Por una justicia administrativa más cercana a los ciudadanos

Publicado el 2 de agosto de 2022

Alheli Gómez López
Maestra en Derecho de Empresa
emailalheligomezl28@gmail.com

En nuestro país la máxima autoridad en derecho administrativo y fiscal es el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, órgano jurisdiccional competente para conocer resoluciones definitivas, actos y procedimientos en materia administrativa emanados de autoridades fiscales federales, organismos federales autónomos, así como respecto de responsabilidad patrimonial del Estado y responsabilidades administrativas de los servidores públicos de la Federación, entre otras asignaturas.

Dicho tribunal tiene su principal asiento en la Ciudad de México y tiene salas regionales en el interior de la República. Asimismo, cuenta con el Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, en el cual se imparte desde la maestría en Justicia Administrativa hasta conferencias, talleres y cursos, así como las especializaciones en justicia administrativa, responsabilidades administrativas y sistema nacional anticorrupción y en derechos humanos y justicia administrativa.

En el resto del país cada entidad federativa cuenta con un tribunal homólogo que se encarga de las mismas materias a nivel estatal. Algunos de esos tribunales estatales cuentan con una defensoría o área de asesoría que brinda atención en las ramas de su competencia al público en general, así como también varios de ellos cuentan en su organigrama con organismos dedicados a brindar capacitación en materias de su competencia; algunos van dirigidos exclusivamente a los servidores públicos que trabajan en cada uno de esos Tribunales y, en algunos otros, la oferta académica es abierta al público en general que cumple con los requisitos establecidos para ello.

Hablaremos específicamente de seis estados en los cuales sus respectivos tribunales de justicia administrativa cuentan tanto con defensorías e instituciones académicas, o sólo con alguna de estas dos.

Empezaremos por la Ciudad de México, pues su tribunal de justicia administrativa es uno de los más grandes y cuenta con uno de los organigramas más extensos, después del tribunal federal, por obvias razones, al ser la capital de nuestro país.

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México cuenta con una Secretaría General de Defensoría Jurídica y Atención Ciudadana, encargada de procurar la atención y asesoría en sus materias de competencia al público en general. Igualmente, tiene su Instituto de Especialización en Justicia Administrativa, cuyas actividades académicas y de capacitación jurisdiccional están dirigidas al personal del mismo tribunal, pudiendo ser extensivas a órganos de la administración pública de la Ciudad de México. Publica igualmente su propia revista electrónica.

En cuanto a los demás estados, mencionaremos, en segundo lugar, a Guanajuato, pues nos parece muy completa su estructura, en cuanto a que tiene un Instituto de Justicia Administrativa encargado de la formación académica y capacitación en materias inherentes; cuenta con defensoría de oficio, así como con una revista digital llamada Justicia Administrativa Hoy.

Seguidamente, mencionaremos al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México. Este tribunal tiene un Instituto de Justicia Administrativa, así como asesoría gratuita. Por su parte, Morelos tiene un tribunal que igualmente ofrece atención a los ciudadanos a través de sus asesores gratuitos; igualmente tiene un centro de estudios, tanto para su personal como para instituciones públicas o privadas que soliciten sus servicios. En cuanto al estado de Nuevo León, su Tribunal de Justicia Administrativa tiene una Dirección de Orientación y Consulta Ciudadana.

Se mencionan los entes dirigidos a asesorar a los ciudadanos en las materias propias de los tribunales de justicia administrativa, pues es significativo que cada una de las entidades tenga una cercanía con dichos ciudadanos, ya que al estar frente a una situación de desigualdad en cuanto a las actuaciones de las autoridades, se hace necesaria dicha orientación, sobre todo a gente cuya situación económica no les permita contratar los servicios de un defensor privado. Asimismo, es relevante que algunos de esos tribunales cuenten con institutos de estudios especializados o centros de capacitación, pues se requiere una mayor difusión, formación y culturización en estos temas, tanto al público en general como hacia adentro, a los funcionarios pertenecientes a dichos órganos jurisdiccionales, para una formación continua y especializada que les permita, día a día, atender de la mejor manera posible los asuntos que les corresponda resolver y estén bajo su tutela.

Por último, agregaremos que algunos de los tribunales de justicia administrativa tienen presencia no sólo en la capital de cada uno de los estados de la República, sino que su normatividad ha contemplado la instalación de unidades regionales en distintos municipios o sectores del interior de cada entidad. Esto refuerza lo que se dijo acerca de la cercanía que deben fomentar los tribunales hacia los justiciables, pues para darle celeridad a la presentación y tramitación de los asuntos, hay que tomar en cuenta que la tecnología digital de la era que ahora vivimos tal vez no alcance a ser suficiente para ciertos sectores de la población —ya sea por imposibilidad de contar con los medios tecnológicos necesarios o por desconocimiento en su utilización— para acceder a la impartición de justicia, atendiendo así al principio de la tutela jurisdiccional efectiva.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero