausencia.

Esta novedosa legislación queretana recibió algunas críticas por diversas asociaciones ciudadanas. En forma destacada, por el hecho de que contiene un capítulo que contempla la posibilidad de que los municipios y la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro puedan otorgar concesiones a empresas particulares para la prestación del servicio de agua potable a los usuarios del llamado “vital líquido” por un plazo de hasta 20 años, prorrogable por otros 20 años más. 2

En concreto, entre otros argumentos científicos, técnicos y de orden práctico, una de las principales críticas realizadas a la también conocida como “Ley de Aguas” se enderezó en contra del hecho de que la concesión para el suministro de agua potable a los hogares queretanos implica de manera práctica una forma simulada de “privatización” del agua que consumen los habitantes del mencionado estado. 3

Otra circunstancia que también reclama observación consiste en el hecho de que el proceso legislativo que se llevó a cabo para discutir la iniciativa de ley para su posterior aprobación se realizó con una llamativa celeridad, debido al hecho de que en el Senado de la República ya se encuentra una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, en la cual se pretende prohibir, de manera tajante, la privatización del agua, razón por la cual se puede presumir el hecho de que la referida ley estatal entre en vigor antes de que las modificaciones a la ley nacional hagan posible que se impida la privación de derechos adquiridos a las futuras empresas beneficiarias de las concesiones respectivas, dada la prohibición constitucional de aplicación retroactiva de las leyes en perjuicio de cualquier persona. 4

leyes que definan las condiciones necesarias para el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos y en la que participen de manera concurrente los tres órdenes de gobierno y se escuche a los ciudadanos.

A la luz de la disposición constitucional anterior, resultará muy interesante conocer si el Congreso del Estado de Querétaro observó con atinencia y pulcritud los extremos exigidos por dicha norma constitucional, lo cual, seguramente, sucederá ante la eventualidad de que los ciudadanos que se consideren afectados por la entrada en vigor de la citada Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, promuevan amparos una vez que entre en vigor dicho cuerpo normativo estatal, o mediante la presentación de controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad promovidas por algún ente público.

No obstante lo anterior, y más allá de lo que resulte como consecuencia de los eventuales conflictos de naturaleza jurisdiccional que se puedan iniciar reclamando la contradicción entre el texto constitucional supremo y la legislación queretana de aguas, una primera opinión respecto a este tema es que, efectivamente, el hecho de que la “Ley de Aguas” queretana establezca un capítulo relativo a la permisibilidad de los municipios y la Comisión Estatal de Aguas para celebrar contratos de concesión con empresas particulares implica, sin duda, una forma simulada de “privatización” del agua para consumo y uso de los seres humanos, al concederle a una empresa privada la posibilidad jurídica de comercializar ese invaluable bien público, indispensable para el mantenimiento de la vida humana en forma saludable, y concederle la atribución de usarlo en forma arbitraria, caprichosa y abusiva, pudiendo desviarlo de su finalidad de interés público.

Así que, más allá de los argumentos para justificar el sentido de la votación aprobatoria de los diputados panistas, y aun del propio gobernador de Querétaro, en el sentido de que la “Ley de Aguas” es “positiva”, que servirá para “ordenar, cuidar y garantizar el vital líquido en esta entidad federativa” y que dará “certidumbre, competitividad y sustentabilidad”, puesto que “…si no había Ley de Aguas podíamos hacer lo que quisiéramos. Nada nos detenía. Esta Ley lo que hace es regularizar lo que ya está”. Comparto la opinión de un senador de la República, en el sentido de que la urgencia de concesionar el servicio público de agua potable en Querétaro, a través de la aprobación de esta ley, responde a la intención de beneficiar a “los amigos” del gobierno en turno. 5


NOTAS:
1 Disponible en: https://politica.expansion.mx/estados/2022/05/29/aprobacion-de-ley-de-aguas-genera-controversia-en-queretaro.
2 Disponible en: https://www.milenio.com/estados/aprueban-ley-agua-queretaro-comision-congreso-local.
3 Disponible en: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/5/21/legisladores-del-pan-aprueban-ley-sobre-agua-en-queretaro-advierten-que-privatizaran-el-servicio-286317.html.
4 Disponible en: https://politica.expansion.mx/estados/2022/05/29/aprobacion-de-ley-de-aguas-genera-controversia-en-queretaro.
5 Disponible en: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/5/21/legisladores-del-pan-aprueban-ley-sobre-agua-en-queretaro-advierten-que-privatizaran-el-servicio-286317.html ; https://politica.expansion.mx/estados/2022/05/29/aprobacion-de-ley-de-aguas-genera-controversia-en-queretaro.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero