logo logo

El metaverso: La educación y la contaminación digital

Publicado el 10 de octubre de 2022

Odette Mendoza Becerril
Maestra en Garantías y Amparo, estudiante de la maestría en derecho ambiental
emailodettembsn@gmail.com

La educación a nivel global ha dado pasos agigantados, pero a la par retrocesos derivados de la contingencia sanitaria de SARS-CoV 2 (COVID-19). El sector educativo dio el paso a la digitalización con la educación en línea e hibrida, sin embargo, la innovación del metaverso y sus diferentes mundos generaron la curiosidad de diferentes instituciones educativas para iniciar distintos programas piloto e implementar cátedras educativas para estudiantes de distintos niveles educativos.

La tecnología se ha vuelto determinante en el sector educativo, laboral, social, comercial, jurídico y político, ya que sin ésta hubieran permanecido estáticas distintas labores, por efectos de la contingencia y al ver los resultados empleados de la misma en diversos sectores, migraron a la interacción hibrida o en línea. La innovación y actualización que se está vislumbrando en distintos espacios generada por la curiosidad del hombre, da propuesta a nuevas maneras de relacionarse, como lo es la apertura un mundo dentro del ciberespacio.

El metaverso ha generado distintas situaciones que han puesto en riesgo a usuarios, como el intento de abuso sexual a un avatar femenina de una usuaria, siendo que este hecho aconteció en 2021. Derivado de ese incidente y con la transición del sector educativo al metaverso se desarrolló una “burbuja”, la cual en todo momento se puede activar o desactivar para poder mantener distancia en los diferentes mundos del metaverso y así poder proteger a los avatares de los distintos usuarios de sufrir un abuso como el caso antes mencionado.

La transición de distintas instituciones educativas al metaverso dejará en desventaja a los sectores educativos más vulnerables, como por ejemplo escuelas rurales que no pueden tener acceso a estos medios por la falta de capacitación a los docentes, no tener acceso a internet ni a equipos de computo de baja, mediana ni alta capacidad, así como la pobreza extrema que se vive en diferentes regiones de México, dejando en desventaja a muchos estudiantes de usar esta tecnología.

La innovación educativa está al orden del día, sin embargo, al implementar este modelo en distintas asignaturas se generará el aislamiento social que en consecuencia generará la pérdida de contacto físico que se ha venido desarrollando a partir de la contingencia sanitaria de COVID-19. El contacto físico es una necesidad humana, está científicamente demostrado con experimentos realizados por Harry Harlow, psicólogo estadounidense, en los cuales se prioriza ese contacto para evitar el sentimiento de soledad.

Por otro lado, al iniciar dicha transición educativa al metaverso que se realiza a través de las plataformas AltspaceVr y Facebook generan una alta capacidad en el uso de energía eléctrica e internet, lo cual provocara un alto índice de contaminación digital (se define como contaminación digital a las emisiones de carbono detrás de la actividad digital: Desde el consumo de los centros de datos hasta el de las redes de transmisión, el uso y residuos de los dispositivos electrónicos y electrónicos), la cual ocasiona diferentes consecuencias como el alto consumo de energía eléctrica, el incremento de gases de efecto invernadero a consecuencia de las emisiones provocadas por los aparatos eléctricos y electrónicos, así como el incremento de residuos de manejo especial y daños a la salud humana.

En suma, la utilización del metaverso en el sector educativo es la incursión hacia un nuevo futuro y un paso agigantado en la educación global que puede ocasionar tanto ventajas y desventajas en el aprendizaje de los estudiantes, el dominio de catedráticos y la exploración de los padres, los sectores educativos y sociales que no tienen la posibilidad del acceso a esta tecnología de información y comunicación, el costo de la misma, así como la adquisición de aparatos eléctricos y electrónicos para poder adentrarse a los diferentes mundos del metaverso.

La pérdida de las relaciones humanas y esa interacción entre estudiantes, catedráticos y administrativos, que no es la misma que se vive en la presencialidad, ya que no te permite conocer realmente a la persona sino al avatar de la misma dentro de un mundo digital.

La tecnología esta avanzando a gran medida y cambiando el estilo de vida de las sociedades a nivel mundial, generando un desgaste ambiental en el planeta que muchos ignoran o son apáticos por el uso desmedido de la tecnología. El metaverso cada día crece más generando un cambio a nivel global, del cual más adelante se conocerá si fue una moda tecnológica o el futuro en los diversos sectores sociales e institucionales.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero