logo logo





Las tribulaciones de Elon Musk y Twitter: ¿desaparecerá la plataforma o veremos un Twitter 2.0 renovado?

Publicado el 6 de diciembre de 2022


Francisco José de Andrea Sánchez

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email deandrea@servidor.unam.mx

Algunas reflexiones sobre los rumores del cierre de Twitter

1. Las tribulaciones de Twitter y Elon Musk en un contexto de sacudimiento del sector de las redes sociales a nivel mundial.

Recientemente escribimos un ensayo sobre los factores que afectaron la caída en popularidad y el valor accionario de una de las 3 grandes redes sociales que —cuando menos hasta hace cinco años— eran Facebook, Twitter e Instagram.

La caída de Facebook como señalamos, estuvo vinculada a causas multifactoriales que tienen que ver con la pérdida de confianza de usuarios ante la utilización no autorizada de datos e imágenes privadas, los vínculos indebidos con factores de poder en Estados Unidos y a nivel mundial, así como por decisiones ejecutivas poco afortunadas que alejaron a un número importante de anunciantes que pagaban publicidad en la plataforma así como una pérdida de confianza en el sector mediático.

La caída de Twitter, por otro lado, si bien tiene vínculos con decisiones de compra equivocadas por parte de Elon Musk, al incursionar en un mercado sobre el cual no es propiamente un experto, así como por su estilo de conducción empresarial piramidal y la polémica respecto a la oferta inicial de compra que Elon Musk intentó posteriormente retirar hasta que no se le demostrará la viabilidad económica de la compañía de manera clara y sustentada siendo después convencido por sus propios abogados y también orillado por el gobierno de Estados Unidos a cumplir con su oferta pública de compra, ante lo cual se desencadenó una cascada de eventos financieros catastróficos para dicha plataforma con el despido masivo y la posterior negativa mayoritaria de los empleados a aceptar una oferta de Musk para permanecer en la nómina pero bajo el compromiso de incrementar el ritmo, las horas y la intensidad de trabajo. La propuesta, que fue rechazada, condujo a que a la mitad del mes de noviembre de 2022, Twitter ve se ante una situación que parece insostenible, pues la compañía pasó de tener casi 7500 empleados a principio del mes de noviembre cuando tomó el control Musk, a menos de 2000, lo que representa una disminución del 75% de la fuerza laboral. De sostenerse la decisión de los empleados de no regresar ante la petición de cambio de sus condiciones de trabajo prefiriendo aceptar la oferta de un pago de marcha sustancial dada a conocer a finales de la semana que cerró el 18 de noviembre, Twitter estaría al borde de un precipicio operativo y financiero si es que no sucede algo inesperado y sorprendente que modifique el rumbo actual hacia el desmantelamiento del viejo Twitter o eventualmente surja un Twitter 2.0 mejorado y recargado mediante una mayor infusión de atención, recursos e ideas novedosas por parte de Elon Musk.

2. Las posturas y declaraciones de Musk sobre los problemas que detectó en Twitter, por los cuales había retirado su oferta inicial de compra que tuvo que cumplir ante la presión del gobierno de Estados Unidos.

Algunas de las prácticas que el magnate quiere erradicar y que reveló públicamente desde su proceso de oferta de compra son: la gran cantidad de empleados de la compañía que según él debía ser sometida a un proceso de depuración y reestructuración, pues había muchos puestos redundantes y personas en cargos innecesarios, con una deficiente productividad.

Por otro lado, denunció la inmensa cantidad de cuentas falsas en Twitter, así como la existencia de “granjas de bots” que distorsionaban la verdad y realidad del contenido de los mensajes y textos que aparecían en Twitter, lo que a su vez impactaba en la veracidad de la influencia mediática de Twitter ya que de ser cierta ésta denuncia la plataforma no sería más que un gran espejismo falso que oculta la realidad de los posicionamientos de sus usuarios.

Ahora bien, aunque los temas citados son relevantes e impactarían sin duda alguna la decisión de compra de un empresario visionario, la realidad es que dichas prácticas probablemente existen en distinto grado en todas las redes y plataformas sociales principales y su esfuerzo por modificar el modelo de negocios quizá fue demasiado radical.

3. Posibles escenarios complejos que podrían explicar el comportamiento aparentemente errático y financieramente atípico de Elon Musk, que en realidad esconderían estrategias de reestructuración y refundación sofisticadas.

Hay otras dos lecturas sobre lo que realmente está sucediendo en el caso Twitter tras bambalinas, que serían los siguientes:

A) Que como parte de las prácticas usuales en el “capitalismo salvaje” muchos grandes empresarios y magnates deliberadamente en el pasado han provocado —mediante mecanismos sofisticados que los protegen de acciones judiciales— la caída del precio de acciones de una compañía para posteriormente recomprarlas baratas con el fin de posteriormente reconstruir la empresa desde sus cimientos e incrementar sus fortunas. En este caso Musk, aprovechando únicamente la infraestructura física y el reconocimiento de nombre o marca de Twitter podría estar tratando de llevar a cabo esta estrategia. Esta lectura de entrada podría tener cierta veracidad, si tomamos en cuenta el historial de éxito financiero en los negocios del multimillonario en el pasado.

Sin embargo, las señales actuales son tan negativas financiera y mediáticamente que tienden a poner en duda la factibilidad de esta lectura y por lo pronto la rapidez con la que se están dando los acontecimientos nos podría señalar que en esta ocasión simplemente se pudo tratar de un error gigantesco de un empresario que se “sobre-extendió” entrando en un negocio del cual no es un conocedor profundo de manera precipitada y bajo el impulso de creerse un paladín en la defensa de la libre expresión sin censura.

B) Una segunda lectura podría ser que Musk está siendo presionado por factores de poder o gobiernos que desean la desaparición de Twitter o bien están en desacuerdo con lo que parece sería la dirección que estaría tomando el funcionamiento de Tweeter bajo el multimillonario. Las presiones serían de tal naturaleza que harían peligrar el negocio principal del magnate que es precisamente Tesla y SpaceX pues en el pasado ya ha estado involucrado en conflictos judiciales con el gobierno por prácticas financieras oligopólicas.

4. Posibles escenarios para un desenlace de la crisis en Twitter.

De continuar las tendencias negativas el resto del mes de noviembre, ya con crecientes problemas técnicos e intentos de hackeo y sabotaje cibernético sin que exista personal técnico suficiente para resolver los problemas de software y hardware y con miles de usuarios colocando ligas de referencia de otras redes sociales en caso de un cierre definitivo e inesperado de la compañía estaríamos ante un hecho inédito puesto que, a pesar de todos los problemas que se han detectado desde el momento en que Musk apareció en escena haciendo declaraciones sobre la necesidad de modificar las políticas de censura y de libertad de expresión aplicados en Twitter, nadie puede negar que esta red social históricamente ha tenido una gran relevancia no sólo social y cultural porque innovó un nuevo estilo mediante su formato de caracteres máximos por mensaje y su impacto ha sido indudable en muchos procesos electorales a nivel mundial.

En este sentido, es muy probable que la elección de Donald Trump —cuya cuenta ha sido restablecida desde el 19 de noviembre de 2022 en Twitter— después la histórica suspensión definitiva del 6 de enero 2021 a raíz de sus declaraciones incendiarias durante el proceso electoral de 2020, y quien cabe recordar quizá no habría tenido éxito electoral en 2016 de no ser por la utilización eficaz y de gran impacto que tuvo la cuenta personal de Trump al establecer una comunicación directa con los electores lo que lo llevó a comunicar sus propuestas y posturas sin necesidad de cortejar a los periódicos y medios de comunicación tradicionales llegando su cuenta de Twitter a contar con millones de usuarios y simpatizantes hasta que se le suspendió definitivamente de la plataforma durante casi dos años. Asimismo, cabe pensar que el restablecimiento de la cuenta de Trump por parte de Musk y que fue el resultado de una votación mayoritaria de usuarios en la propia red podría señalizar un cambio de rumbo en los destinos de Twitter aunque no sabemos aún si para bien o para mal.

En México, por otro lado, una mayoría considerable de políticos mexicanos, legisladores, gobernadores líderes de opinión y candidatos políticos ha hecho de Twitter su red de comunicación preferida y existen diversos estudios que nos indican que Twitter en México se convirtió en una herramienta no sólo informativa y de comunicación, sino también de manipulación política de gran importancia capaz incluso de incidir en los procesos electorales.

Por todo lo anterior, la posible desaparición de Twitter implicaría una afectación con consecuencias imprevisibles en este momento en diversos países y escenarios políticos como podrían ser, por ejemplo, las acciones colectivas de usuarios alegando que la desaparición de sus datos acumulados durante años implica un daño a su vida profesional y académica, puesto que los recuerdos, testimonios y posicionamientos de millones de twitteros se esfumarían de un día para otro al desaparecer el acervo digital de dichos documentos.

Por todo lo anteriormente expresado, el caso de Twitter nos brinda lecciones sobre la naturaleza efímera de muchas grandes compañías de gran influencia mediática que, por decisiones internas o embates externos, pueden repentina e inesperadamente llegar a desaparecer del escenario para siempre como sucedió en el pasado con otras compañías del ciberespacio al inicio de la era de la masificación de las redes sociales en internet y que alguna vez parecían indestructibles.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero